BIOCIENCIA: EJE DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Estudiantes y maestros fueron los protagonistas de talleres educativos en las disciplinas STEM en el Centro Criollo de Ciencia y Tecnología del Caribe (C3tec).

Foto: Emilio León Photography

Con el tema de “Biociencia: chispa para el crecimiento socio-económico”, la empresa de biomanufactura Amgen celebró por undécimo año consecutivo el evento de cierre de la Semana de la Biociencia en Puerto Rico en el C3tec de Caguas. El objetivo de la actividad fue brindarle a un centenar de estudiantes y maestros de la Escuela Superior José Collazo de Juncos, y la Escuela Eloiza Pascual de Caguas,  las herramientas educativas necesarias en el área de las ciencias, muy en especial en las disciplinas STEM, (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). El evento se realizó como parte de una alianza educativa y colaborativa con la entidad Industry University Research Center, Inc. (INDUNIV), Municipio Autónomo de Caguas, Municipio Autónomo de Juncos y el Departamento de Educación.

Foto: Emilio León Photography

“En Amgen celebramos la Semana de la Biociencia porque queremos desarrollar y sembrar en los estudiantes, en todos los niveles, la semilla del conocimiento en las disciplinas de STEM. De esta manera desarrollamos en ellos el pensamiento crítico y los exponemos a la innovación para que puedan aportar al crecimiento de Puerto Rico como futuros profesionales.” indicó, Aixa Caballer, Gerente Senior de Asuntos Públicos de Amgen.

Foto: Emilio León Photography

En el evento educativo, los estudiantes a nivel superior de la Escuela Superior José Collazo de Juncos, y la Escuela Eloiza Pascual de Caguas participaron de un ciclo de talleres con el objetivo de profundizar en los métodos científicos y los procesos de la ciencia, (observación, experimentación, medición, inferencia, predicción, formulación de modelos, interpretación de datos y comunicar hallazgos), además de desarrollar competencias entre los estudiantes en el tema de emprendimiento, entre otros temas científicos y de biotecnología. También, los estudiantes obtuvieron la experiencia de hacer un circuito de corriente alterna y corriente directa, de construir su propio electroimán y trabajar en un ambiente real de laboratorio de biología.

Foto: Emilio León Photography

Igualmente, los estudiantes y maestros tuvieron la oportunidad de participar de las exhibiciones científicas del C3tec sobre los temas de: sustentabilidad biológica, los sistemas energéticos en la naturaleza y de invención humana, los sistemas físicos de los organismos vivos, laboratorio sobre la extracción de ADN de las fresas, los elementos básicos de los acuapónicos, hidropónicos, entre otros temas relacionados. Al final del evento, los estudiantes y maestros de las escuelas participantes disfrutaron de un almuerzo y la proyección de documental sobre el campo de la biociencia en el teatro del C3Tec de Caguas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *