Estas nuevas asignaciones ayudarán a las cooperativas a ofrecer préstamos comerciales, de energía verde, y para consumidores de bajos y moderados recursos.
Para ampliar la capacidad prestataria de las cooperativas y responder a las crecientes necesidades de desarrollo económico y comunitario en Puerto Rico, el Departamento del Tesoro Federal anunció una nueva asignación de $10.2 millones en becas o “grants” para ocho cooperativas de ahorro y crédito y una cooperativa federal local, a través del Fondo de Instituciones Financieras para el Desarrollo Comunitario (CDFI Fund).
El Lcdo. René Vargas Martínez, vicepresidente para Puerto Rico e Islas Vírgenes de Inclusiv, informó que entre las cooperativas que recibieron esta asignación competitiva están la Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, Arecibo, con $1.3 millones, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña, San Juan, con $1.3 millones. Asimismo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Caguas, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Isabela, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Lares y Región Central, la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Manatí, la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Valenciano, Juncos, y VAPR Federal Credit Union, Guaynabo, recibieron cada una $1.1 millones, mientras que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Lomas Verdes, Bayamón, fue beneficiada con $1.0 millones.
Con esta asignación, la inversión total del Tesoro Federal en el sistema cooperativo de Puerto Rico asciende a casi $322 millones en los últimos seis años. Estas becas han permitido a las cooperativas desarrollar nuevos productos financieros y ofrecer servicios en línea como banca móvil, depósito de cheques, solicitudes de préstamo y otros.
Vargas Martínez destacó que esta nueva asignación evidencia el papel de las cooperativas como motores del desarrollo económico y comunitario en la isla.
“Las cooperativas continúan siendo actores clave en el desarrollo económico de Puerto Rico, y esta inversión representa una oportunidad para continuar ampliando su impacto en las comunidades a las que sirven. Con estas inversiones, podrán expandir su oferta de préstamos personales, hipotecarios, financiamiento para pequeños negocios y préstamos verdes asequibles. Reafirmamos nuestro compromiso de eliminar barreras para que las cooperativas accedan a las mismas herramientas de inversión del sector público y privado que instituciones fuera de la Isla, contribuyendo así al desarrollo económico de Puerto Rico”, afirmó Vargas Martínez.
Las becas de Asistencia Financiera (FA) son competitivas, y se otorgan en forma de subvenciones, inversiones de capital, depósitos y acciones en instituciones financieras de desarrollo comunitario.
Vargas Martínez explicó que, en este caso, las cooperativas deben igualar dólar por dólar los fondos federales recibidos, lo que les permite multiplicar el impacto de la inversión para satisfacer la demanda de productos financieros accesibles en comunidades de bajos y moderados recursos.
“Los fondos FA son utilizados para expandir operaciones a nuevas áreas, servir a nuevas poblaciones, ofrecer nuevos productos y aumentar el volumen de servicios financieros. Este apoyo ha facilitado la creación y expansión de empresas, la generación de empleos, el desarrollo de viviendas asequibles y el aumento en el financiamiento de hogares, fortaleciendo las comunidades a nivel local y nacional”, detalló Vargas Martínez.
Por su parte, Mabel Jiménez Miranda, presidenta ejecutiva de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), subrayó que esta nueva inversión es una excelente noticia que confirma la solidez del sector cooperativo y su capacidad para cumplir con los más altos estándares regulatorios, mientras continúan siendo actores clave en el desarrollo económico de Puerto Rico.
“Desde nuestra posición como reguladores, es alentador ver cómo el sistema cooperativo de Puerto Rico ha logrado resultados extraordinarios, respaldado por una inversión de más de $312 millones en fondos CDFI. Entre 2018 y junio de 2024, hemos sido testigos de un crecimiento sostenido en áreas fundamentales: el número de socios ha crecido un 16%, los activos han aumentado un 36%, y la cartera de préstamos ha subido un 53%. El aumento del 147% en la originación de préstamos hipotecarios y del 80% en los préstamos comerciales son indicativos claros de que las cooperativas están aprovechando de manera responsable sus recursos. Además, el espectacular crecimiento del 1198% en inversiones en proyectos verdes refuerza su compromiso con la sostenibilidad. Estas cifras no solo reflejan el buen manejo financiero y la capacidad de adaptación de las cooperativas, sino que también representan una noticia positiva para el futuro económico de Puerto Rico”, afirmó Jiménez Miranda.
Mientras tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas de Puerto Rico, Dahlia Torres Valentín, destacó el alto nivel de competitividad de estas becas y el éxito continuo de las cooperativas en los últimos años.
“Por sexto año consecutivo, las cooperativas de ahorro y crédito han recibido una inyección millonaria destinada a aumentar su capacidad financiera para servir a las comunidades en momentos clave. Han demostrado su capacidad para competir con cientos de instituciones financieras, tanto dentro como fuera de Puerto Rico, reafirmando su fortaleza y su misión de desarrollo comunitario”, enfatizó Torres Valentín.
“Desde 2018, Inclusiv ha trabajado en conjunto con líderes cooperativistas, organizaciones y comunidades para implementar el modelo de Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario (CDFI), a través de reuniones, intercambios entre pares y asistencia técnica individualizada. A casi seis años de iniciado el proceso, los resultados son evidentes: el número de cooperativas certificadas como CDFI en Puerto Rico ha crecido de cero en 2018 a 84 en la actualidad”, puntualizó Vargas Martínez.