COVID-19: urgen acción del gobierno a favor de pacientes con cáncer.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer de P.R. hace llamado urgente al Gobierno de Puerto Rico.

Ante la crisis que ha representado el COVID-19, la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACC PR) hace un llamado urgente al Gobierno de Puerto Rico para la asignación de fondos y poder continuar ofreciendo servicios a los pacientes de cáncer, uno de los sectores de salud más vulnerable ante esta pandemia. “Le pedimos encarecidamente a los representantes del gobierno que aboguen para que se incluya a las Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) como la SACC PR en la designación de fondos de recuperación para poder continuar brindando nuestros servicios a las poblaciones especiales que ahora más que nunca necesitan de nosotros”, expresó la Dra. Santos.

Alissa Eckert, MS; Dan Higgins, MAM (Suministrada)

“Ayuda económica, un albergue libre de costo, transportación, entre otros, son algunos de nuestros servicios gratuitos que están en peligro debido a los recientes eventos de sismos y esta pandemia”, indicó la Dra. Santos. La SACC PR siempre ha dicho presente y ha estado en la primera línea de apoyo a los pacientes de cáncer, sobrevivientes y sus cuidadores”.

No obstante, las cancelaciones de sus eventos, como consecuencia de las medidas de precaución impuestas para reducir el riesgo de los ciudadanos al contagio del COVID-19, ha impactado grandemente la habilidad de recaudar fondos para cumplir con su misión de salvar vidas.  “Tenemos que detenernos en muchos aspectos para proteger nuestra salud, pero el cáncer no se detiene ni nuestra misión de continuar salvando vidas contra esta terrible enfermedad.  Por esa razón, necesitamos ayuda ahora para continuar ofreciendo nuestros servicios. Tenemos una necesidad inmediata de recursos para ayudar a los pacientes con cáncer que corren un alto riesgo de muerte si se contagian con el coronavirus. Es de su importancia que la Gobernadora atienda urgentemente a este sector”, señaló la Dra. Santos.

La Dra. Santos destacó la importancia de que los pacientes de cáncer y los sobrevivientes, ya sea que se encuentren o no bajo tratamiento, se comuniquen primeramente por teléfono con su médico. “Deben tener mucho cuidado para protegerse de enfermedades e infecciones. Algunos tipos de cáncer y tratamientos contra el cáncer pueden debilitar su sistema inmunológico y hacer que sea muy fácil para usted contraer infecciones. Trate de mantenerse alejado de las personas que tienen fiebre o tos, no detener su tratamiento y, de igual forma, deben continuar tomando sus medicamentos. Llame a su médico en caso de que presente síntomas como fiebre, tos y respiración entrecortada”, recomendó la Dra. Santos.

Aunque las cinco (5) oficinas de la SACC PR permanecerán cerradas, todo su personal se encuentra trabajando remoto proveyendo servicios al paciente a través del 1-888-227-3201 o con su Centro Nacional de Información del Cáncer al 1-800-227-2345, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.  La SACC PR continúa ofreciendo ayuda económica y programas de apoyo a los pacientes de cáncer.  Aquellas personas que necesitan orientación sobre pruebas de detección temprana también pueden comunicarse a estos números donde se les ayudará a navegar el sistema de salud y así velar por sus derechos. 

En la página de internet de: www.cancer.org/es se encuentra disponible una guía para los pacientes de cáncer, sus familiares y cuidadores sobre el COVID-19.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *