ALIANZA EDUCATIVA QUE TRANSFORMA LA VIDA DE ESTUDIANTES

Por cinco años consecutivos, el innovador programa educativo inspira a estudiantes a desarrollar sus destrezas de comunicación y liderazgo a la vez que aportan de forma positiva a su entorno escolar y comunitario.

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas (APRSD), en colaboración con la Fundación AMGEN, realiza este semestre académico la iniciativa educativa Reporteros Positivos”, esfuerzo que busca transformar la vida de cientos de estudiantes cada año a través de la educación. La iniciativa enfatiza las buenas noticias que ocurren en el país con el objetivo de inspirar a los estudiantes a tener un impacto positivo en sus comunidades. En la quinta fase de “Reporteros Positivos” participan estudiantes de 12 a 18 años de edad de grados primarios y secundarios de la Escuela Clara Maldonado de Aramburu en Juncos y la Escuela Superior Ramón Power y Giralt en Las Piedras. En los pasados cuatro años la iniciativa ha logrado tocar la vida de más de 900 estudiantes.

Lcda. Katiana Pérez-Torres, directora ejecutiva de la APRSD, indicó que, “el programa “Reporteros Positivos”, está enfocado en la educación como piedra angular de la prevención.  Buscamos mejorar la calidad de vida de los estudiantes participantes y sus comunidades, modificando actitudes que pueden representar factores de riesgo y fortaleciendo factores de protección para que puedan desarrollarse y lograr su mayor potencial”.

Como parte de la plataforma de “Reporteros Positivos” se ofrecen talleres de formación de carácter, seminarios con miembros de los medios de comunicación del país. Al finalizar los talleres, los estudiantes pudieron identificar las características de un reportero positivo y asumieron las figuras de sus facilitadores como ejemplo y punto de partida para el cambio y desarrollo de nuevas conductas sociales. Como parte de la iniciativa y en celebración del Día del Reportero Positivo el 15 de mayo, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca a periodistas que laboran en los diferentes medios de comunicación y visitar las redacciones de noticias de cada medio para que sirva de modelo para los estudiantes.  Además, para que conozcan de primera mano la aportación que realizan los medios de comunicación a la sociedad y así fortalecer sus destrezas de participación comunitaria en la promoción de estilos de vida saludables.

Este año, varios reporteros y periodistas de los medios de comunicación se han unido a la iniciativa para brindarles a los estudiantes talleres y consejos útiles de cómo informar noticias positivas, destacando su ángulo noticioso y de interés social ante los medios de comunicación. Entre los reporteros y periodistas que han participado, se encuentran: Keylla Hernández, Sency Mellado y Normando Valentín.

Durante todo el semestre académico, los participantes se beneficiaron de una serie de actividades positivas, incluyendo talleres en los que se presentan temas específicos como comunicación interpersonal; manejo de conflictos y emociones; autoestima; presión de grupo; toma de decisiones; liderato y consecuencias de uso de alcohol y otras drogas. Los mismos han estado a cargo del tallerista Luis Calderón quien ha compartido la tarea educativa-preventiva con el personal de la APRSD. En los seminarios con los periodistas, los estudiantes aprendieron a cómo redactar una noticia y la importancia de investigar y de leer sobre todos los temas.  Además, adquirieron destrezas de proyección, dicción, postura y seguridad para reportar las noticias positivas.

La actividad de cierre del programa “Reporteros Positivos”, se llevará a cabo el próximo, 23 de mayo a las 9:00 a.m. en el Teatro de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

La Fundación AMGEN ha sido fiel colaboradora de las iniciativas de la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas por los pasados 10 años, en sus esfuerzos educativos y preventivos en la Isla, ayudándoles a facilitar alternativas positivas para una mejor calidad de vida.

###

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *