El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico oficializó la denominación de la sede del Centro con el nombre Héctor José Ferrer Ríos, ante la Resolución Conjunta, Núm. 108 del 2018, cuyo autor fue el actual alcalde del Municipio Autónomo de San Juan, el honorable Miguel Romero Lugo luego del fallecimiento del licenciado Ferrer Ríos.
“En el 2004, se firmó la Ley Núm. 230 que crea el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico con el objetivo principal de hacerle frente al cáncer, primera causa de muerte en Puerto Rico; el licenciado Ferrer Ríos, fue el autor junto a otros representantes de diversos partidos políticos quienes redactaron y presentaron el Proyecto de la Cámara 4854, medida que luego de convirtió en la Ley 230. Desde ese momento un grupo de investigadores y profesionales de la salud comenzamos a trabajar arduamente para establecer la política pública sobre la prevención, educación, investigación, diagnóstico, servicios clínicos y tratamiento relacionados al cáncer en Puerto Rico” informó la doctora Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga y directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer UPR Puerto Rico”
El licenciado Héctor J. Ferrer Ríos, trabajó incansablemente como servidor público y luchó con un gran espíritu dejando un legado invaluable como es, hoy día, el Centro Comprensivo de Cáncer UPR que tiene como misión, el proveer el mejor servicio de cuidado al paciente utilizando técnicas que integran la investigación, prevención, detección temprana y el tratamiento para una mejor calidad de vida.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que “siempre tuve un gran respeto por Héctor, quien tenía un estilo firme pero cortés, quien se regía por principios claros y quien siempre ponía el bienestar de Puerto Rico primero. Héctor y yo diferíamos en algunas cosas, especialmente en la política y en el estatus. Pero también teníamos muchas cosas en común. Compartíamos el amor por el servicio público y por Puerto Rico y también a ambos nos gustaba correr y ejercitarnos. Fueron muchas las veces que nos encontramos “joggeando” en la calle o en la playa y siempre nos deteníamos a saludarnos y a conversar”.
“Tuvimos una relación amistosa siempre. El era una persona genuina, íntegra y trabajadora. Su trayectoria de servicio habla por sí sola y es sumamente apropiado que le rindamos homenaje a su memoria en una estructura que él mismo visualizó como posible, para la cual él trabajó, y en la cual él soñaba que nuestra gente pudiera tener acceso al mejor tratamiento disponible para una enfermedad contra la que él mismo tuvo que luchar como un campeón”, añadió Pierluisi.
“Toda persona que visite las facilidades de la sede del Centro Comprensivo de Cáncer tendrá el honor y podrá recordar la memoria del licenciado Héctor J. Ferrer Ríos. La tarja conmemorativa, está localizada en la entrada principal y la misma fue diseñada por el artista plástico; Luis Ortíz Rivera, quien talló cada letra con un cincel y martillo; proceso que se remonta hace dos mil años en la época de los Romanos como originalmente realizaban las tarjas” explicó el doctor William Méndez Latalladí, cirujano y presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer UPR.
Actualmente el Centro Comprensivo de Cáncer UPR cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo que comprende 10 laboratorios de investigación utilizando un modelo que abarca las ciencias básicas, clínicas, epidemiológicas y poblacionales. . Además, se ofrecen servicios directos al paciente de cáncer a través del Hospital y el Centro de Radioterapia que cuentan con la tecnología más moderna para el diagnóstico y tratamiento para el cáncer.