Centro Comprensivo de Cáncer y la UPR suman esfuerzos de investigación contra el cáncer.

Firman histórico acuerdo colaborativo para trabajar en conjunto y como primer paso en ruta a la designación del Centro Comprensivo de Cáncer por parte del Instituto Nacional del Cáncer.

Con el fin de cumplir con la política pública que creó el Centro Comprensivo de Cáncer en Puerto Rico (CCCUPR) en 2004 y de cara a una futura designación como centro comprensivo de Cáncer por parte del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, el CCCUPR y la Universidad de Puerto Rico anunciaron un acuerdo colaborativo entre ambas instituciones para promover la investigación científica.

(Suministrada)

Se trata de un acuerdo en el cual por los próximos 5 años, facultad y estudiantes contribuirán activamente al desarrollo, fortalecimiento y actualización de la agenda de investigación de cáncer, lo que hará posible extender los beneficios de la investigación de cáncer a toda la población de Puerto Rico

“La Ley que creó el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico fue pensada como un esfuerzo total de país y eso, precisamente eso es lo que este colaborativo tiene quiere lograr. Tanto el CCCUPR Hospital como la Universidad de Puerto Rico cuentan con recursos de primera y, sobre todo, comprometidos con los pacientes y con la meta de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer tratar el cáncer”, expresó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer.

(Suministrada)

En específico, el acuerdo incluye el establecimiento e incremento de programas y trabajos coordinados entre la Universidad y el CCCUPR para realizar estudios de investigación científica proveyendo espacios de trabajo y académicos para que los estudiantes sumen experiencias a su desarrollo, así como el poder compartir recursos y realizar propuestas conjuntas para exponenciar las posibilidades de acceso a fondos para investigación.

“Para todos los que laboramos en la Universidad de Puerto Rico este acuerdo representa, la ruta de futuro con relación a la integración de las mejores mentes de académicos, estudiantes e investigadores dirigidos a erradicar el cáncer en Puerto Rico. Con mucha esperanza esta firma revalida el compromiso del primer centro docente del país, al colaborar en coordinación con el Centro Comprensivo de Cáncer en la investigación, educación, adiestramiento y capacitación de estudiantes, residentes en la facultad de medicina y mentores sobre el desarrollo de tratamientos del cáncer. La salud es uno de los elementos primordiales en el desarrollo de cualquier sociedad”, sostuvo por su parte la doctora Mayra Olavarría Cruz, presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico.

En ruta a su designación como Centro de Cáncer

Como eje de la actividad científica y de prevención contra el cáncer en Puerto Rico, el Centro Comprensivo de Cáncer ha logrado varios hitos en los pasados años. No obstante, el acuerdo colaborativo que hoy se suscribe es un paso afirmativo de cara a lograr que el CCCUPR se convierta en el primer centro de cáncer así designado por el Instituto Nacional del Cáncer.

El Programa de Centros de Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute o NCI, por sus siglas en inglés) se creó mediante la Ley Nacional del Cáncer de 1971 de Estados Unidos de América y es uno de los pilares para la investigación del cáncer. A través de este programa, el NCI reconoce a los centros que ubican en Estados Unidos y territorios que cumplen con estándares rigurosos de investigación transdisciplinaria de vanguardia centrada en el desarrollo de nuevos y mejores enfoques contra el cáncer.

En la actualidad, hay 71 centros oncológicos designados por el NCI como Centro de Cáncer. Éstos están ubicados en 36 estados y el Distrito de Columbia y están financiados por el NCI para brindar tratamientos contra el cáncer de vanguardia. En los Centros se conducen estudios de investigación y/o brindan tratamientos a los pacientes.

“Nuestra misión es continuar fortaleciendo el Centro Comprensivo de Cáncer para el beneficio común de los puertorriqueños y para cumplir con nuestro compromiso con la salud y espíritu habilitador de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. Lograr la designación como Centro de Cáncer es una de nuestras prioridades actualmente y para ello continuamos dando pasos afirmativos con ese fin. Este acuerdo es un gran paso para la ciencia pero sobre todo para  Puerto Rico ”, puntualizó la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer.

Sobre el Centro Comprensivo de Cáncer

El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto de 2004, según enmendada. Dicha Ley se crea para atender una necesidad imperante de nuestra población con relación a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El Centro Comprensivo de Cáncer tiene como misión erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo multidisciplinario de investigación que abarque las ciencias básicas, clínicas, y epidemiológicas o poblacionales y proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando técnicas que integren la investigación con el tratamiento y la prevención.

Leave a Reply

Your email address will not be published.