Estudiantes de La Católica comprometidos con la educación en biotecnología.

Alrededor de un centenar de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en el campus de Ponce (PUCPR), participaron del encuentro educativo Amgen Biotechnology Networking Sessions (ABN).  Esto como parte de una alianza entre la PUCPR, la empresa de biomanufactura Amgen y la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.

Foto: Emilio León Photography

La iniciativa tiene como objetivo que estudiantes de ciencias e ingeniería de diferentes recintos universitarios puedan desarrollar aún más sus competencias académicas al involucrarse con líderes que laboran en un ambiente real dentro de la industria biofarmacéutica. El esfuerzo educativo ha impactado a más de 4,000 estudiantes por los pasados 4 años.

Foto: Emilio León Photography

La doctora Rosa Buxeda, catedrática del Departamento de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR y directora del programa ABN indicó que, “el propósito principal es desarrollar una plataforma sólida en la que la comunidad académica tenga la oportunidad de exponerse a las tendencias actuales del mercado laboral en el área de la biotecnología.  Además, que los estudiantes conozcan a fondo sobre destrezas que son valiosas en el ámbito profesional por expertos en las diferentes disciplinas de las ciencias, mejor conocidas como STEM, dentro de la industria de la biomanufactura”.

Foto: Emilio León Photography

Los estudiantes de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico participaron de la dinámica educativa e interactiva con profesionales de la empresa Amgen.  La dinámica se enfocó en que los estudiantes pudieran entender a fondo el rol de los profesionales que laboran en un ambiente real dentro de la industria de la biotecnología, así como la importancia de los procesos en la rama de la biotecnología y el manejo de los diferentes sistemas biotecnológicos. Del mismo modo, que pudieran adquirir conocimiento de los conceptos básicos de las unidades operacionales y de producción dentro de una planta biotecnológica.

Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR.  Foto: Emilio León Photography

“La formación de profesionales en el área de la biotecnología demanda vinculaciones estrechas entre la industria y la academia. Es vital unir esfuerzos, entendidos y voluntades para fortalecer los valores y destrezas requeridos en un área tan compleja como la biotecnología. Amgen y la Pontificia Universidad Católica mantienen su compromiso para adelantar esta importante misión formativa que redunda en el mejor futuro para Puerto Rico” expresó el Dr. Jorge Iván Vélez Arocho, presidente de la PUCPR. 

Migdaliz López, HR Staffing & University Relations Associate Foto: Emilio León Photography

Por su parte, Aíxa Caballer, gerente senior de Asuntos Públicos de Amgen, mencionó que, “en Amgen tenemos el firme compromiso de colaborar con la academia para que los estudiantes puertorriqueños puedan obtener información de nuestra empresa de primera mano. Nuestros empleados se sienten satisfechos de compartir su conocimiento con los jóvenes, ya que es una manera de retribuir a Puerto Rico los logros alcanzados. Este tipo de interacción, a su vez, es vital para el desarrollo y crecimiento de los profesionales del futuro de Puerto Rico en STEM”.

Aíxa Caballer, gerente Senior de Asuntos Públicos de Amgen. Foto: Emilio León Photography

Amgen ha sido fiel colaboradora por los pasados 4 años con la academia para que los estudiantes universitarios conozcan a fondo las carreras STEM y las oportunidades de trabajo que existen en el campo de la biomanufactura en Puerto Rico.

Pedro Marin, Asociado del Programa Rotacional de Amgen. Foto: Emilio León Photography
Beverly Bracero, Asociada del Programa Rotacional de Amgen. Foto: Emilio León Photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *