La evaluación externa destaca el rigor y la independencia de la OIGPR en su labor de auditoría y fiscalización pública.
La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIGPR) logró la calificación de “conformidad general” en su primera Evaluación de Calidad Externa (“External Quality Assessment” o “EQA”, por sus siglas en inglés), realizada por una firma independiente de contadores públicos autorizados.
La calificación de “conformidad general” recibida por la OIG representa el nivel más alto de cumplimiento y refleja una estructura sólida en sus procesos de auditoría, política de ética y compromiso con la supervisión efectiva del uso de los fondos públicos, en cumplimiento con las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoría Interna, el Código de Ética del Instituto de Auditores Internos (IIA, por sus siglas en inglés) y con la Ley Núm. 15-2017.
Bajo estas normas internacionales, toda actividad de auditoría interna debe someterse a una evaluación externa de calidad al menos cada cinco años, conducida por un equipo evaluador independiente y calificado. Por lo que la evaluación se realiza siguiendo los estándares y requerimientos establecidos por el Instituto Americano de Auditores Internos.
“Las intervenciones que se llevan a cabo en la OIG cumplen rigurosamente con las normas globales de la profesión, por lo que este logro subraya nuestra misión de velar por la ética y rigurosidad en los proceso de auditoría interna, transferidos a la OIG, para velar de manera objetiva e independiente el uso de los recursos públicos. Agradezco profundamente a nuestro equipo por su dedicación y profesionalismo, que han sido fundamentales en cada auditoría e intervención que hemos realizado”, expresó Ivelisse Torres Rivera, Inspectora General.
La evaluación de calidad incluyó una revisión exhaustiva de las prácticas de la OIG en áreas fundamentales de los trabajos de auditoría interna, tales como la gobernanza, la evaluación de riesgos, los controles internos y el cumplimiento ético.
El equipo evaluador destacó la agilidad de la OIG para formalizar sus procesos, cumplir con estándares profesionales y maximizar la utilización de sus recursos logrando ejecutar auditorías relevantes y pertinentes. Además, se resaltó la colaboración de la OIG con otras entidades fiscalizadoras, lo que optimiza los recursos y refuerza la efectividad de la supervisión pública.
El equipo evaluador también realizó recomendaciones para continuar mejorando los proceso y evaluaciones que la OIG ha comenzado a implementar para optimizar su eficiencia y mantenerse alineado con las mejores prácticas de auditoría interna.
Desde su creación en 2019, la OIG se ha consolidado como pilar fundamental en la supervisión de la administración pública en Puerto Rico, corrigiendo una falla estructural al centralizar las funciones de auditoría interna en una entidad independiente que asegura la transparencia y la sana administración pública. En su Informe Anual 2023-2024, la OIGPR reportó un aumento significativo en la identificación de costos cuestionados, alcanzando los $482,773,878, producto de su riguroso trabajo de auditoría y pre-intervención. Además, se emitieron 179 informes y 113 planes de acción correctiva con un total de 1,412 recomendaciones para que las entidades corrijan deficiencias y fortalezcan sus controles internos.
Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos, así como actos que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al 787-679-7979 o a través del correo electrónico [email protected] o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.