Direct Relief presenta impacto de más de $200 millones en Puerto Rico.

La organización presentó un estudio detallado sobre el uso y manejo de fondos y reconoció a organizaciones sin fines de lucro locales.

Licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora de Direct Relief en Puerto Rico. (Suministrada)

La entidad humanitaria sin fines de lucro Direct Relief, presentó su Estudio de Impacto Económico, el cual fiscaliza los fondos otorgados durante los pasados años y reconoció la extraordinaria labor realizada por organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico.

Los resultados del estudio revelan que, entre el 20 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2023, Direct Relief aportó una inyección estimada de $224 millones de dólares a la economía de la Isla, impactando a 1.2 millones de puertorriqueños a través de diversas organizaciones. Esta inversión generó $115.5 millones en salarios, $7.8 millones en ingresos fiscales, y creó más de 4,000 empleos para residentes, logrando avances significativos en las siguientes áreas clave:

  1. Preparación y respuesta de emergencias
  2. Preparación médica y estructural
  3. Energía resiliente
  4. Mejorar acceso a servicios de salud
  5. Apoyo a poblaciones vulnerables
  6. Distribución de medicamentos
(Suministrada)

Durante el evento, Direct Relief destacó la gestión, el uso responsable y el impacto positivo de los fondos por parte de 59 organizaciones participantes. Entre ellas, se reconoció el sobresaliente desempeño de Extra Bases, liderada por Carlos Delgado, por su compromiso con la salud y calidad de vida a través del apoyo a pacientes pediátricos en espera de trasplante de riñón; La Fondita de Jesús, por su impacto comunitario mediante servicios móviles en más de 180 comunidades; VOCES, dirigida por Lilliam Rodríguez Capó, por su liderazgo en la vacunación y respuesta durante la pandemia; COSSAO, encabezada por Francisco “Tito” Valentín, por ser un modelo ejemplar de salud comunitaria en Utuado; y Néstor Ortiz, por su destacada responsabilidad social corporativa en apoyo a Direct Relief.

“Este estudio demuestra que las alianzas estratégicas pueden transformar comunidades y generar un impacto duradero en el bienestar económico y social de Puerto Rico. Hoy reconocemos el trabajo incansable de las organizaciones locales, cuyo compromiso ha sido clave para atender necesidades críticas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora de Direct Relief en Puerto Rico, durante la presentación del estudio.

(Suministrada)

Como parte de la agenda, el distinguido empresario Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y Carlos M. García, presidente y director de Nave Bank, ofrecieron un conversatorio titulado “La economía del tercer sector”, donde discutieron los retos y oportunidades que enfrentarán las entidades sin fines de lucro en los próximos años y su papel crucial en el desarrollo económico de la Isla. 

Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio junto a Carlos M. García, presidente y director de Nave Bank (Suministrada)

Desde 2017, Direct Relief ha sido un aliado clave en Puerto Rico, respondiendo con rapidez y eficacia ante situaciones de emergencia. Este apoyo ha sido posible gracias a las contribuciones de entidades privadas e individuos que confían en la veracidad y transparencia de la organización. Estas aportaciones no solo han transformado comunidades, sino que también han sentado las bases para un impacto social y económico duradero. Para más información sobre Direct Relief en Puerto Rico y apoyar a través de donativos pueden visitar: https://www.directrelief.org/place/puerto-rico/