Los resultados de la tercera fase de la encuesta ‘El sentir de los puertorriqueños ante el COVID-19’, realizada por la agencia de publicidad Arteaga & Arteaga, reflejan cuán preparados se sienten las personas para la reapertura gradual de los negocios. Entre las preguntas que se le hicieron a los encuestados, contestaron acerca de las medidas de seguridad que esperan que se practiquen en lugares públicos. De esta forma, comparten su opinión, puntos de vista y preferencias al momento de salir al mundo exterior que ha todos nos tocará enfrentar.
Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga, comentó: “El tercer pulso de la encuesta, fue realizado de forma digital a más de 680 participantes, y aunque la mayoría expresaron temor y ansiedad ante la reapertura, nos compartieron la clave de cómo esperan que se tomen las medidas para sentirse más protegidos. Además, se reflejan en los resultados que las personas desean que se activen los sectores de la salud, servicios públicos, belleza, alimentación, servicios religiosos y educación, para así, retomar su nuevo estilo de vida.”
Sin embargo, al momento que comience la reapertura de negocios en el país, los puertorriqueños tienen como expectativas que se implementen una serie de medidas de seguridad que los ayudará a sentirse más cómodos y confiables cuando tengan la necesidad de salir de sus hogares. Entre estas se encuentran:
- 96% esperan que haya desinfectante disponible en cualquier lugar
- 87% esperan ser atendidos a través de citas
- 85% esperan ser atendidos por empleados con mascarillas
- 83% esperan ver a todo el mundo usando mascarillas
- 82% esperan un control de la cantidad de personas en un lugar
- 67% esperan que empleados usen guantes
- 66% esperan toma de temperaturas en lugares públicos
- 62% esperan un aumento de compras en línea
- 57% esperan un aumento en servicios de entrega
- 56% esperan que todo sea desechable, incluso los menús
- 33% esperan continuar trabajando desde su casa
Por otro lado, el comportamiento de los puertorriqueños ha tomado un giro a favor de los servicios digitales. Estos resaltan sus preferencias al momento de consumir y recibir servicios de salud.
- 31% aumentó sus compras en línea de supermercados
- 27% aumentó sus compras en línea desde plataformas no locales como Amazon
- 41% está dispuesto a usar TeleMedicina con un médico si es necesario
- 14% aumentó el uso de plataformas en línea para comprar productos locales
- 44% está dispuesto a TeleConsultas con un profesional de la salud si es necesario
“En resumen, los tiempos de crisis llaman a la reinvención y nuestras encuestas demuestran que aunque todavía estamos preocupados por la crisis, los consumidores han comenzado a reinventarse y esperan que el gobierno y el sector comercial, se ajusten a la nueva realidad. Ofreciendo así, nuevos servicios y mejores alternativas para recibirlos. La ansiedad y el temor que siente la población, es alimentada por la falta de claridad y confianza en nuestras Instituciones Oficiales. Es por esto, que el sector privado, es clave y tiene la oportunidad de contribuir a devolver la confianza a los consumidores. Por último, nos toca a todos poner de nuestra parte para regresar a la “normalidad”.”, concluyó Juan Alberto Arteaga, vicepresidente de estrategias y nuevos negocios de Arteaga & Arteaga.
Para acceder a la presentación completa visita: Arteaga.com/COVID19