Lanzan “Milo Climate Action Academy” ante el Cambio Climático.

139 participantes fueron aceptados en un programa de 16 semanas enfocado en desarrollar soluciones innovadoras ante el cambio climático.

La Milo Climate Action Academy, una innovadora iniciativa educativa desarrollada para abordar los desafíos climáticos de Puerto Rico, fue lanzada recientemente. Este esfuerzo colaborativo entre el Milo Space Science Institute de la Universidad de Arizona y el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico con su Programa de Subvenciones para Investigación, marca un avance significativo en la educación sobre el cambio climático en Puerto Rico.

Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones para Investigación. (Suministrada)

La Academia recibió más de 150 solicitudes, de las cuales se seleccionaron 139 participantes, representando a 53 municipios de Puerto Rico. Estos participantes, que incluyen a estudiantes universitarios y recién graduados, han comenzado un programa de 16 semanas diseñado para equiparlos con el conocimiento y las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras que mitiguen los impactos del cambio climático utilizando datos satelitales.

“El lanzamiento de la Milo Climate Action Academy en Puerto Rico representa un paso fundamental en nuestros esfuerzos para desarrollar la próxima generación de líderes en ciencia y tecnología, a la vez que fomentamos soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos climáticos locales”, dijo la Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Los participantes formarán parte de un programa de 12 sesiones, que se llevará a cabo en línea (online) y en inglés, ofreciendo una experiencia educativa única que combina el conocimiento teórico con la aplicación práctica. Esta iniciativa está diseñada para empoderar a los participantes, ofreciéndoles herramientas de vanguardia para abordar profesionalmente problemas climáticos complejos.

“Estamos muy emocionados por el lanzamiento de Milo Climate Action Academy. Ser pioneros en esta iniciativa nos llena de orgullo, especialmente al ver cómo nuestra colaboración con MILO Space Science se ha convertido en un verdadero catalizador de cambio. Además, hemos colaborado con expertos locales, reconociendo la invaluable experiencia disponible aquí. Esta es una oportunidad única para que los profesionales graduados y en las primeras etapas de sus carreras se conviertan en agentes de cambio”,  dijo Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones para Investigación.

David Thomas, del Instituto Milo, destacó la naturaleza inclusiva de la Academia: “Damos la bienvenida a participantes de todos los orígenes, independientemente de su experiencia en teledetección y ciencias de la tierra. Estamos abriendo puertas a estudiantes, empresas y agencias gubernamentales para aumentar el acceso a datos espaciales oportunos y a la innovación para tantas personas como sea posible.”

David Thomas, director ejecutivo de Milo Space Science Institute de Arizona State University. (Suministrada)

Los participantes se centrarán en áreas clave críticas para la resiliencia de Puerto Rico, incluyendo Salud y Restauración Forestal, Gestión de Zonas Costeras, Sostenibilidad Agrícola, Planificación Urbana y Resiliencia de Infraestructuras, y Gestión de Recursos Hídricos. El currículo de la Academia se basa en el exitoso programa L’SPACE, patrocinado por la NASA, que ha capacitado a miles de estudiantes de STEM en todo el mundo. Por primera vez, esta oportunidad está disponible en Puerto Rico, con un enfoque en el cambio climático y financiado por el Programa de Subvenciones para Investigación.

Sheri Boonstra, directora de Desarrollo de la Fuerza Laboral en el Instituto de Ciencias Espaciales Milo de ASU, enfatizó la importancia del programa: “La Milo Climate Action Academy empoderará a los participantes para innovar y crear soluciones prácticas para los problemas climáticos que afectan a sus familias, comunidades y a Puerto Rico. Estos proyectos de equipo basados en la realidad, utilizando datos espaciales, ayudarán a los participantes a abordar problemas complejos de manera profesional, con herramientas de vanguardia que llevarán a soluciones únicas. Sus experiencias mejorarán su comercialización y proporcionarán una valiosa experiencia en innovación y resolución de problemas”.

Ante la temporada de huracanes y las consecuencias de la tormenta Ernesto, la necesidad de soluciones resilientes al cambio climático es más apremiante que nunca. La Milo Climate Action Academy está preparada para desempeñar un papel vital en la capacitación de los futuros líderes de la isla con las habilidades necesarias para impulsar un cambio significativo. Los equipos desarrollarán propuestas innovadoras utilizando datos satelitales relevantes y presentarán sus proyectos ante un panel de evaluadores.

Para más información visita: https://www.milomissionacademy.org/puerto-rico