Cámara de Comercio PR presenta a sus premiados 2020.

Este año, aunque la Asamblea Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico se realizó por videoconferencia virtual Zoom –y no se llevó a cabo Convención presencial alguna—se estarán otorgando los Premios Zenit Principales, Premio Teodoro Moscoso, Premios Zenit por Sectores y varios Premios Especiales del Presidente de la institución, en reconocimiento al trabajo honesto, responsable y transparente que han mostrado los recipientes de cada premio durante el año presidencial, superando múltiples escenarios naturales con los que Puerto Rico se ha tenido que enfrentar.

A sólo días de concluir su centésimo séptimo año, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) y su presidente –José E. Ledesma Fuentes—dan a conocer los nombres de los individuos y organizaciones que son recipientes de los Premios Zenit 2020 y los Premios Especiales del Presidente, entre los que se encuentran cinco Premios Zenit Principales, un Premio Teodoro Moscoso, doce Premios Zenit por Sectores y dieciocho Reconocimientos Especiales del Presidente. También, este año, la Red de Empresarias y Mujeres Profesionales de la CCPR otorgará un reconocimiento a la Excelencia en Trayectoria Empresarial.

Este año la asamblea y evento de premiaciones están siendo dedicados al Expresidente Bob Leith ‘85, Decano de los Expresidentes.  También se celebra su cumpleaños # 97!

Los cinco recipientes de los Premios Zenit Principales son: Jaime Luis Fonalledas, vicepresidente ejecutivo de Empresas Fonalledas, Inc., como “Persona de Negocios del Año”;  Ing. Jorge L. Rodríguez, CEO de PACIV, Inc., como “Ciudadano del Año”; Dominga Morales – Presidenta-Fundadora de Antonino’s Pizza, como “Ciudadana del Año”; Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, como “Entidad Gubernamental del Año” [premio a entregarse al Ing. Manuel Laboy Rivera, Secretario del DDEC]; Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico,como “Institución del Año” [premio a entregarse a la Ing. Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del FCTIPR].

El “Premio Teodoro Moscoso 2020”, corresponde a Alan Taveras, CMO-Founder de Brands of Puerto Rico; y el reconocimiento que otorga la Red de Empresarias y Mujeres Profesionales de la CCPR –bajo el liderato de Marilyn León—será presentado a la Dra. Edna Vázquez Bonnet, fundadora y presidenta de Bonnet Insurance Brokerage Corp., otorgándole el “Reconocimiento a la Excelencia en Trayectoria Empresarial”.

De igual manera, se anunció que los Premios Zenit 2020 por Sectores serán conferidos a: Lcdo. Ignacio Álvarez, presidente y principal oficial ejecutivo de Popular, Inc., como “Sector de Banca”; Sra. Ámbar Gay, Gerente General y Directora Senior de Macy’s, Inc., como “Comercio al Detal”; Sra. Myrna M. Rivera, CIMA, fundadora y principal asesora de inversiones de Consultiva Wealth Management, como “Sector de Finanzas”; Ing. Federico “Friedel” Stubbe, Chairman & CEO de PRISA Group, como “Sector de Construcción”; Lcdo. Eugenio J. Torres-Oyola, Capital Member – Managing Partner de Ferraiuoli, LLC, como “Servicios Profesionales”; Sr. Juan Echevarría, dueño y fundador de JeanMarie Chocolat’s, como “Sector de Agricultura”; Dra. Lydia Boschetti, presidenta & CEO de Action Environmental Contractors, como “Industria de Servicios”; Sra. Wendy Perry, Managing Director de Merck Puerto Rico y Presidenta del Pharmaceutical Industry Association (PIA), como “Sector de Manufactura”; Ing. Gladys Nieves Vázquez, presidenta de EDP University, como “Sector Educación”; Sra. Rosa M. Hernández, presidenta & CEO de H&F Group LLC, como “Sector de Comercio Exterior”; CPA Ágnes B. Suárez Méndez, presidenta & CEO de AIG Puerto Rico, como “Sector de Seguros”; y Don José Eduardo Santiago, presidente de José Santiago Inc. y Casa de España, como “Sector de Distribución.

El presidente Ledesma-Fuentes, también otorgará “Premio Especial del Presidente” a los expresidentes Lcda. Alicia Lamboy Mombille y CPA Luis Torres Llompart.  También recibirán este premio la Dra. Jeannette Vázquez Berríos, Sra. Liliana Cubano, Ing. Emilio Colón Zavala, Ing. Erasto García Pérez, Sra. Lourdes Aponte Rosario, Sr. Rafael Hernández, Sr. José E. Maldonado, Sra. Annie Sra. Mustafá Ramos, Sra. Marilyn León, Sra. Teresita Santiago y Sra. Rosana M. Roig.

En adición, el presidente Ledesma-Fuentes otorgará un “Reconocimiento Especial Honorario” al Dr. Víctor Ramos y el Colegio de Médicos Cirujanos, por su labor humanitaria en respuesta a los terremotos y pandemia Covid-19, que incluyen las Misiones Médicas, el Centro de Llamadas Covid-19, y el Centro de Pruebas Covid-19.  Esto se hizo en colaboración con la Cámara de Comercio de Puerto Rico, y 33 colegios profesionales de la salud. Sobre 250 médicos y enfermeros(as) participaron en estas iniciativas de manera voluntaria, se completaron 317 misiones médicas al área afectada por los terremotos, el Centro de Llamadas atendió más de 22,000 personas, y en el Centro de Pruebas se hicieron más de 6,000 pruebas de Covid-19.

En adición, el presidente Ledesma-Fuentes otorgará un “Reconocimiento Especial” al Sr. Luis Armando Torres del Engine 4 Response Innovation Lab por su labor en la lucha contra el Covid-19, la Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña, por su proyecto de generación energía renovable, el Sr. Tomás Ramírez en el Sector Turismo, y al Sr. Jerónimo Lectora por su contribución en la exitosa petición de trasbordo de carga y pasajeros con el Departamento de Transportación Federal.

“Cuando asumí la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, traje conmigo un muy completo y variado Plan de Trabajo enfocado en apoyar a nuestros empresarios socios y no socios a llevar sus empresas a un próximo nivel de negocio. Obviamente, con todos los contratiempos naturales que hemos experimentado este año se hizo bien difícil completarlo a capacidad, pero este ejército de profesionales empresariales dieron su “milla extra” para ayudarnos a adelantar nuestra agenda. Son éstos –individuos y entidades— los que ejecuten sus funciones y responsabilidades en forma sobresaliente y contribuyen notablemente a la sociedad empresarial. Hoy quiero honrar ese esfuerzo, reconociéndoles con nuestro principal galardón, el Premio Zenit, el Premio Teodoro Moscoso y Reconocimientos especiales que personalmente otorgo; ejemplos todos para nuestra juventud y para nuestra gente”, expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico. 

El Premio Zenit de la CCPR representa el punto culminante o momento de apogeo de una persona… representa la perfección, culminación y plenitud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *