Tu marca: 5 reglas para seleccionar “Influencers” idóneos.

En los pasados años ha venido creciendo y sofisticándose el uso de influencers, donde estas personalidades han logrado penetrar la barrera de saturación de mensajes y capturado la atención de los consumidores a favor de las marcas en las redes sociales. Pero, no todos los influencers son iguales y seleccionar el indicado para tu marca puede economizar presupuesto y aumentar los resultados.

La situación de cuarentena que ha estado viviendo Puerto Rico durante las pasadas semanas, ha provocado que pasemos aún más tiempo conectados a las redes sociales, ya sea para mantenernos informados o en búsqueda de despeje y entretenimiento.  El seleccionar correctamente uno o varios influencers puede crear una conexión positiva, importante y duradera con sus consumidores, inclusive para marcas que se encuentran afectadas por el cierre de los comercios.

En orden acostumbrado: Aníbal Quiñones, vicepresidente de innovación y creatividad, Lizaminellys Martínez, digital & relaciones públicas, Wandy Borrero, directora de relaciones públicas y Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios. (Suministrada)

El “Influencer Task Force” de Arteaga & Arteaga, ha desarrollado cinco (5) reglas útiles al momento de seleccionar e integrar influencers en las estrategias de comunicación de una marca.

Las mega-celebridades no son los únicos influencers efectivos.

  • El 90% de los influencers elegidos por las marcas para sus estrategias de contenido caen bajo la categoría de micro-influencers, con un promedio de entre 5 mil a 30 mil seguidores.  Estos producen contenido para nichos como lo pueden ser belleza, salud, viajes, comida, moda o ejercicios, pero gozan con un alto nivel de engagement y a precios mucho más económicos que las celebridades. (fuente: Klear – State of Influencer Marketing).  
  • En estos momentos de distanciamiento social, los consumidores se apegan a gente real con quien se puedan relacionar y con quien puedan generar empatía y credibilidad.

Analizar si el contenido que publica se parece al tono de la marca.

  • Asociar una marca con el contenido erróneo, puede ser contraproducente. Igual, utilizar un influencer en un tono que no está en línea con su personalidad. Con un buen análisis del contenido de un influencer, podemos encontrar la afinidad con nuestra marca y descubrir cómo puede la misma hablar en este entorno para lograr un mayor enlace con sus seguidores.

¿Ofensivo o Seguro?

  • En tiempos de solidaridad ciudadana, las marcas deben encontrar el tono idóneo para su comunicación. Esto va más allá del mensaje del anuncio, incluyendo los mensajes en su entorno.  ¿Tu marca se está manteniendo lejos de contenido inapropiado? En Arteaga & Arteaga, velamos que los medios digitales y los influencers seleccionados cumplan con los estándares de las marcas que manejamos y utilizamos herramientas tecnológicas para garantizar que los mensajes estén en contextos apropiados.

¿Es creíble que este influencer hable de nuestra marca?

  • No importa cuántos seguidores tenga el influencer, su mensaje tiene que ser creíble para ser efectivo.  Además, “un influencer” que normalmente habla de desarrollo personal integral, no va a estar interesado en mensajes sobre mantenimiento de carros o los mejores aceites para el motor.
  • Un ejemplo efectivo es el de una marca que ante el cierre comercial ha aprovechado el uso de influencers para fortalecer su relación con sus consumidores en las redes sociales. Los centros comerciales RVI, reclutaron Micro influencers enfocados en moda para promover su iniciativa de #ClosetChallenge en casa, una serie de videos originados por usuarios donde los invitamos a buscar en su closet y vestirse con su mejor “look”. Los videos fueron compartidos en las redes sociales de RVI.

¿El mensaje es uno que añade valor, entretiene y es de utilidad?

  • Los consumidores están constantemente bombardeados con información, descartan la mayoría, pero se concentran en aquellos mensajes que encuentran útiles o les entretienen.
  • Conscientes de que miles de puertorriqueños visitan los centros comerciales para ejercitarse, decidimos llevar a las plataformas digitales de los centros comerciales RVI (Plaza Del Sol, Plaza Río Hondo y Señorial Plaza) un programa que han estado llevando a cabo por mucho tiempo en forma presencial. #EnMovimiento ofreció una alternativa divertida a los participantes de este programa que se quedaron sin su espacio de ejercicios. Encontramos en Claudia Ramos (Fit By Clau), una aliada para poder seguir atendiendo a nuestras comunidades, creando rutinas especializadas con elementos que se pueden encontrar comúnmente en nuestras casas y atemperados a los diferentes niveles de movilidad de los seguidores de las redes sociales de RVI.
  • “La actividad física, es el mejor canal para liberar el estrés y sentirnos bien.”, afirmó Claudia Ramos (Fit By Clau) sobre su participación en la iniciativa #EnMovimiento en casa.

“El uso de esta influencer se convirtió en una oportunidad de ayudarlos a despejarse y entretenerse desde la comodidad de sus hogares aún cuando los centros comerciales permanecen cerrados debido a la situación actual del país”, comentó Aníbal Quiñones, vicepresidente de innovación y creatividad de Arteaga & Arteaga.

¿El mensaje refleja el interés o el sentir de los consumidores?

“En estos momentos de distanciamiento social, creo que es cuando más ‘apoyo social’ necesitamos. ¿Irónico no? Pero somos entes sociales y necesitamos, aunque sea a distancia, colaborar, ayudarnos y entendernos. En este tiempo, tenemos la oportunidad de ayudar a los demás, compartiendo lo que sabemos hacer. Debemos escuchar lo que sienten, piensan y necesitan los consumidores para delinear estrategias de influencers donde la marca pueda aportar valor de forma útil y creíble.  Nuestro más reciente estudio sobre el sentimiento de los consumidores ante el COVID-19, nos deja ver la gran necesidad que expresan de información, educación, despeje y entretenimiento. Las marcas que puedan alinear su rol para contribuir a esta necesidad están construyendo valor para su marca a largo plazo.”, expresó Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga.

Para más información pueden acceder a www.arteaga.com/covid19

Artículos de referencia:

¿Cuál es el sentir de PR ante la situación actual del Coronavirus? (Arteaga & Arteaga)

Nike, Frye, and Barilla: Addressing Coronavirus Through Influencers (Klear)

The State of Influencer Marketing 2019 (Klear)