Concreteros buscan potenciar prácticas eficientes y efectivas para la reconstrucción de Puerto Rico.

Durante el evento, el Gobierno de Puerto Rico ofreció actualizaciones del progreso en las reparaciones del Puente Atirantado de Naranjito.

La Asociación Puertorriqueña del Concreto (APC) celebró un encuentro para explorar y potenciar prácticas de construcción eficientes y efectivas para la reconstrucción de Puerto Rico. 

El presidente de la APC, Pedro R. Ramos Salgado informó que el evento contó con la participación de reconocidos expertos en el campo del concreto y la construcción, quienes presentaron conferencias magistrales y talleres prácticos. 

Presidente de la APC, Pedro R. Ramos Salgado (Sumninistrada)

“Los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos actualizados sobre técnicas de construcción eficientes, sostenibilidad, control de calidad y aplicaciones de tecnología avanzada en el concreto”, dijo Ramos. 

Asimismo, se abordaron otros temas claves relacionados con la calidad y durabilidad del concreto, incluyendo nuevas técnicas de diseño y control de calidad, así como la importancia de la inspección y el mantenimiento adecuado de las estructuras de concreto.

Ramos explicó que uno de los aspectos más destacados del seminario fue la presentación del Dr. Sergio M. Alcocer, quien es investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Alcocer compartió las lecciones aprendidas de los sismos en Turquía. Durante su charla, abordó los modos de falla más comunes en los edificios afectados, así como las principales lecciones extraídas de estos eventos sísmicos.

Dr. Sergio M. Alcocer. (Suministrada)

Otro punto destacado del evento fue la presentación conjunta del Dr. Edwin E. González Montalvo, Director Ejecutivo de la Autoridad de Carretera y Transportación, y el Dr. Ramon L. Carrasquillo, de Carrasquillo Engineering Services Group. Ambos ofrecieron una presentación sobre la evaluación y el progreso de la reparación del Puente Atirantado de Naranjito. Durante esta sesión, se evidenciaron los avances a través de los estudios realizados, así como las pruebas realizadas para poder garantizar su rendimiento y durabilidad mediante el enfoque de “value engineering”.

Entre tanto, el presidente de la APC, Pedro Ramos resaltó la importancia de estos seminarios y la educación técnica para continuar fortaleciendo el sector de la construcción en Puerto Rico. 

“El Seminario de la Beca Dr. Ramón Carrasquillo ha sido un espacio único para el intercambio de ideas y experiencias entre los profesionales más destacados de nuestra industria. Estamos comprometidos en fomentar la excelencia y la innovación en la construcción de Puerto Rico, y este evento ha sido un paso importante hacia ese objetivo”, expresó Ramos. 

La APC reafirmó su compromiso de continuar promoviendo la excelencia e innovación en la construcción de Puerto Rico y se compromete a seguir organizando eventos de calidad que impulsen el crecimiento, la seguridad y el desarrollo de la industria del concreto en la isla.