Departamento de la Vivienda en Vistas de Transición Gubernamental.

El Departamento de la Vivienda, en voz de su secretario William Rodríguez Rodríguez, celebró el impacto positivo a más de 119,000 familias puertorriqueñas beneficiadas tras el desarrollo e implementación de programas que garantizan viviendas asequibles, seguras y resilientes.

En Vistas de Transición Gubernamental, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, recapituló los logros obtenidos. (Suministrada)

“No es solo hacer disponible una vivienda, es hacer posible un hogar y que este sirva de fuerza estabilizadora para sus habitantes. Con la garantía de un espacio seguro, de acceso a los servicios básicos y de una mejor calidad de vida para las comunidades, logramos establecer una base sólida que promueve que nuestra gente se quede en Puerto Rico. Con esto en mente trabajamos durante los pasados años, esfuerzo que ha rendido los frutos que hoy celebramos”, destacó el secretario.

Según se presentó durante las vistas de Transición Gubernamental, el Departamento de la Vivienda cuenta entre sus programas más de 10,000 familias servidas bajo el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación; más de 11,500 familias que han logrado adquirir su hogar bajo el programa de Asistencia Directa al Comprador; unos 34 proyectos construidos o rehabilitados de vivienda de interés social, así como la construcción de 851 unidades de vivienda para familias con ingresos bajos y moderados.

De igual forma, se destaca el impacto a sobre 2,600 personas mayores de 60 años bajo el Subsidio de Arrendamiento y Mejoras de Vivienda para Personas de Mayor Edad con Bajos Ingresos, así como el reconocimiento a más de 3,000 familias con el programa de Autorización de Títulos, entre otros tantos.

Adicional a proveer alternativas de vivienda que sean justas, seguras y asequibles, Rodríguez Rodríguez explicó que otros objetivos que han dirigido la gestión del Departamento de la Vivienda durante los pasados cuatro años han incluido la generación de oportunidades de desarrollo socioeconómico y el mejoramiento de la infraestructura de Puerto Rico.

En el ámbito del desarrollo económico, el Departamento de la Vivienda ha centrado los programas subvencionados bajo los fondos de recuperación CDBG-DR en la creación de empleos y el apoyo a las microempresas, las cuales forman la base para que los sectores económicos más vulnerables puedan prosperar.

Esto, según detalló el secretario, se traduce en el impulso a más de 4,800 pequeños negocios con el Programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas; más de 1,645 agricultores beneficiados mediante subvenciones del Programa Renacer Agrícola; el impacto a más de 3,800 participantes del Programa de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas; y la formación y desarrollo de más de 8,200 participantes del Programa de Capacitación Laboral.

“Sin duda, estas iniciativas han contribuido a la estabilización y crecimiento económico, brindando nuevas oportunidades laborales y promoviendo la diversificación económica en la Isla. El desarrollo económico es un esfuerzo de todos y es pieza indispensable en la recuperación de nuestra isla”, subrayó el secretario.

Con relación al mejoramiento de la infraestructura, Rodríguez Rodríguez señaló que se han integrado los fondos de recuperación y mitigación para mejorar la resiliencia energética mediante la implementación de microrredes y soluciones de generación distribuida, así como la rehabilitación de infraestructuras críticas de salud.

“La clave de este enfoque es que los fondos no solo se utilicen para reconstruir lo que se perdió, sino para transformar el entorno construido de Puerto Rico”, indicó el secretario.

Como parte de los programas que se han desarrollado desde el Departamento de la Vivienda para apoyar la resiliencia energética se encuentra el Programa de Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y el Abastecimiento de Agua y sus 4,293 instalaciones de sistemas de energía renovable y almacenamiento de agua; las 3,050 instalaciones bajo el Programa Nueva Energía; y los más de 1,832 ciudadanos que han firmado acuerdos de subvención bajo el Programa de Incentivo Solar y las 974 instalaciones completadas.

Entre otro de los logros del Departamento de la Vivienda, el funcionario recalcó que mediante los fondos del programa CDBG-DR ya se han comprometido más de $9 mil millones, lo que es equivalente al 79% de la asignación realizada a la Isla para la recuperación luego de los huracanes Irma y María. De igual forma, ya se han desembolsado $3.7 mil millones de estos fondos.

Durante la vista de Transición Gubernamental, el secretario explicó que para el año 2020 a su llegada al puesto, solo se habían desembolsado $150 millones. Este aumento significativo ha permitido que el Departamento de Vivienda federal catalogue a la agencia en un ritmo de gastos adecuado, según ha sido publicado en el CDBG-DR Grant Expenditure Report.

A cuatro años de comenzar la gestión administrativa, el secretario reiteró que los programas que el Departamento de la Vivienda administra han sido determinantes para transformar a Puerto Rico, y los resultados presentados reflejan la recuperación y la creación de bases sólidas para un futuro seguro y próspero para todos los residentes de Puerto Rico.

“La administración entrante hereda una estructura robusta que ofrece una oportunidad sin precedentes para continuar impulsando el crecimiento económico, la autosuficiencia energética y la resiliencia comunitaria. Más que simples reconstrucciones, cada dólar invertido es un paso hacia un Puerto Rico más seguro, más fuerte y más resiliente, y hoy con orgullo podemos asegurar que hemos comenzado con éxito la transformación de Puerto Rico”, concluyó Rodríguez Rodríguez.