Se estableció un fondo de investigación global independiente para apoyar una mejor comprensión de la relación entre las redes sociales y la confianza en las vacunas de rutina y contra COVID-19.
Líderes de los sectores de tecnología, salud, desarrollo global y académico se han unido para anunciar la Alianza para el Avance de la Salud en Línea (en inglés, Alliance for Advancing Health Online o AAHO, por su siglas en inglés), una nueva iniciativa para promover la comprensión pública de cómo se pueden aprovechar las redes sociales y las ciencias del comportamiento para mejorar la salud de las comunidades de todo el mundo. Entre los socios de la Alianza están: la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía, la Fundación CDC, Facebook, la Iniciativa MIT en Economía Digital, Merck (NYSE: MRK), conocida como MSD fuera de los Estados Unidos y Canadá, el Instituto de Vacunas Sabin, el Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Facebook y Merck invertirán $20 millones de dólares cada uno en esta iniciativa de varios años, que inicialmente se enfocará en abordar la confianza y la equidad de las vacunas con un fuerte enfoque en comunidades históricamente excluidas o marginadas. Además, la Alianza tiene la intención de crear una red global de centros de investigación en redes sociales y salud enfocados en mejorar el comportamiento relacionado con la salud a través de plataformas en línea.
“Las redes sociales son una herramienta poderosa y en constante evolución que está influenciando opiniones y comportamientos en todo el mundo”, dijo Heidi Larson, PhD, directora del Proyecto de Confianza en las Vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. “La Alianza nos ayudará a desarrollar un entendimiento más profundo de la dinámica de la comunicación en línea relacionada con la salud e investigará nuevas formas en que la comunidad mundial puede utilizar las redes sociales para mejorar la salud”.
Como parte de la iniciativa en general, el primer paso es el establecimiento de un Fondo de Confianza en las Vacunas independiente para financiar la investigación sobre cómo se pueden aprovechar las redes sociales y las plataformas en línea para respaldar la confianza y la aceptación de las vacunas de rutina y contra COVID-19 en todo el mundo. Este fondo cuenta con el apoyo financiero de Facebook y Merck. El objetivo de esta investigación inicial es producir aplicaciones prácticas y oportunas, centradas en comunidades históricamente excluidas o marginadas a nivel mundial.
“La Alianza para el Avance de la Salud en Línea y el nuevo Fondo de Confianza en las Vacunas son pasos importantes para aprovechar las redes sociales para lograr un impacto en la salud a gran escala. Una colaboración reciente entre la OMS y Facebook demostró lo que esto puede lograr”, dijo Andy Pattison, Jefe de Equipo de Canales Digitales de la Organización Mundial de la Salud. “La campaña ‘La ciencia detrás de las vacunas’ de la OMS se desarrolló a nivel mundial y tuvo mayor resonancia entre las audiencias de habla hispana y china que expresaron una mayor disposición a recibir la vacuna contra COVID-19 en 2,8 y 2,9 puntos porcentuales, respectivamente, entre un grupo de más de 50 millones de personas”.
Lanzamiento del Fondo de Investigación Independiente
El Fondo de Confianza en las Vacunas otorgará subsidios a investigadores y organizaciones que estén explorando la mejor manera de utilizar las redes sociales y las plataformas digitales para comprender y abordar las dudas sobre las vacunas a fin de ayudar a generar confianza en las vacunas. El Fondo será global y tendrá un fuerte enfoque en comunidades históricamente excluidas o marginadas. Global Impact, un administrador de fondos de donativos de terceros que administrará este fondo de forma independiente, ha emitido una solicitud de propuestas. Los investigadores y organizaciones interesados en participar en este esfuerzo pueden ver más información aquí.
Todos los hallazgos generados a través de esta investigación se compartirán rápida, amplia y públicamente. Con este fin, Facebook está otorgando subsidios al Instituto de Vacunas Sabin y a la Alianza de Salud Global del Área de la Bahía, quienes facilitarán una serie de debates comunitarios durante los próximos meses.
Si bien el enfoque inicial de la investigación estará en las vacunas contra COVID-19 y las inmunizaciones de rutina, la Alianza buscará avanzar en la investigación sobre el uso de las redes sociales para proporcionar información confiable sobre la vacunación en general y avanzar en una amplia gama de resultados de salud, y se esperan más detalles a finales de este año.
Declaraciones adicionales:
“Al reunir a socios del sector público y privado, esperamos que la Alianza nos brinde la capacidad de tener un impacto duradero en la mejora del comportamiento de salud al aprovechar las redes sociales y otras tecnologías digitales”, dijo Kang-Xing Jin, Directora de Salud de Facebook. “Junto con los aliados, estamos viendo algunos resultados prometedores de nuestro trabajo de salud, lo que subraya la oportunidad de la Alianza de comprender mejor lo que está funcionando para que se pueda replicar y escalar”.
Merck
“El primer paso para abordar problemas de salud como la confianza ante las vacunas es comprender las razones subyacentes y conocer la situación de las personas. Este esfuerzo colaborativo es un paso importante hacia una mejor comprensión de cómo las personas ya utilizan las redes sociales al tomar decisiones sobre su salud”, dijo Priya Agrawal, MD, MPH, Directora Global de Ciencias del Comportamiento en Merck. “Estos conocimientos, que se compartirán rápida y ampliamente, permitirán a la comunidad mundial de salud pública emplear mejor las redes sociales y las plataformas en línea para ayudar a las personas a tomar decisiones que puedan mejorar su salud fuera del ambiente digital”.
Fundación CDC
“Es fundamental proporcionar una infraestructura para brindar acceso equitativo a las vacunas en las comunidades marginadas, pero es igualmente importante trabajar con las comunidades para comprender mejor cómo brindar información significativa en los lugares que más importan”, dijo Lauren A. Smith, MD, MPH, Directora de Estrategia y Equidad en Salud, Fundación CDC. “Las redes sociales están cambiando la forma en que nos comunicamos, y este esfuerzo de investigación ayudará a responder preguntas importantes sobre cómo las personas navegan, comprenden y actúan sobre la información. En última instancia, necesitamos ayudar a las personas a encontrar información precisa basada en la investigación a través de voces confiables para que todas las personas, especialmente aquellas que han experimentado desigualdades de salud persistentes, puedan tomar decisiones de atención médica con confianza “.
Instituto de Vacunas Sabin
“Fomentar la confianza en la vacunación y abordar las enfermedades prevenibles nunca ha sido más urgente. Estamos entusiasmados de trabajar junto con este estimado grupo para destacar la investigación, los recursos y las voces de los expertos, y promover evidencias sobre cómo se pueden usar las redes sociales para crear soluciones viables para los programas de inmunización”, dijo Kaitlin Christenson, MPH, Vicepresidente de Aceptación y Demanda de Vacunas, Instituto de Vacunas Sabin.
Alianza de Salud Global del Área de la Bahía
“Las redes sociales y las plataformas en línea tienen un papel único que desempeñar en la promoción de la aceptación de las vacunas. Estamos encantados de colaborar con estos aliados excepcionales, convocar conversaciones intersectoriales y obtener información sobre cómo las redes sociales pueden ayudar a mejorar los resultados de salud, especialmente en comunidades desatendidas aquí y en todo el mundo”, dijo Sara Anderson, directora ejecutiva de Alianza de Salud Global del Área de la Bahía, una red de instituciones académicas, ONGs, organizaciones comunitarias y empresas de tecnología, biotecnología y otras, que trabajan juntas para promover la innovación y equidad en salud. “Un componente central de este trabajo será nuestra asociación con el podcast A Shot in the Arm, que tiene una audiencia global regular de más de 100.000 personas”.
Iniciativa del MIT en Economía Digital
“El Fondo de Confianza en las Vacunas presenta una gran oportunidad para que los investigadores y profesionales aprovechen las redes sociales, particularmente en combinación con fuentes de datos adicionales, para comprender mejor cómo las decisiones y políticas en un área pueden afectar las acciones en otras”, dijo Amin Rahimian, Universidad de Pittsburgh e Iniciativa del MIT en Economía Digital. “A través de una mejor comprensión, podemos crear estrategias más efectivas para contener la pandemia de COVID-19 y, lo que es más importante, aumentar la confianza y la aceptación hacia las vacunas”.