La Coalición de Cámaras de Comercio compuesta por: la Cámara de Comercio del Sur, la Cámara de Comercio del Oeste y la Cámara de Comercio de Puerto Rico, se opone a que el gobierno decrete un cierre total por el alza de los casos de COVID-19.
El presidente de la Cámara de Comercio del Sur, Luis Alvarado Cintrón expresó, “si ocurre un cierre total nuevamente, sería nefasto para las empresas, ya que muchas están tambaleándose para subsistir y mantener sus operaciones, en medio de la pandemia y los temblores que nos afectan en el sur. Es momento de enfocarnos en la prevención y asesorar en el cumplimiento de los planes de COVID-19”.
La presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste, Waleska Sánchez de Gutiérrez comentó por su parte que, “el problema de contagios no está ocurriendo en las empresas. Ahora ocurre en la comunidad, fiestas familiares, en compartir sin utilizar las medidas de protección personal. Se debe reforzar la educación en cuanto a las consecuencias del COVID 19 y la fiscalización para el cumplimiento de la ley”.
Cabe señalar que las empresas del sur y el oeste sufrieron su primer cierre a principios de enero a consecuencia del terremoto y sus secuencias sísmicas, lo que ha llevado a muchas a cesar operaciones.
El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Juan Carlos Agosto añadió, “apoyamos las disposiciones de la nueva Orden Ejecutiva que ampliaron el tipo de comercios que pueden abrir. No debemos volver a limitar al comercio. El sector privado tiene que regresar a la normalidad en términos de sus operaciones sin bajar la guardia en cuanto a las medidas de seguridad. Lo contrario mantendría a nuestra economía en el precipicio, afectando nuestros negocios y la calidad de vida de los ciudadanos.
La eliminación del cierre obligatorio los domingos, también es una medida acertada que tiene que mantenerse para regresar a un ambiente de negocios regular, donde el consumidor pueda tener un horario más extenso y cómodo para realizar sus compras, lo cual eliminará conglomeraciones y filas fuera de las tiendas. Estas recomendaciones responden a los datos que demuestran que el sector privado ha cumplido con su parte en mantener un ambiente seguro para sus consumidores”.
La Cámara de Comercio del Sur, la Cámara de Comercio del Oeste y la Cámara de Comercio de Puerto Rico representan sobre 1,100 empresas y 80,000 empleados.