APUESTAN AL INTERCAMBIO AGRÍCOLA COMERCIAL ENTRE PUERTO RICO Y NUEVA YORK

La empresa de distribución de productos de consumo y alimentos frescos Caribbean Produce Exchange, Inc. (CPE), anunció recientemente la visita del Comisionado Richard Ball, Secretario de Agricultura del Estado de Nueva York, para evaluar oportunidades de crecimiento y validar la alianza estratégica acordada entre CPE y el Gobierno de Nueva York en el 2017. El objetivo de la iniciativa es lograr aumentar el intercambio agrícola comercial de productos frescos entre ambos mercados.


En primer plano el Comisionado Richard Ball, Secretario de Agricultura del Estado de Nueva York junto a Ángel Santiago, presidente y CEO de CPE. (Suministrada)

Previo al Huracán María, en el 2017, el intercambio alcanzó sobre 800,000 libras de productos agrícolas locales que exportó CPE a Nueva York para distribución a través de diversos canales en dicho estado, con un valor estimado de $450,000.  Tras el paso del ciclón, el volumen se redujo dado el impacto que sufrió la agricultura, pero los totales exportados a través de CPE, excedieron las 200,000 libras de productos o $76,000 en impacto económico.  Con la recuperación sostenido del sector agrícola, se busca incrementar el volumen de exportación nuevamente con productos que se puedan enviar a Nueva York todo el año.


Comisionado Richard Ball, Secretario de Agricultura del Estado de Nueva York tuvo la oportunidad de ver de primera mano la calidad de productos frescos agrícolas. (Suministrada)

“Estamos muy entusiasmados con reciente visita del Comisionado Ball y su equipo de trabajo, ya que le permite evaluar de primera mano los productos frescos en todas sus etapas: desde las visitas a las fincas para conocer los proyectos y agroempresarios, así como a través de los procesos de control de calidad que realizamos en CPE para garantizar la frescura óptima de los mismos al llegar al mercado de Nueva York.  De igual manera, compartiremos datos e información para afianzar esta colaboración de desarrollo económico agroempresarial para ambas jurisdicciones con la meta de lograr una exportación de nuestros productos de manera consistente y exitosa”, destacó Ángel Santiago, presidente y CEO de CPE. 


Comisionado Richard Ball, Secretario de Agricultura del Estado de Nueva York hace el recorrido en el centro de distribución de Caribbean Produce Exchange, Inc.
(Sumistrada)

Durante el 2018 y 2019, la alianza ha permitido que CPE pueda fortalecer la relación con el “Hunts Point Produce Market” en el Bronx, considerado como centro más grande para el mercadeo y ventas de frutas y vegetales de los EEUU.  El acuerdo ha facilitado el desarrollo de relaciones con clientes nuevos y canales de distribución potenciales incluyendo a  Fresh Direct empresa líder en la ventas de alimentos a través de la web. Fresh Direct compra alimentos a nivel global y su necesidad de frutas y vegetales tropicales van en aumento cada día más.

“En nuestro análisis, la papaya de Puerto Rico tiene un gran potencial para venta las 52 semanas del año así como el melón de agua,  el tomate y el mangó que pudiesen tener ventanas de oportunidades abriendo y cerrando durante todo el año. En CPE invertimos recursos de todo tipo para apoyar a nuestros agroempresarios, afinar procesos en el segmento de Investigación y Desarrollo para optimizar la exportación de nuestros productos con las especificaciones que requiere el cliente y los requerimientos federales. CPE ha apoyado a sus socios agricultores proveyendo equipo, información y recursos de capacitación con la finalidad de entregar a los clientes de NY cosechas de frutas que cumplan totalmente con calidad mundial. Esta es la forma de exportar de una manera eficiente, competitiva y con parámetros de excelencia”, concluyó diciendo Santiago.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *