La consultora boutique apuesta al servicio personalizado, la inteligencia de negocios, y la educación para el desarrollo de soluciones y estrategias acertadas.
Valor en movimiento. Con ese lema, la consultora boutique de valoración y asesoría financiera Rockelis Partners desafía los convencionalismos del sector con su modelo innovador, desarrollando estrategias para sus clientes y capacitándolos para navegar un entorno empresarial en constante movimiento.
La propuesta de Rockelis Partners, que también incluye compra y venta de negocios, exit planning, asesoría en transacciones, fusiones y adquisiciones y peritaje financiero en procesos legales, entre otros, llega en momentos en que las empresas de todo tamaño enfrentan nuevos retos y un acceso limitado a recursos e inteligencia financiera.
Según Jesús Daniel Mattei, CFA, fundador de Rockelis Partners, el ecosistema empresarial cambia de manera continua, motivado por factores que van desde las exigencias de una nueva generación de trabajadores y gobernanza corporativa, hasta la transformación digital y las fluctuaciones en los mercados de capital. Esto viene acompañado de una importante transición generacional, cambios en la economía y nuevas formas para los negocios conseguir capital.
“Al igual que tanto las PYMES como multinacionales han tenido que pivotar sus modelos para atender nuevas realidades, nosotros como consultores también hemos ajustado nuestro enfoque para agregarle mayor valor a las operaciones de nuestros clientes”, dijo.
“Creemos que existe gran potencial de crecimiento en muchas empresas, especialmente en las empresas de familia, y muchas fuera del área metro. El cambio constante en la economía y los negocios hace que muchas oportunidades se pierdan, sencillamente por no saber que están disponibles. Nosotros estamos para dar el acceso a servicios financieros de alta calidad y apoyar a que las empresas se mantengan vigentes con el paso del tiempo”.
Para ello, Rockelis Partners ha repensado el sector, creando un modelo de consultoría de negocio basado en el servicio personalizado, la recopilación y análisis de datos, y la educación para el desarrollo de soluciones y estrategias tan dinámicas como el mercado.
Para Mattei, el mayor ajuste en la relación con sus clientes es actuar de manera proactiva. “Tradicionalmente, una empresa contacta a un consultor cuando hay un problema. Así, la relación comienza enmarcada en ‘resolver’ en lugar de crear. Nosotros aplicamos un enfoque centrado en la proactividad, en analizar el entorno y anticipar cualquier escenario que represente no sólo amenazas, sino también oportunidades. Es imprescindible trabajar de la mano con los clientes como parte de su día a día, pues así se adquiere mayor conocimiento y verdaderamente te integras en el tejido de su negocio. Como resultado, estamos mejor capacitados para ayudar a los clientes a lograr sus objetivos”.
Desde que se estableció en 2019, Rockelis Partners —un emprendimiento netamente puertorriqueño— que sirve a organizaciones de todos los tipos y tamaños, incluidas las empresas emergentes (startups), empresas familiares, corporaciones Fortune 500, agencias gubernamentales y las sin fines de lucro. Estas entidades buscan nutrirse de los más de 50 años de experiencia colectiva de Rockelis en la banca, servicios financieros, consultoría y financiamiento institucional.
Mattei opina que todas las empresas, independientemente de su tamaño o alcance, han de beneficiarse de la gama de servicios que Rockelis Partners ofrece. “No hay tal cosa como un ‘negocito’. Todo emprendimiento es una inversión y debe operar con eficiencia, eficacia e inteligencia”, comentó al señalar algunas de las áreas de especialización de la consultora:
- Soluciones empresariales: compra y venta de negocios; apoyo a la reestructuración; investigación de mercado; valoración de negocios; optimización de estructuras de financiamiento; diseño de directrices, políticas y procedimientos de gobernanza.
- Asesoramiento sobre transacciones: fusiones y adquisiciones; créditos contributivos; revisión y negociación de contratos; formación de empresas conjuntas; análisis de alternativas de financiación; optimización de la estructura de capital; exit planning.
- Perito Financiero y Apoyo en Litigios: situaciones de arbitraje; procedimientos de quiebras; incumplimiento de contratos; evaluación de daños económicos y beneficios perdidos; deber fiduciario.