La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños (ACCP), a través de su presidente, Ing. Adolfo “Tito” González, emitió su reacción ante el alza de contagios y hospitalizaciones en Puerto Rico:
“Si bien es cierto que se está llevando a cabo un proceso de vacunación, es importante tener presente que la pandemia sigue aquí. Tenemos que seguir cuidándonos del COVID y no bajar la guardia en ningún momento. Aún falta camino por recorrer para vencer esta pandemia, y nuevamente ponemos a disposición del Gobierno nuestros espacios para que funcionen como centros de vacunación para los grupos permitidos dentro de las fases y contribuir a acelerar el proceso de vacunación. A pesar de los grandes esfuerzos que se realizan para vacunar a la población, en Estados Unidos y sus jurisdicciones 18.5 por ciento de las personas tienen la vacunación completa, y 32 por ciento ha recibido por lo menos una dosis. Esto contrasta con el 13.1 y 23.9 por ciento en Puerto Rico, respectivamente. El sábado pasado se vacunaron 4,000,000 de personas en un solo día en Estados Unidos completo, eso representaría unas 40,000 vacunas en Puerto Rico, pero no estamos alcanzando ni siquiera 20,000 diarias. En vacunaciones totales estamos ocupando el número 56 de 59 entre los estados y otras jurisdicciones de la nación americana.
Los centros comerciales seguimos siendo sumamente rigurosos en a implantación de las medidas de prevención que incluyen el cumplir con mantenernos dentro de la capacidad máxima de personas, el distanciamiento mínimo de 6 pies o más, el evitar aglomeraciones, el uso de mascarillas en todo momento, el proveer desinfectantes, y la rotulación de pasillos en una sola dirección para facilitar el distanciamiento según lo especifica la Orden Ejecutiva.
Desde el aumento de capacidad en los centros comerciales en enero, no se vio un aumento en los contagios, al contrario, los indicadores mejoraron al punto de llevar las hospitalizaciones a su número más bajo de 132 desde su pico de 657. El aumento en los indicadores ha venido a ocurrir a finales de marzo, combinado con la reapertura de las escuelas, aumento de viajeros a niveles pre-pandémicos, y sin duda alguna, la falta de cuidado de muchos ciudadanos que han dado por terminada la pandemia y se están aglomerando en fiestas de grupos y familias, y aún no hemos visto los resultados de la Semana Santa.
Ha sido un proceso difícil, que ha supuesto invertir en equipo y personal adicional al mismo tiempo que se manejan pérdidas millonarias y cierre de establecimientos. La industria ha seguido en todo momento las directrices del gobierno, sometiendo sus planes y colaborando en todo momento para proteger la salud y la vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo como Asociación ha sido, y seguirá siendo, ser muy cuidadosos con los protocolos para poder siempre brindar un ambiente lo más cómodo y seguro posible a nuestros visitantes”.
La Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños es una entidad establecida con el propósito de unir a los centros comerciales bajo una sola voz. Además atiende aquellos asuntos que afectan tanto a los centros comerciales y a sus inquilinos. Para más información, puede visitar la página de Asociación de Centros Comerciales Puertorriqueños en Facebook y/o visitar www.protocoloaccp.com para conocer en detalle el protocolo de seguridad ante el COVID -19.