La Milo Climate Action Academy, una iniciativa educativa pionera enfocada en abordar los desafíos climáticos de Puerto Rico, culminó exitosamente este pasado fin de semana su primer programa con el Milo Climate Action Showcase. Este evento reunió a 102 participantes de 53 municipios de toda la isla, quienes presentaron soluciones innovadoras desarrolladas durante las 12 sesiones del programa.
La academia, una colaboración entre el Milo Space Science Institute at Arizona State University y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, a través de su Programa de Subvenciones para Investigación, capacitó a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales para equiparlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras para mitigar los impactos del cambio climático utilizando datos satelitales.
El programa atrajo a participantes de diversos campos académicos y profesionales. Entre ellos se encontraban estudiantes de bachillerato y maestría en ciencias, ingeniería, ciencias sociales, negocios, ciencias agrícolas, educación, planificación urbana y arquitectura. Los jóvenes profesionales involucrados también aportaron experiencia en áreas como informática, ciencias ambientales y resiliencia urbana.
Durante el Milo Climate Action Showcase, los participantes presentaron 29 ideas innovadoras enfocadas en cinco áreas clave para Puerto Rico: restauración de bosques y salud, gestión de zonas costeras, sostenibilidad agrícola, resiliencia en infraestructura y planificación urbana, y manejo de recursos hídricos. Además, se otorgaron premios a las ideas más destacadas presentadas en el evento de clausura:
· Primer Lugar: $300 para cada miembro del equipo
- “Enhancing Forest Resilience in Puerto Rico: A remote sensing approach to invasive species”
Luis Fernández Negrón
Segundo Lugar (Empate): $200 para cada miembro de los equipos
- “Strategies to improve the resiliency of small farmers in Puerto Rico after extreme meteorological events”
Laura Ramos - “Agricultural sustainability: Soil health management and monitoring in Santa Isabel”
María Fernanda Rodríguez Torres
Tercer Lugar: $100 para cada miembro del equipo
- “Examining how specific weather patterns influence bacterial growth and distribution in Puerto Rico’s aquatic environments”
Lluvymar Castro
Cuarto Lugar: $75 para cada miembro del equipo
- “Electrical oasis in the central region of Puerto Rico”
Dem Joel Santiago Santiago
“La Milo Climate Action Academy está diseñada para empoderar a los participantes a no ser solo espectadores del cambio climático, sino a tomar acción frente a los desafíos que enfrentan sus comunidades”, expresó Sheri Klug Boonstra, directora de Desarrollo de la Fuerza Laboral en el Milo Space Science Institute de la Universidad Estatal de Arizona. “Queremos darles las herramientas para llevar resiliencia a las comunidades que les importan y resolver los puntos críticos causados por el cambio climático”.
Por su parte, Lucy Crespo, Principal Oficial Ejecutiva del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, subrayó la importancia de esta iniciativa: “Nos enorgullece haber facilitado esta oportunidad para que estudiantes y profesionales se capaciten en el concepto de la Academia MILO, permitiendo abordar los retos ambientales y climáticos locales con innovación y herramientas utilizadas y desarrolladas para actividades espaciales. Esto está alineado con nuestra misión de invertir en el desarrollo de capacidades que impulsen la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos a través de la innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación”.
Finalmente, Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones para Investigación del Fideicomiso, destacó el potencial global del programa: “Puerto Rico lidera con orgullo la primera academia MILO enfocada en el cambio climático, un esfuerzo pionero que equipa a los jóvenes profesionales con herramientas para enfrentar este fenómeno global. Esta academia piloto no solo impactará a nuestra comunidad local, sino que servirá como modelo de implementación en países como Australia y Ecuador, reafirmando nuestra misión de generar un cambio positivo a nivel mundial”.
Milo Climate Action Academy demuestra cómo la innovación, la colaboración y la educación pueden empoderar a la próxima generación de líderes para enfrentar los retos climáticos y construir un futuro más sostenible. Con este programa, Puerto Rico se posiciona como un modelo global en la lucha contra el cambio climático, inspirando soluciones transformadoras para un planeta más resiliente.
Sobre el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico:
El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, según lo descrito en la Ley Pública 214, es una organización privada sin fines de lucro creada en 2004 para fomentar la participación de la Isla y la creación de empleos en la economía global del conocimiento mediante la promoción de inversiones y financiamiento para la investigación y el desarrollo en ciencia y tecnología. Invierte, facilita y desarrolla capacidades que avanzan continuamente la economía de Puerto Rico y el bienestar de sus ciudadanos a través de empresas basadas en investigación y desarrollo, ciencia y tecnología, salud pública e innovación. Con el objetivo de que Puerto Rico sea un centro de innovación reconocido globalmente. Para más información: www.prsciencetrust.org.
Sobre Milo Space Science Institute:
Milo Space Science Institute es una organización privada y sin fines de lucro liderada por la Arizona State University dedicada a ofrecer desarrollo de fuerza laboral, acceso a la infraestructura de misión como servicio, participación en misiones de exploración espacial y capacitaciones diseñadas para aumentar la participación en la ciencia espacial, fomentar el comercio espacial, promover el crecimiento sostenible y mejorar la salud socioeconómica de las comunidades en las que servimos. Su misión es hacer que la ciencia y la exploración espacial sean accesibles para los países de todo el mundo que desean aumentar su conocimiento, infraestructura y capital humano, y participar más profundamente en la creciente economía espacial global. Para más información: https://miloinstitute.org/milo-mission-academy.