Nuevo nombramiento en la Corporación del Proyecto ENLACE y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña.

En primer plano al centro, Mario Núñez Mercado, destacado líder comunitario por más de 20 años, asumirá la dirección ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña. (Suministrada)

Mario Núñez Mercado, destacado líder comunitario por más de 20 años, asumirá la dirección ejecutiva de la Corporación del Proyecto ENLACE y el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña el 16 de septiembre de 2019, mes del 15 aniversario de la creación de ambas entidades.

“El que un líder comunitario, altamente capacitado y de trayectoria intachable, asuma la dirección del innovador Fideicomiso de la Tierra y de la corporación pública responsable de implantar el proyecto de ENLACE es consistente con lo que representa este proyecto,” señaló José G. Barea Fernández, presidente de la Junta de Directores de la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña. “Esta transición fue planificada como parte del proceso de empoderamiento comunitario de sus instituciones y garantiza la continuidad que este proyecto innovador y necesario requiere para completarse.”

Núñez Mercado asumirá el cargo que deja vacante Lyvia Rodríguez Del Valle tras ocuparlo durante casi 14 años. Rodríguez Del Valle presentó su renuncia en mayo, y deja un proyecto fortalecido con un equipo de trabajo interdisciplinario, comprometido y capacitado para las próximas etapas.

“Nos llena de orgullo cada vez que la comunidad sigue avanzando en sus conquistas, y esta es una de ellas. Nuestros aliados han manifestado sentirse aún más comprometidos con el proyecto, por lo que representa el que nuestro compañero asuma su dirección ejecutiva”, manifestó Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8. “Agradecemos a Lyvia y Alejandro por habernos apoyado durante tantos años. Sabemos que seguimos contando con ella y que continuarán aportando al país desde otros espacios.”

Núñez Mercado tiene 30 años de experiencia laboral en posiciones de gran responsabilidad. Ha sido presidente, tesorero y portavoz del G-8, y más recientemente, vicepresidente de la Junta de Directores de ENLACE. Su nombramiento tuvo el apoyo unánime del G-8, la junta de directores de ENLACE y la junta de fiduciarios del Fideicomiso de la Tierra.

La Corporación del Proyecto ENLACE lidera la implantación del plan de desarrollo integral que busca transformar la ciudad de forma justa, recuperando un cuerpo de agua vital para el ambiente, infraestructura crítica para el País y oportunidades de desarrollo económico, y mejorando la salud y calidad de vida de los residentes a sus márgenes. Por su parte, el Fideicomiso de la Tierra es un instrumento de titularidad colectiva para evitar que la comunidad sea desplazada según se mejora su entorno.

Lo próximo:

“La prioridad es lograr la asignación de $115 millones en fondos CDBG-DR para los proyectos de vivienda e infraestructura críticos para el dragado que ya están listos para construcción, y que se modifiquen las políticas adoptadas en Puerto Rico para esos fondos, de manera que no se desplacen comunidades en desventaja innecesariamente. Paralelamente, continuaremos gestionando que el Secretario del Ejercito de los Estados Unidos seleccione el dragado del Caño como uno de los proyectos de restauración ecológica para iniciar construcción en el año fiscal 2020,” señaló Mario Núñez Mercado, director ejecutivo entrante. “Asimismo, continuaremos la agenda de inversión de $15 millones durante el año fiscal 2020 en proyectos de vivienda, infraestructura y ambiente.”

– ENLACE ha adquirido 349 inmuebles y ha realojado o está en proceso de completar el realojo de sus ocupantes a viviendas seguras escogidas por ellos. En el AF 2020, adquirirá otros 42 inmuebles, para un total de 391 por ENLACE, y más de 700 sumados a los esfuerzos de otras entidades. A junio 30 de 2020, ENLACE habrá completado el 38% del total de adquisiciones requeridas para el Plan de Desarrollo Integral y el 50% de las requeridas para el dragado.

– ENLACE ha demolido 215 estructuras vacantes y a 30 de junio de 2020, habrá demolido otras 75 e implantado, junto a la comunidad, dos proyectos piloto de siembra y paisajismo en los espacios vacantes a lo largo del Caño mientras inicia el dragado.

– ENLACE ha gestionado o completado el 50% de los proyectos de infraestructura críticos para el dragado. Ese año fiscal, junto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, iniciará construcción la relocalización de la línea de agua potable Borinquen y junto a la Autoridad para el Financiamiento para la Infraestructura, la relocalización de la avenida Barbosa entre el puente sobre el Caño y la avenida Rexach. Además, continuará los estudios y diseño para el Paseo del Caño e infraestructura sanitaria, pluvial y de agua potable al norte del Caño, con estrategias de infraestructura verde.

– La primera fase del proyecto de restauración del ecosistema del Caño o dragado ya está lista para construcción, quedando pendiente la aprobación de una inversión de $38 millones. ENLACE ha aportado el 19% de su responsabilidad de pareo, mientras el gobierno federal ha aportado el 2%.

– Junto a cientos de aliados y colaboradores, ENLACE, el G-8 y el Fideicomiso implantan 30 iniciativas de desarrollo social y desarrollo económico comunitario, en temas como prevención de la violencia, alfabetización de adultos, huertos, reciclaje, turismo de barrio, entre otros. ENLACE continuará solidificando sus alianzas en y fuera de Puerto Rico, y apoyando al G-8 y la organización comunitaria.

– El Fideicomiso de la Tierra, ganador el Premio Mundial del Hábitat de las Naciones Unidas, ha otorgado 110 escrituras de superficie con la colaboración de decenas de notarios y notarias voluntarios, y continuará este proceso durante los próximos años. El Fideicomiso ha construido 2 viviendas ecoamigables y continuará preparándose para liderar el desarrollo de nuevas viviendas para las familias en realojo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *