La Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR) anunció que estudiantes afrodescendientes de Puerto Rico, que estén cursando estudios postsecundarios en una institución acreditada, podrán solicitar a partir de hoy una beca suplementaria al Fondo de Becas Benito Massó para Afrodescendientes de Puerto Rico.
Desde su establecimiento en el 2019, el Fondo ha otorgado 67 becas a jóvenes afrodescendientes de Loíza y ahora, cinco años después, se expande al resto del archipiélago puertorriqueño para que otros estudiantes afrodescendientes cuenten con esta oportunidad.
“La FCPR expande la convocatoria del hasta ahora conocido como el Fondo de Becas Benito Massó para Jóvenes de Loíza, para que afrodescendientes de cualquier municipio puedan beneficiarse de esta oportunidad de ayuda económica, estimulando así que sigan adelante con sus metas de estudios”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR, el Dr. Nelson I. Colón Tarrats. Añadió que para “honrar la obra de Benito Massó en Loíza y continuar el compromiso de la FCPR con esta comunidad, una porción de los fondos será destinada para apoyar a estudiantes de este municipio costero, mayormente afrodescendiente”.
La beca provee una ayuda suplementaria al estudiante para ayudarle a cubrir costos relacionados con sus estudios como: hospedaje, transporte, libros y otros. La persona interesada en solicitar, debe visitar este enlace o la página web de la FCPR www.fcpr.org y presionar, en el menú principal, el botón de SOLICITA, donde encontrará la solicitud en línea. Los criterios de elegibilidad incluyen: ser afrodescendiente residente permanente en Puerto Rico; estar cursando estudios postsecundarios a nivel subgraduado, tales como bachilleratos, grados asociados, técnicos o vocacionales y certificaciones, en instituciones acreditadas en Puerto Rico; y demostrar necesidad económica, entre otros criterios.
La convocatoria estará abierta hasta el viernes, 22 de noviembre de 2024.
Se otorgará un máximo de $1,500 por joven –el número de becas anual está sujeto a la disponibilidad de fondos y la beca podría ser renovable anualmente hasta un máximo de dos a cuatro años, dependiendo del grado de estudio. A la fecha, la inversión filantrópica ha sido de $95,500.
“Es impresionante la cantidad de becas que hemos podido otorgar en cinco años. La familia Massó se siente muy alegre y satisfecha por la oportunidad que hemos tenido para ayudar a jóvenes afrodescendientes a lograr sus sueños. Gracias a todos los donantes que han hecho posible esta oportunidad filantrópica que ahora expande su alcance a todo Puerto Rico”, indicaron en declaraciones escritas, Deborah Dunger-Massó y Rebecca Massó.
El Fondo celebra la vida de Massó, escritor y psicólogo, y le da continuidad a su obra en Loíza, donde fue miembro del Consejo Comunitario de la iniciativa Boys & Men of Color de la Obama Foundation, promovida por la FCPR para estimular que los jóvenes de Loíza pudieran alcanzar su máximo potencial –esta participación de Massó se unió a otros esfuerzos con los que buscaba lograr la igualdad y la dignidad del movimiento afrodescendiente. El Fondo se estableció en el 2019 con una aportación inicial de la Junta Directiva de la FCPR y recibió el apoyo de Hispanics in Philanthropy y Marguerite Casey Foundation. Ha logrado fortalecerse con el apoyo de AMGEN Foundation, W.K. Kellogg Foundation y Peter Alfond Foundation, así como de integrantes del Círculo de Amigos de Benny que han decidido apoyar la perpetuidad de su legado y continuar celebrando su vida.
Para donar al Fondo puede presionar el botón de DONAR en www.fcpr.org y elegí el nombre del fondo.