La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) aprobó Dupixent® (dupilumab) 300 mg semanalmente para tratar pacientes con esofagitis eosinofílica (EoE) de 12 años o más, que pesan al menos 40 kg.
Con esta aprobación, Dupixent se convierte en el primer y único medicamento específicamente indicado para tratar la EoE en los Estados Unidos. Alrededor de 160,000 pacientes viven con EoE en los EE. UU.
Actualmente, estas personas reciben tratamiento con terapias no aprobadas específicamente para la enfermedad, de las cuales aproximadamente 48,000 continúan experimentando síntomas a pesar de múltiples tratamientos.
La EoE es una enfermedad inflamatoria crónica provocada por una inflamación de tipo 2 que daña el esófago y evita que funcione correctamente. Para las personas con EoE, tragar incluso pequeñas cantidades de comida puede ser una experiencia de asfixia dolorosa y preocupante. A menudo se ven obligados a lidiar con la frustración y la ansiedad de una lista en constante evolución de alimentos que deben evitar, una mala calidad de vida y un mayor riesgo de depresión.
En los casos que la EoE hace que el esófago se estreche, es posible que se necesite una dilatación forzada y potencialmente dolorosa (expansión física) del esófago. En casos severos, una sonda de alimentación puede ser la única opción para garantizar una ingesta calórica apropiada y una nutrición adecuada.
Mary Jo Strobel, directora ejecutiva de la Asociación Estadounidense para los Trastornos Eosinofílicos (APFED), indicó: “Hemos esperado mucho tiempo por una opción de tratamiento aprobada por la FDA para la EoE, una enfermedad del esófago subdiagnosticada e incomprendida que puede hacer que comer sea extremadamente difícil e incómodo. Antes de hoy, no había tratamientos aprobados específicamente”.
La aprobación de la FDA se basa en los datos de un ensayo de Fase 3 con dos partes (Parte A y Parte B) que evalúan la eficacia y la seguridad de Dupixent 300 mg por semana, en comparación con el placebo, en pacientes de 12 años o más con EoE, que pesan al menos 40 kilos.
Regeneron y Sanofi se comprometen a ayudar a los pacientes de EE. UU. a los que se les receta Dupixent a obtener acceso al medicamento y recibir el apoyo que puedan necesitar con el programa DUPIXENT MyWay®. Para obtener más información, llame al 1-844-DUPIXENT (1-844-387-4936) o visite www.DUPIXENT.com.