MCS Foundation inicia la cuarta fase del proyecto Lonchera Dorada.

La entidad y sus aliados continúan transformando vidas, logrando una reducción del 99% en readmisiones hospitalarias por desnutrición entre adultos mayores.

MCS Foundation, en colaboración con el Banco de Alimentos de Puerto Rico, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y la compañía de salud y nutrición Abbott, inician la cuarta fase de la exitosa iniciativa de Lonchera Dorada. Este proyecto identifica a los adultos mayores con malnutrición hospitalizados y les ofrece alimentos saludables al ser dados de alta, contribuyendo significativamente a la reducción de las readmisiones hospitalarias.

Grupo de ejecutivos de MCS & MCS Foundation, del Banco de Alimentos de Puerto Rico, de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y Abbott. (Suministrada)

MCS Foundation subvenciona el proyecto Lonchera Dorada desde el 2019. En esta cuarta fase, se busca impactar a más de 1,000 pacientes en los 10 hospitales participantes a través de toda la isla.

“Iniciar la cuarta fase y ser parte de este proyecto refuerza nuestro compromiso en mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Puerto Rico. Cada vez se habla más de los retos en la transición cuando un adulto mayor sale del cuidado intenso en un hospital y llega a su casa. Es un momento clave donde los elementos básicos de cuidado determinan si la persona regresa a su mejor estado de salud, o vuelve a enfermarse. El programa de Lonchera Dorada nos da la oportunidad de propiciar ese énfasis de cuidado asegurando la buena alimentación como eje para la salud completa. Hasta ahora, los resultados positivos son evidentes”, expresó la doctora Carolyn Rodríguez, principal oficial de Farmacia de MCS y directora de la Junta de MCS Foundation.

Alrededor de 1,339 adultos mayores durante el 2021 que estuvieron en riesgo de desnutrición fueron identificados en los hospitales participantes, recibiendo planes educativos y suplementos nutricionales provistos por Abbott durante su estancia hospitalaria y bajo la dirección y apoyo de su gerente general, Marisabel Aponte. Además, se le entregaron loncheras cuando fueron dados de alta, contribuyendo a su recuperación y bienestar continuo.

Desde su inicio en 2019, Lonchera Dorada ha beneficiado a 3,102 adultos mayores, logrando una tasa de readmisión del 1% cuando el promedio de Estados Unidos es alrededor de 15%, lo que demuestra la efectividad y el impacto positivo del proyecto en la salud y bienestar de esta población vulnerable. En la tercera fase, se entregaron más de 1,130 loncheras a lo largo de la isla, y los hospitales participantes reportaron una reducción del 1.6% en las readmisiones no planificadas relacionadas con la desnutrición.

“La malnutrición entre los adultos mayores es una situación crítica que requiere atención inmediata y soluciones efectivas. Estamos honrados de trabajar en este proyecto en sociedad con MCS Foundation, y de contar con el apoyo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y Abbott para llevar adelante esta misión,” expresó Mari Jo Laborde, directora ejecutiva del Banco de Alimentos de Puerto Rico. “Desde el comienzo del programa, hemos logrado prevenir readmisiones hospitalarias a más de 3,000 de pacientes, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer”.

“Lonchera Dorada es un proyecto que pone en práctica la misión de MCS Foundation. Estamos enfocados en iniciativas que lleven salud atendiendo los determinantes sociales y la pobreza, especialmente apoyando a nuestros adultos mayores. Y todos los empleados de MCS de alguna forma dan servicio y apoyan a la fundación.” explicó Elba Rivera, directora ejecutiva del MCS Foundation. A través del programa de servicio comunitario de MCS, Mindful Community Services, cientos de empleados de MCS ya han donado sobre 583 horas de servicio en lo que va de año trabajando con el Banco de Alimentos de Puerto Rico. 

Para más información de MCS Foundation, visite la página mcs-foundation.org o las redes sociales Facebook, YouTube (@MCSFoundation), Instagram y X (@ MCSHealthCares). También, puedes contribuir en la sección de donación de ATH Móvil, ingresando /MCSFoundation Puede visitar la página de MCS en mcs.com.pr o síganos en las redes sociales en Facebook y LinkedIn (@MCSPuerto Rico) e Instagram (MCSHealthcarePuertoRico).

Sobre MCS Foundation

MCS Foundation es una organización 501(c)3 creada para mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a las que sirve a través de iniciativas para promover la salud, tomando acción para atender determinantes sociales relacionados a la pobreza, y en especial atención a nuestros adultos mayores. Todas las donaciones a MCS Foundation son deducibles de impuestos para propósitos de la declaración de impuestos estatal y federal, y MCS como empresa parea cada dólar donado con otro dólar y así duplicar la aportación y la ayuda. MCS Foundation asigna el 100% de los fondos que recauda a otras organizaciones sin fines de lucro exentas del pago de contribuciones que ejecutan proyectos específicos de ayuda a la comunidad.

Actualmente, los esfuerzos se guían por el concepto de necesidades sociales relacionadas con la salud (HRSN, por sus siglas en inglés), que se definen como las condiciones del entorno en el que las personas nacen, viven, aprenden, trabajan, juegan, practican su religión y envejecen, que afectan a una amplia gama de resultados y riesgos para la salud, el funcionamiento y la calidad de vida.