PRIMERA RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS EN P.R.

Alianza entre el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, Departamento de Educación, Servicio Nacional de Meteorología, Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Earth Networks y fundaciones para establecer la primera red de estaciones meteorológicas en la Isla.

Un total de 12 estaciones meteorológicas se han establecido en la Isla como la primera y única red meteorológica, “Red Exploradores del Tiempo”, a través de una alianza educativa entre el EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, el Departamento de Educación, el Servicio Nacional de Meteorología y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la empresa Earth Networks, Inc., la Alianza Somos Una Sola Voz y la Fundación Unidos por Puerto Rico. Cada uno de los Exploradores del Tiempo funciona como una estación con instrumentación meteorológica en tiempo real, y sirven como recipiente de data científica sobre las condiciones y sucesos relacionados a las condiciones del tiempo.  Las estaciones meteorológicas han sido ya instaladas y ubicadas en escuelas públicas del Departamento de Educación con el fin de impactar a toda la comunidad escolar un mínimo de  2,000 estudiantes y 40 maestros entre los grados de K-12 de 9 municipios de la región este, norte y centro de la Isla que fueron severamente afectados por el huracán María, entre estos: Naguabo, Fajardo, Loíza, Morovis, Utuado, Cayey, Humacao, Toa Baja y San Juan.

“El huracán María destrozó la infraestructura meteorológica de Puerto Rico. Con esta alianza somos los pioneros en establecer la primera red educativa de información científica luego del paso del huracán María, que tiene como objetivo educar y concienciar a toda la comunidad sobre la importancia de la instrumentación meteorológica y de la recopilación de data científica para determinar los efectos de las condiciones del tiempo y el impacto del cambio climático en los ecosistemas de nuestra Isla. Además, queremos inspirar a estudiantes y maestros a que sean parte de esta iniciativa educativa, que no solo tiene un impacto educativo en nuestras comunidades, sino en la respuesta a emergencias y emisión de avisos de nuestras agencias que protegen vida y propiedad. Los niños y las comunidades escolares son los más vulnerables en los desastres catastróficos, y queremos darle herramientas para estudiar y entender la naturaleza.”, indicó, Ada Monzón, meteoróloga y presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Cada estación meteorológica incluye: termómetro, higrómetro, barómetro, pluviómetro, anemómetro, veleta y equipo de control de la estación. Algunas de las estaciones tienen medidores de rayos y cámaras digitales para observar el cielo. Las estaciones serán propiedad del EcoExploratorio, el cual dará mantenimiento y sustituirá instrumentos por un periodo de 5 años.

La empresa Earth Networks, Inc., analizó y evaluó la mejor ubicación de la estación meteorológica dentro de las facilidades de la escuela como parte de los procesos de instalación. Esta entidad subvencionó 2 estaciones meteorológicas de esta red, una para la Escuela Juan José Osuna, especializada en Radio y Televisión y escuela adoptada bajo WIPR, y otra para el EcoExploratorio, la cual fue instalada en el techo del Centro de Convenciones en el Distrito de Convenciones, futura casa del museo. Para el manejo de la estación meteorológica, se estarán adiestrando al Maestro Principal y Maestros Líderes de cada escuela sobre el uso educativo y manejo de datos durante el mes de septiembre con el personal de EcoExploratorio y Earth Networks. Los datos de estas estaciones estarán pronto disponibles a través de www.ecoexploratorio.org

Por su parte, la Dra. Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación, dijo que, “agradecemos a todas las organizaciones que se han unido a este gran esfuerzo para establecer estos centros meteorológicos en las escuelas. Sabemos que van a ser una herramienta de gran a utilidad para los maestros y estudiantes en cada una de las escuelas recipientes. Además, esta experiencia educativa servirá para continuar despertando el interés de los estudiantes en las ciencias, investigación y meteorología.  Sé que esta iniciativa, junto a las que hemos implantado en el Departamento a través de la trasformación educativa, serán de gran ayuda para aumentar el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes; contribuirá para que estén más y mejor preparados académicamente.  Estamos en la mejor disposición de colaborar en este tipo de alianza tan importante”, sentenció Keleher.

Como parte de la iniciativa, también se anunció el lanzamiento oficial de las Escuelas Resilientes, bajo dos proyectos emblemáticos: el primero con el nombre de “Voz de la Naturaleza”, con la subvención de la Fundación Somos una Sola Voz, e incluyó seis (6) escuelas de K-8vo grado en los municipios de Naguabo, Fajardo, Loíza y Morovis; y el segundo proyecto con el nombre de “EcoLaboratorio”, que fue subvencionado por la Fundación Unidos por Puerto Rico, e incluyó cuatro (4) escuelas de 9no-12vo grado en Utuado, Cayey, Humacao y Toa Baja.

Entre los servicios que se proveen bajo las Escuelas Resilientes, se encuentran adiestramientos para maestros en método de PBL (Aprendizaje Basado en Proyectos o Project Based Learning) para K-8vo grado, y para 9no-12vo grado, en formato para maestro y estudiantes. Los temas de los PBL son: resiliencia a desastres naturales, cambio climático, prácticas seguras de construcción, energía renovable y manejo de emociones. El programa educativo incluye la entrega a cada plantel escolar de la Guía Educativa del Maestro y la Guía Educativa del Estudiante con los PBL. En la Guía Educativa se detalla el proceso de planificación, material didáctico, actividades a desarrollar y referencias necesarias para poder llevar a cabo un proyecto estructurado. La iniciativa se centra en los objetivos de aprendizaje de los alumnos, incluyendo los contenidos y habilidades basados en estándares académicos del Departamento de Educación de Puerto Rico, las competencias del siglo XXI y el desarrollo de actitudes como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación, la colaboración y la autogestión. Además, el proyecto incluye la colaboración con Maestros Líderes en la ejecución de PBL con sus grupos. La implantación del programa en cada una de las escuelas es apoyada por el equipo de EcoExploradores, a los maestros y estudiantes en la ejecución de los PBL. También, se le otorga un estipendio por escuela para comprar materiales para las actividades educativas.

Como parte del programa, se certificaron un total de 120 estudiantes en Community Emergency Response Team (CERT, por sus siglas en inglés) y 540 estudiantes fueron parte del Taller de Escenarios de Emergencias, junto al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, y una maestra obtuvo su certificación KP4. Además del EcoExploratorio certificar las escuelas como Escuelas Resilientes, el Servicio Nacional de Meteorología, bajo NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration, por sus siglas en inglés), estará certificando estas escuelas como las primeras escuelas Weather Ready Nation Ambassadors. Cabe señalar, que los 40 maestros participantes hicieron una presentación el pasado mes de mayo de los resultados de sus PBL en un encuentro educativo que se llevó a cabo en la Universidad Interamericana-Metro con el Comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Carlos A. Acevedo Caballero, y el Dr. Irwind Redlener de Columbia University.

Como parte de los esfuerzos de ayuda humanitaria de las Escuelas Resilientes, el EcoExploratorio junto a la Universidad Carlos Albizu llevó a cabo una evaluación de necesidades a raíz de los efectos del huracán María en los distritos escolares y municipios que fueron severamente impactados, y unas 800 personas serán beneficiadas de la ayuda humanitaria. Actualmente, el EcoExploratorio está en el proceso de coordinar la logística para ofrecer la ayuda humanitaria a las familias conjuntamente con los directores escolares de los municipios entre los meses de septiembre a octubre de este año.

La organización sin fines de lucro EcoExploratorio son líderes en educación científica de STEM y amenazas naturales para niños, jóvenes y maestros, y ha tenido un rol educativo importante después del azote del huracán María bajo su programa de Ciencia y Comunidad. Además de lograr Escuelas Resilientes, trabajaron en centros de suministros, llevaron ayuda humanitaria y educación científica, abrieron las puertas del museo en Plaza Las Américas, dieron apoyo educativo a estudiantes y maestros en los municipios más afectados por el desastre, y mediante publicaciones, proyectos y actividades comunitarias, siguen trabajando para lograr un Puerto Rico más fuerte y seguro para las amenazas naturales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *