Centros 330 listos para administrar segundas dosis de vacunas COVID-19.

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR) informa que los Centros 330 ya vacunaron a todo su personal, muchos han colaborado en la vacunación  de los  trabajadores de la salud en sus comunidades,  y también comenzaron a vacunar a personas mayores de 65 años. Sin embargo, a petición del Departamento de Salud, las vacunas que se reciban esta semana solamente podrán utilizarse para segundas dosis de los ya vacunados.

Cerca de 70 de las clínicas de los Centros 330 localizadas a través de todo Puerto Rico, están preparadas para continuar los servicios de vacunación contra el Covid-19, según las fases establecidas por el Departamento de Salud de Puerto Rico y la disponibilidad de las vacunas.

“Desde marzo 2020, los Centros 330 han demostrado tener la capacidad de responder a la emergencia de COVID 19, atendiendo a sus pacientes de manera presencial o por telemedicina, realizando pruebas, educando a la comunidad y colaborando con el rastreo de contactos en sus comunidades. La misión de los Centros  330 es aumentar el acceso a servicios de salud a toda la comunidad y se han mantenido en la primera línea de respuesta apoyando a todo el país durante las emergencias y la vacunación contra el Covid-19 es una prioridad para nosotros”, indicó la Sra. Alicia Suárez Fajardo, Directora Ejecutiva de la ASPPR. 

Según estadísticas validadas por el Departamento de Salud Federal, los Centros 330 de Puerto Rico sirvieron en el 2019 a sobre 425,000 pacientes de los cuales 57,000 son pacientes de 65 años o más. Hay una clínica 330 (FQHC) en 67 de los 78 municipios de Puerto Rico, por lo que ofrece accesibilidad a la población. Por décadas, los Centros 330  han sido uno de los proveedores principales de vacunación a niños, jóvenes y adultos, su personal está altamente capacitado y cuentan con la experiencia necesaria para administrar las vacunas.   

“Exhortamos a la población a mantenerse informados a través de las redes sociales de los Centros 330 y de nuestra página interactiva www.saludprimariapr.org para más detalles sobre días, horarios y la disponibilidad de las vacunas que nos asigne el Departamento de Salud”, finalizó Suárez.

La Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR), es una organización sin fines de lucro que recibe fondos del Negociado de Salud Primaria (BPHC, por sus siglas en inglés), Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), y de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus siglas en inglés) para apoyar a los Centros de la Red de de Prevención y Salud Primaria 330 que, a su vez, son financiados con fondos de la sección 330 de la Ley de Salud Pública Federal. Conocidos como los “Centros 330” estas 22 organizaciones operan 95 clínicas, unidades móviles y diversos programas en las escuelas dirigidos a poblaciones especiales; ofrececiendo sus servicios dentro de toda la isla.

Para información adicional sobre los Centros 330 puede visitar nuestra página web www.saludprimariapr.org o buscarlos en Facebook como SaludPrimariaPR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *