El Comisionado de Seguros, licenciado Alexander Adams Vega, anunció hoy que el gobernador, Pedro Pierluisi, firmó la Ley 70-2022, la cual crea un nuevo Capítulo 32 al Código de Seguros de Puerto Rico para regular la “Gobernanza Corporativa” de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud en Puerto Rico.
Mediante la firma de esta ley, se le provee a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) una herramienta adicional de fiscalización de los negocios de seguros en Puerto Rico al requerir a los aseguradores y organizaciones de servicios de salud someter ante la OCS un Informe de “Divulgación Anual de la Gobernanza Corporativa”.
“Este informe nos habilita para poder obtener la información sobre la estructura, políticas y prácticas de gobernanza corporativa de un asegurador, organización de servicios de salud o grupo de aseguradores domésticos para fomentar la trasparencia en el negocio de seguros que llevan a cabo en Puerto Rico”, expresó el licenciado Alexander Adams Vega, Comisionado de Seguros.
Sin duda, la información de gobernanza corporativa a presentar en el informe requerido en esta ley es de suma importancia al momento de realizar un análisis financiero de los negocios de un asegurador u organización de servicios de salud.
“Una buena gobernanza corporativa propende a un funcionamiento eficiente y transparente de los negocios, lo que inspira confianza a los inversionistas, consumidores y público en general”, añadió Adams Vega. A su vez, ésta influye en la estabilidad financiera de los aseguradores y organizaciones de servicios de salud, y en definitiva en la respuesta a sus asegurados y reclamantes.
Los requisitos establecidos en esta ley toma en consideración las responsabilidades, roles y facultades dentro de la entidad, evitando la concentración indebida de poder; la transparencia en las transacciones, y la cooperación y participación entre la administración y junta de directores; y los procesos internos que se implementan. Para ello también es necesario asegurar el establecimiento de controles y límites dentro de la estructura corporativa adecuados a los fines de asegurar que las decisiones se tomen bajo la autoridad conferida dentro de los distintos roles organizacionales.
Adams Vega explicó que, el manejo de una estructura corporativa adecuada es esencial para identificar oportunamente los riesgos asociados a ciertas políticas y estrategias de negocios que puedan poner en riesgo la estabilidad financiera del asegurador u organización de servicios de salud.
La adopción de este requisito de divulgación de gobernanza corporativa anual refuerza la revisión y evaluación más frecuente de las prácticas de gobernanza corporativa que puedan poner en riesgo la solvencia financiera de éstos regulados.
Cabe destacar, además, que “la firma de esta ley nos provee la oportunidad de cumplir con uno de los requisitos de regulación necesarios para recuperar la acreditación de nuestra Oficina ante la National Association of Insurance Commissioners (NAIC) en la que trabajamos incansablemente desde los pasados meses”, finalizó explicando Adams Vega.