El Comisionado de Seguros, licenciado Alexander Adams Vega, resaltó las gestiones realizadas para ofrecer los servicios de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) a fin de facilitar la resolución de las reclamaciones por los daños sufridos por los Municipios a consecuencia de los huracanes Irma y María, así como los terremotos.
“Desde que fui nominado a la silla de Comisionado, me he reunido en la Oficina de la Federación de Alcaldes y de la Asociación de Alcaldes y en ambas he puesto a disposición de los alcaldes los servicios de nuestra Oficina con el fin de agilizar la resolución de las reclamaciones pendientes de los huracanes y los terremotos”, expresó el licenciado Alexander Adams, Comisionado de Seguros.
En una reunión entre el Comisionado y el alcalde de Ponce, Honorable Dr. Luis M. Irizarry Pabón, en la casa alcaldía de dicho municipio también se dialogó la oportunidad de que la OCS pueda apoyarles en el proceso de las reclamaciones de los terremotos que tuvieran pendiente de resolución. Esto para mediar en el pago de los daños a las propiedades municipales afectadas por los terremotos en el sur de la isla.
Por otro lado, la OCS intervino en la reclamación del municipio de Gurabo por los daños a consecuencia del huracán María, logrando que este municipio y el asegurador alcanzaron un acuerdo por la suma de $7,275,000.00.
Además, se logró finalmente la resolución de la reclamación del Departamento de Recreación y Deportes por daños a consecuencia de los huracanes Irma y María, lo cual posibilitará la reparación y reconstrucción de múltiples facilidades recreativas y deportivas en municipios a lo largo de la isla que por los estragos de estos huracanes han estado inhabilitadas desde entonces.
“Continuaremos escuchando a los municipios con el fin de conocer de primera mano su experiencia con las aseguradoras durante las pasadas emergencias naturales. De cara a la nueva temporada de huracanes, la OCS no le temblará el pulso para asegurarnos que no se repitan las lamentables situaciones que ocurrieron durante el pasado, muchas de las cuales aún se encuentran bajo consideración de los tribunales de la Isla”, expresó el Comisionado.
“Es importante destacar que los aseguradores de seguros de propiedad están llamados a emitir pagos parciales o en adelantos a reclamaciones de los asegurados, particularmente de municipios y dependencias del gobierno, en cuanto a las partidas de las cuales no exista controversia, sin necesidad de esperar a la resolución final de la totalidad de la reclamación. La aceptación de un pago parcial o en adelanto por el asegurado no constituirá, ni podrá ser interpretado, como un pago en finiquito o renuncia a cualquier derecho o defensa que éste pueda tener”, enfatizó Adams Vega.
Dado a su rol preminente en la recuperación y reconstrucción luego de un evento catastrófico, “resulta de vital importancia que los reclamos de los municipios y dependencias gubernamentales sean atendidos de manera prioritaria para que estas instrumentalidades públicas estén en condición de operar y brindar sus servicios a la población. Esto lo hicimos en el pasado con ciertos sectores económicos y estamos evaluando tomar las decisiones administrativas necesarias para asegurarnos que las necesidades de los municipios tengan la prioridad que merecen. Después de todo, son los alcaldes y los municipios los que están en contacto directo con la ciudadanía”, finalizó Adams Vega.