“Puerto Rico Conference 2020”.

La Conferencia busca atraer nuevos inversionistas para transformar a Puerto Rico.

(Suministrada)

Con el propósito de crear alianzas estratégicas e implantar nuevas oportunidades que generen ingresos en la Isla, la Cámara de Comercio de Puerto Rico –en colaboración con Birling Capital, BDO y El Nuevo Día—llevarán a cabo una conferencia dirigida al público general, empresarial e inversionistas. El evento “Puerto Rico Conference 2020” se ofrecerá el miércoles, 26 de febrero de 2020 en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino de San Juan, como una iniciativa para atraer inversionistas a la isla. Conferenciantes de renombre, que han sido confirmados para el evento, dialogarán sobre los cambios y oportunidades que deben estar presentes –particularmente en estos tiempos de crisis—si buscamos transformar el desarrollo económico de Puerto Rico en los próximos años.

(Suministrada)

La Conferencia promete estandarizar el escenario presente hacia una economía regional sostenible, que sea una próspera, que cree capital nuevo, empleos bien remunerados y mejor calidad de vida para Puerto Rico y la Región. Además, se espera que con este evento la Isla sirva de atracción a nuevas industrias e inversionistas que descubran el talento puertorriqueño, el entorno empresarial y el historial para construir el éxito.

“Puerto Rico posee muchas características atractivas para los inversionistas. Contamos con una estructura y un demográfico muy favorable, amenidades de clase mundial, líderes en diferentes industrias –como en la ciencia y la salud—y una base sólida para la construcción del futuro de nuestra economía. Es por esto que este día será el lanzamiento de la iniciativa “Transformando a Puerto Rico”; un proyecto de nuestro colaborador Birling Capital, en respuesta a la preocupación de los ciudadanos sobre el crecimiento económico a corto y largo plazo de la Isla. Buscamos que nuestra Isla sea la sede de un ambiente idóneo para fomentar el desarrollo económico del País”, expresó José E. Ledesma Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Por su parte, Francisco “Paco” Rodríguez Castro, presidente del Puerto Rico Conference 2020 y Presidente & CEO de Birling Capital, expresó que, “según el reciente estudio Doing Business 2020, Puerto Rico está en la posición #65 de los países que con mayor facilidad para hacer negocios, pero lejos de ser positiva esta posición en 2009, Puerto Rico era # 33 y en el 2006 #19. En menos de 15 años, hemos bajado 46 puestos, un deterioro gigantesco. Entonces… ¿cuáles son nuestras peores métricas? Veamos las siguientes seis variables:

• Comenzar un negocio nuevo, rango #59;

• Manejo de permisos de construcción, rango # 143;

• Comercio transfronterizo, rango #70;

• Obtener electricidad, rango #92;

• Registro de propiedad, rango #161;

• Pagar impuestos, rango #163.

“A esto le añado que los informes también encontraron que América Latina y el Caribe estaban retrasados en términos de reformas, desarrollo, implementación e impacto. Además de que, ni una sola economía de nuestra región se encuentra entre los 50 mejores para hacer negocios, mientras que Puerto Rico una vez estuvo entre los primeros 35”, expresó. 

“Por todo lo anterior, hemos enfocado nuestros esfuerzos en comenzar la iniciativa Transformando a Puerto Rico. Nos proponemos agrupar una serie de compromisos y programas destinados a crear un bien común que analice, al unísono, la transformación de la economía en la Isla. Esto representa una gran oportunidad para nosotros, para mejorar nuestro posicionamiento y desarrollar una gran variedad de negocios en la Isla que permitan el crecimiento orgánico que prospere y desarrolle una economía más robusta en lugar de pobreza” añadió.

El presidente de la Conferencia dijo, además, que el diálogo permanente que trae consigo Transformando a Puerto Rico está enfocado en crear unas metas supranacionales para Puerto Rico. La implementación de estas metas supranacionales, requiere de un conjunto de objetivos que deben resistir la prueba del tiempo [estar protegidos] sin importar qué partido, ideología o gobierno esté en el poder y si estas metas están avaladas por la gente.

Según Rodríguez Castro, las metas Supranacionales son:

  • En 4 años, transformar la economía de Puerto Rico con robusto desarrollo económico y crecimiento sostenido del 4 por ciento.
  • En 6 años, crear 300,000 nuevos empleos en el sector privado, reducir la tasa de desempleo a 5 por ciento y aumentar la tasa de participación laboral a 55 por ciento.
  • En 10 años, tener una estructura industrial sólida, en la cual actividades de manufactura, investigación, desarrollo y empleo en la economía del conocimiento, sostengan no menos del 25 por ciento del producto nacional bruto.
  • Reducir el aparato del gobierno, transfiriendo al sector privado cualquier corporación, operación o servicio que el sector privado pueda realizar más eficientemente.       
  • Transformar el sistema educativo, desde nivel primario a universitario, en uno enfocado en el emprendimiento, oficios y transformación.

“A medida que adoptamos la iniciativa Transformando a Puerto Rico, nos convertimos en el agente de cambio que Puerto Rico y el mundo necesitan”, concluyó el presidente del Puerto Rico Conference 2020.

Además del lanzamiento de esta iniciativa, durante la conferencia se estarán presentando varios temas de interés económico como: Actualización Económica de Puerto Rico; Desarrollo Empresarial de Alto Impacto; Embajadores de Exportación del Conocimiento; Principales Sectores Empresariales: Salud, Farmacéutica y Biotecnología, Agricultura, Turismo y Construcción; De María a los Terremotos: Puerto Rico Frente a la Ira de la Naturaleza; Impacto del Emprendimiento en la Educación Superior; Reinventando el Negocio Familiar en Puerto Rico; Emprendimiento de Alto Impacto en Puerto Rico; Acceso a Capital: La Cosecha Propia de Puerto Rico; Los Bancos Lideran el Camino; y, Transformando Puerto Rico: Una discusión con el Gobernador del Estado de Nueva York Andrew M. Cuomo.

La conferencia contará con grandes ponentes líderes en la industria de la economía como el orador principal, Dr. Scott S. Cowen, presidente de Tulane University, quien llevará el tema Liderando cambios en tiempos de crisis y más allá. Anteriormente Cowen, fue nombrado por la revista TIME como uno de los presidentes de universidades más importantes de la Nación y, es miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias, fue miembro del Consejo de Soluciones Comunitarias de la Casa Blanca y asesoró al expresidente Barack Obama sobre las necesidades de la juventud.

Para más información y registro, pueden acceder a https://grgo.page.link/E7a5n o llamar al 787.721.6060, ext. 2241.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *