Más de 200 estudiantes de comunidades de escasos recursos se beneficiarán de talleres de ciencias gratuitos en el año escolar 2018-2019
Por tercer año consecutivo el laboratorio científico sobre ruedas de los Centros Sor Isolina Ferré, impactará la vida educativa de unos 276 estudiantes de escuelas públicas en comunidades de escasos recursos en los municipios de Juncos, Carolina, Luquillo, Fajardo, Arecibo, Ponce, San Juan, Cayey, Dorado, Aguadilla, Quebradillas y Yauco como parte de un esfuerzo colaborativo con la Fundación Amgen. La iniciativa educativa conocida como “Ciencia Móvil” se enfoca en promover el amor por las ciencias de forma divertida a través de talleres gratuitos en un laboratorio real de ciencias rodante, las diferentes disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), entre los estudiantes a nivel intermedia y superior. Los talleres educativos son ofrecidos por los CSIF con el propósito de sembrar la semilla del conocimiento y el amor por las ciencias, además de fomentar el interés por carreras científicas entre los estudiantes de escuelas públicas alrededor de la Isla.
“Nuestra iniciativa de llevar laboratorios de ciencias a escuelas públicas seguirá ampliando los horizontes a estudiantes que de otra forma no tendrían acceso a este tipo de experiencias en las diversas ramas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Agradecemos a Amgen, nuestro socio en este proyecto, por hacer posible esta oportunidad única para nuestros niños y jóvenes”, dijo el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.
Como parte del esfuerzo, se estarán realizando unos 23 talleres educativos a estudiantes y a maestros de ciencias dentro del laboratorio rodante de ciencias en escuelas participantes localizados en 12 municipios a través de la Isla como parte de una subvención de la Fundación Amgen de más de $30,000 para el año académico 2018-2019. La unidad rodante de CSIF, está equipada para ofrecer laboratorios de ciencias con materiales caseros, ofrece talleres interactivos de cuatro horas de duración para estudiar diversas áreas de las ciencias. Entre éstas se encuentran química, física, biotecnología, genética, tecnología médica, ingeniería y programación, entre otras.
Por su parte, Aixa Caballer, gerente Senior de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Amgen y portavoz de la Fundación Amgen en Puerto Rico, indicó que, “en la Fundación Amgen tenemos el firme compromiso de contribuir al desarrollo y crecimiento educativo de los estudiantes en todos los niveles y en la comunidad en general. Es por ello, que nos sentimos orgullosos de apoyar por tercer año consecutivo a los Centros Sor Isolina Ferré para llevar a los estudiantes el laboratorio rodante, Ciencia Móvil. Como entidad, queremos sembrar la semilla del conocimiento en las disciplinas STEM, para así desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y fomentar el interés por las carreras ciencias de forma divertida e interesante”, puntualizó la ejecutiva.
Cabe señalar, que por los pasados 2 años la iniciativa educativa ha impactado a unos 770 estudiantes y unos 76 maestros de ciencias en 34 escuelas públicas localizadas en los municipios de Juncos, San Juan, Humacao, Guaynabo, Guayama, Cataño, Río Grande y Trujillo Alto. En el 2017, el 88% de los estudiantes que participaron del esfuerzo educativo mejoraron su literacia y destrezas en el área de las ciencias. Además, un 42% de los estudiantes mostraron un interés significativo en conocer a fondo las disciplinas STEM para continuar estudios o carreras en ciencias.