Crean plataforma para fomentar proyectos de agricultura sostenible.

 World Central Kitchen Puerto Rico compartió recientemente una innovadora plataforma de apoyo integral para fomentar proyectos de agricultura sostenible en la Isla, denominada “Plow to Plate”, la cual ofrece apoyo financiero, y capacitación a agricultores pequeños, proyectos de base comunitaria e iniciativas empresariales en el sector de alimentos con la meta de fortalecer el ecosistema agrícola de Puerto Rico, aumentar las cosechas locales para nutrir a los hogares con productos frescos del país y contribuir a reducir la inseguridad alimentaria atada a las importaciones de alimentos.  El proyecto tendrá dos convocatorias durante el 2019 para subvencionar iniciativas con fondos y con recursos de capacitación técnica, conforme requieran los proyectos seleccionados.

“Nuestra meta es ayudar a la recuperación agrícola en la Isla como agentes de cambio y de innovación en este importante sector, dando mucho énfasis a la agricultura sostenible.  Con la convocatoria de “Plow to Plate” para el 2019, estaremos proveyendo un apoyo sustantivo a agroempresarios individuales, y la convocatoria de este año incluyen proyectos comunitarios agrícolas”, destacó Mikol Hoffman, Gerente de WCK en Puerto Rico.  El compromiso de “Plow to Plate” en su etapa inicial consiste en dos convocatorias por año hasta el 2020.

El evento, celebrado libre de costo en la Fundación Luis Muñoz Marín, destacó 35 proyectos que recibieron el apoyo financiero y técnico de WCK en el 2018, así como iniciativas de la organización relacionadas con el desarrollo del Agroturismo y programas de Voluntariado en Puerto Rico. Los 35 proyectos representan una amplia gama en el sector de alimentos, desde pequeños agricultores a empresas innovadoras, desde la polinización de abejas, hasta la producción y conservación de semillas y la distribución y venta de alimentos en canales de dicha industria.  Cabe señalar que en el 2018, WCK otorgó sobre $547,000 en subvenciones a proyectos afectados por el Huracán María.  En el 2017, la entidad otorgo más de $200,000 en subvenciones de recuperación o “small recovery grants” a pequeños empresarios.

Durante el evento se celebraron diversos talleres, conferencias y una mesa redonda con temas relevantes que incluyeron: “La Resiliencia y Aprendizajes después de María”, “Recursos y herramientas para Agroempresarios”, “Cómo llevar tus productos al Mercado” y “Cómo vender a restaurantes”, con entidades relacionadas al sector de alimentos.  Esto, con la misión de capacitar a los participantes para que puedan maximizar sus siembras, cosechas y empresas.

“Estamos muy entusiasmados con el apoyo y la participación de todos los sectores de la industria de alimentos para colaborar por una meta común: fortalecer la agricultura local de manera responsable y sostenible, nutrir a las generaciones de hoy y de mañana con alimentos frescos, con una distribución consistente en el mercado local.  Esto nos permitirá robustecer la seguridad alimentaria de nuestro país, y reducir la dependencia sobre importaciones de cara a emergencias como la que sufrimos todos con el paso del Huracán María.  Si sembramos un futuro agrícola saludable y resiliente, garantizamos que nuestro pueblo se pueda alimentar siempre”, concluyó diciendo Hoffman.

Sobre World Central Kitchen:

World Central Kitchen (WCK) es una organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a combatir el hambre y la pobreza mundial. Fundada en 2010 por el famoso chef José Andrés, la organización jugó un papel decisivo en la preparación de la comida en Haití después del devastador terremoto. World Central Kitchen ha estado operando desde entonces como un primer respondedor y facilitador para colaborar y galvanizar soluciones con chefs locales que se enfocan en el hambre entre las comunidades afectadas por desastres naturales.  La organización ha expandido su presencia mundialmente, con una red de chefs, empresas y agricultores para crear soluciones inteligentes que proactivamente ayuden a combatir el hambre y la pobreza a través de la agricultura sostenible, con un enfoque social, así como de educación, salud y de voluntariado.
 
Tras el devastador paso del huracán María en 2017 por Puerto Rico, World Central Kitchen estableció operaciones en la Isla y sirvió más de 3 millones de comidas calientes con una amplia red de chefs locales y participantes de la industria de alimentos, extendiendo su ayuda a través de todo Puerto Rico hasta junio 2018, y ampliando el apoyo en la actualidad con el programa “Plow to Plate”. 
Mikol Hoffman y Alexandra García

4 thoughts on “Crean plataforma para fomentar proyectos de agricultura sostenible.”

  1. Hi! We are a non-profit that runs the only value added products incubator in PR. We already have 53 products that are manufactured with our permits and licences, but have space for more! We also incubate farmers in our 54 acres farm. I would love to talk to you. Thanks!

  2. Tremenda iniciativa y muy importante para los agricultores agroecologicos como yo en nuestra isla. Despues del paso de los huracanos se nos a echo bien dificil poder encaminar nuestro proyecto sin los recursos necesarios para el mismo. Gracias anticipadas

  3. Carrie Underwood is my favourite US singer. She is young, beautiful and charming woman in her 30s. Her voice takes me away from all troubles of this planet and I can enjoy my life and listen songs created by her voice. Now she is on a Cry Pretty 360 Tour started in May of 2019. The concerts scheduled for this year, up to the last day of October. Ticket prices are moderate and available for all men and women with different income. If you love contry music, then you must visit at least one of her concert. All tour dates are available at the Carrie Underwood tour Linkoln. Visit the website and make yourself familiar with all powerful Carrie Underwood concerts in 2019!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *