COOPERVISION PROMUEVE EL INTERÉS POR LAS CIENCIAS ENTRE LOS ESTUDIANTES.

Jorge Dueño, educador en ciencias, mostró a los estudiantes la simuladora de terremotos.

La empresa CooperVision Puerto Rico recibió recientemente a más de 300 estudiantes de escuelas públicas de Juana Díaz para reforzarles el interés en temas de ciencias, hacerles conscientes de la urgencia en la protección del planeta Tierra y darles un recorrido por la planta de manufactura que emplea a más de 1,600 empleados.

Este esfuerzo voluntario titulado: Exhibición de Ciencias y Tecnología: Una mirada al Planeta, es parte del compromiso de CooperVision con la sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.


Grupo de escuelas: Luis Lloréns Torres, Luis Muñoz Marín, Carmen Belén Veiga y la Escuela Dr. Máximo Donoso Sánchez de Juana Díaz.

“En CooperVision promovemos la sostenibilidad social, ambiental y económica de Puerto Rico. Activamente gestionamos proyectos que promuevan el desarrollo intelectual para generaciones futuras.  Las oportunidades laborales en el campo de las ciencias son muchas y si logramos que se ejerzan en Puerto Rico estaríamos aportando al desarrollo económico y social”, expresó Rolando Torres, Vicepresidente Senior de las Operaciones de Manufactura de América, de CooperVision.

“Este es uno de los muchos proyectos que planificamos para reafirmarle al estudiantado que las ciencias son relevantes, que sí hay oportunidades en este campo y sobre todo, que puedan ver a CooperVision como ese futuro lugar de trabajo desde donde puedan servir a Puerto Rico”, sostuvo Torres.

Asimismo, Mayra Burgos Matos, directora de la escuela superior Carmen Belén Veiga de Juana Díaz, expresó su satisfacción con la iniciativa. “Es un gran honor que CooperVision nos haya invitado a sus facilidades, porque nosotros siempre estamos en contacto con las ciencias y matemáticas. Es bien importante, para que ellos (los estudiantes) tengan contacto directo sobre qué productos y cómo se trabaja en esta excelente compañía”.

La planta donde manufacturan productos como MyDay® y Biofinity® entre otros, sirvieron de espacios educativos para recrear laboratorios de química, biología y ciencias ambientales para los estudiantes de escuela superior.

“Agradecemos al EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico, quienes nos proveyeron educadores en ciencias que enseñaron los conceptos de una forma científica, interactiva y demostrativa”, señaló Torres.

www.ecoexploratorio.org

La participación del EcoExploratorio contó con dos componentes principales: el geodomo planeta digital y los laboratorios científicos. Éstos se usaron para ofrecer educación científica en química, flora, fauna, eventos atmosféricos, telúricos y el calentamiento global.

“Planeta Digital es la plataforma educativa que promueve las disciplinas de tecnología, ciencias, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés) entre los estudiantes de una forma visual y divertida. El cambio climático es real y hay que educarse para enfrentar los cambios acelerados del planeta. El museo tiene una misión y compromiso educativo, y junto a sus auspiciadores y colaboradores, vamos a lograr que Puerto Rico sea uno resiliente a los desastres naturales a través de nuestros programas y proyectos educativos. Agradecemos a CooperVision por ser parte de esta iniciativa educativa que impacta a miles de estudiantes y maestros en sus comunidades”, expresó Ada Monzón, presidenta de la Junta de Directores del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.

Asimismo, el recorrido de los estudiantes estuvo a cargo de más de 40 empleados de la empresa que fungieron como voluntarios donando de su tiempo y servicio, para que los estudiantes tuvieran una experiencia real de lo que se hace en la planta.

Por su parte, el estudiante Anthony Aquino expresó: “Esto es magnífico porque nos da la experiencia y nos enlaza con la ecología para que podamos cuidar nuestro planeta.”

Los estudiantes participantes pertenecen a los grados de noveno a duodécimo de las escuelas Luis Lloréns Torres, Luis Muñoz Marín, Carmen Belén Veiga y la Escuela Dr. Máximo Donoso Sánchez. Todas ubicadas en Juana Díaz.

Por otro lado, el segundo día del evento contó con la participación de hijos de empleados de CooperVision, quienes disfrutaron de la experiencia. “Una iniciativa tan edificante como ésta tenía que incluir la participación de los hijos e hijas de nuestros empleados. Ellos conocieron las áreas en donde papá y mamá colaboran día a día,” añadió con entusiasmo el VP Senior.

Torres agradeció  la gestión de los directores y maestros  que facilitaron el proceso para que se pudiera llevar a cabo esta iniciativa y adelantó que tienen planes de llevar este proyecto a otras escuelas del área sur de Puerto Rico.