Atlantis Health Care Group, dedicada a ofrecer servicios de diálisis y tratamientos para pacientes con fallo renal, activó su plan de contingencia ante emergencias tras el aviso del paso de un fuerte fenómeno atmosférico cerca de Puerto Rico la noche del martes, el cual tiene potencial de convertirse en tormenta tropical.
“La gerencia de Atlantis está monitoreando de cerca los boletines emitidos por las autoridades estatales y federales. Como parte del plan de emergencia, hemos adelantado tratamientos previos al impacto de la tormenta tropical, garantizando así la continuidad de tratamientos para los pacientes de diálisis que se atienden en nuestras 17 unidades. También haremos los ajustes necesarios en nuestros horarios de operaciones para salvaguardar la vida tanto de nuestros pacientes como del equipo de trabajo de Atlantis”, informó la presidenta de Atlantis Health Care Group en Puerto Rico, Dra. Rubette Harford.
Mientras, les recordó a los pacientes de diálisis a suscribirse a las recomendaciones a seguir durante la emergencia, entre las que se encuentran:
- En caso de emergencia comunicarse con su centro de servicio de diálisis más cercano o con su trabajador social.
- Seguir las instrucciones dadas por su nutricionista relacionadas a su dieta y la restricción de líquido para evitar recaídas o complicaciones.
- Mantener consigo su tarjeta de Identificación, expediente médico, medicamentos y cualquier otro documento importante.
- Estar pendientes a los boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología, El Centro Nacional de Huracanes, así como seguir las recomendaciones que ofrece FEMA y el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.
- Tener su “mochila renal” lista en caso de que tengan que moverse a un lugar seguro, como lo puede ser un refugio o casa de un familiar.
La llamada “mochila renal” debe contener los artículos de primera necesidad en caso de que se vaya la electricidad o tenga el paciente que moverse a un refugio o casa de algún familiar, incluyendo las recomendaciones nutricionales para pacientes renales que los ayuden a manejar la función renal de forma adecuada en tanto puedan reanudar sus tratamientos de diálisis. Entre las recomendaciones nutricionales se encuentran:
- Mantener una dieta baja de proteínas que sean de Alto Valor Biológico, para mantenerse bien nutrido y saludable sin producir excesos que no pueden ser eliminados hasta su próximo tratamiento de diálisis.
- Mantener una dieta baja en sodio. Consuma alimentos sin sal añadida o bajos en sal, enjuagar alimentos enlatados y preferir el uso de especias en lugar de adobos ricos en sodio para darle sabor a sus comidas.
- Evitar alimentos ricos en potasio como el guineo.
- Limitar la ingesta de líquidos a 16 onzas al día, la mitad de lo que usualmente se recomienda
Artículos recomendados para la mochila renal:
- 12 latas de fruta de 4 onzas (puré de manzana, peras, melocotones, piña)
- 1 caja pequeña de galletas de trigo o arroz
- 1 caja de galletas bajas en sal
- 2 botellas de jalea, mermelada o miel
- 3 bolsas de dulces (gomitas, mentas, bombones de fruta)
- 3 latas de 85-213g de atún o salmón bajo en sal ó 156 g de pollo o pavo con especificación bajo en sal.
- 1 frasco pequeño de mantequilla de maní
- 1 envase de leche desnatada en polvo o 1 lata de leche evaporada.
- 1 botella de 2 L de agua
- Si tiene diabetes, mantenga tabletas de glucosa, azúcar, dulces, jugo de frutas bajo en potasio, entre otros, a la mano, para posibles eventos de hipoglucemia.
- En tiempos de Pandemia, tenga disponible guantes, mascarillas desechables y alcohol para desinfectar.
Estas recomendaciones pueden ayudarle en eventos de emergencia para promover su estabilidad y prevenir complicaciones.
“Le exhortamos a la ciudadanía a mantener la calma y evitar poner en riesgo sus vidas. De tener una emergencia deben llamar al 911 o contactar a su trabajadora social. También pueden llamar a centro de tratamiento de Atlantis más cercano”, finalizó la presidenta de Atlantis Health Care Group.