Centro Comprensivo de Cáncer ofrecerá prueba de mamografía 3-D sin necesidad de copago.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos de la celebración del Mes de Cáncer de Mama.

Con el objetivo de promover la detección temprana, y en el contexto del mes de cáncer de mama, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico ofrecerá al público general el servicio de mamografía con tomosíntesis o mamografía tridimensional (3-D) al costo de una mamografía.   

Doctora Yania López, radióloga del seno del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. (Suministrada)

“La detección temprana de cáncer es nuestra misión. Durante octubre, mes de cáncer de mama, abrimos esta convocatoria para que todas las interesadas en realizarse la mamografía puedan venir al Hospital del Centro y realizársela con una de las mejores tecnologías que existe ahora mismo, la mamografía con tomosíntesis y sin necesidad de incurrir en gastos adicionales a los que ya le cubre su plan médico para una mamografía tradicional”, explicó la doctora Marcia Cruz-Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. 

“La tomosíntesis de seno, también llamada mamografía tridimensional y tomosíntesis digital de los senos (DBT, por sus siglas en inglés), es una forma avanzada de toma de imágenes del seno (o mamografía) que utiliza un sistema de rayos X de baja dosis y reconstrucciones hechas por computadora para crear imágenes tridimensionales de los senos. La tomosíntesis de los senos ayuda con la detección temprana y el diagnóstico más preciso de las enfermedades del seno”, sostuvo por su parte la doctora Yania López, radióloga del seno del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.

Sobrevivientes de Cáncer celebran la esperanza de vida durante el mes de concientizar y sensibilizar sobre el cáncer de mama.(Suministrada)

Para realizarse la mamografía con tomosíntesis, la persona deberá contar con una orden médica del especialista que ordene la mamografía con tomosíntesis y con su tarjeta de plan médico. Con esto, las interesadas deberán comunicarse y hacer la cita llamando al 787-936-1477. Es decir, la persona podrá practicarse el estudio más especializado al costo de una mamografía normal y sin tener que cubrir los costos de la mamografía con tomosíntesis, que oscilan entre $50.00 a $100.00.

La información se dio a conocer en un evento celebrado en el Hospital Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico junto a otras organizaciones y profesionales que dedican sus esfuerzos a la prevención y tratamiento de pacientes con cáncer de mama.

Caridad Pierluisi, encargada de la oficina del Gobernador. (Suministrada)

Adicional al ofrecimiento de la mamografía con tomosíntesis para pacientes con referido médico, el Centro Comprensivo de Cáncer también ofrecerá el servicio de mamografías regulares sin costo para pacientes sin plan médico o sin Medicare parte B. De otra parte, durante este mes, se ofrecerán las siguientes charlas educativas, “Imagen corporal y sexualidad en mujeres con cáncer de seno”, el miércoles 14 de octubre a las 10:00 a.m. ; “Los secretos de los pacientes felices con Lilly García”, el miércoles 19 de octubre a las 11:00 a.m. y “Avances en medicina de precisión para pacientes con cáncer de seno”, conferencia virtual, el miércoles 26 de octubre de 2022. Para el registro de la conferencia virtual puede comunicarse al 787-772- 8300 extensión 1246.

Para más información o coordinar la cita, las interesadas pueden comunicarse al 787-936-1477.

Sobre el Centro Comprensivo de Cáncer

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto de 2004, según enmendada. Dicha Ley se crea para atender una necesidad imperante de nuestra población con relación a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El Centro Comprensivo de Cáncer tiene como misión erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo multidisciplinario de investigación que abarque las ciencias básicas, clínicas, y epidemiológicas o poblacionales y proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando técnicas que integren la investigación con el tratamiento y la prevención.