Camaristas reclaman que la Reforma Laboral atenta contra los comerciantes en Puerto Rico.

La Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) exige a la Asamblea Legislativa y al Gobernador que NO apruebe la propuesta enmendada de Reforma Laboral, ya que atenta contra los comerciantes puertorriqueños y el clima de inversión en la Isla, aseveró el Lcdo. Luis Gierbolini, presidente de los Camaristas, a través de un comunicado de prensa.

“Es totalmente incompatible decir que se va a fortalecer el clima empresarial en Puerto Rico con la aprobación de este proyecto legislativo que ha sido enmendado de forma inconsistente, a la carrera y sin posibilidad de discutir las repercusiones con datos económicos. Llevamos más de 6 meses advirtiendo al Gobernador y a los Legisladores que esta medida afecta a la farmacia de su pueblo, a la ferretería, al colmado, al restaurante, a la tienda, a la gomera, a todos los comercios que le sirven a su comunidad”, expresó Gierbolini.

Añadió el Presidente de los Camaristas, “pensar que estas enmiendas no afectan desde las microempresarias hasta las empresas que están considerando hacer negocios en la Isla es estar enajenados de la realidad económica que se vive. Le están cerrando las puertas a aquellos que tratan de mantener sus negocios, minimizando las posibilidades de inversión empresarial y sobretodo dándole otro cantazo al consumidor”.

“Los cambios constantes a estas leyes laborales afectan la estabilidad y el clima de hacer en negocios en Puerto Rico. Con las alzas en el precio de la luz, el agua, los salarios es evidente que el comerciante no lo puede asumir todo y el consumidor se va a afectar y la inflación sigue en aumento. El análisis no puede girar solo entorno al trabajador para ser justos tiene que evaluarse el impacto al consumidor y el entorno de la situación mundial” aseguró Gierbolini.

“Cuando revisas la propuesta solo hay 3 caminos para los negocios: lo asumes en 100%, que es totalmente irreal; el gasto lo divides entre el consumidor, pero es innegable la legislación lo afecta directamente; o reduces plantilla o despides empleados. No existen fórmulas mágicas, esa es la realidad”, afirmó Gierbolini.

“No podemos seguir mirando al pasado. Si quieren resultados distintos hay que actuar diferente, reiteramos nuestro compromiso a la evaluación de las medidas con una perspectiva económica.”, concluyó el líder camarista. Este es un reclamo de los gremios y el sector privado en Puerto Rico que incluye las Asociaciones Afiliadas de la CCPR como Asociación de Comercio al Detal, ASORE, Hecho en Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de la Comunidad, entre otras.