La presidenta de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO), Nelly Ayala, felicitó hoy a los nuevos líderes nacionales electos de la Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) Liz Shuler, primera mujer electa para presidir la organización, y Fred Redmond, primer afroamericano electo secretario-tesorero.
La votación, que describió como unánime, tuvo lugar ayer durante la convención trianual de la AFL-CIO, que se celebra hasta este próximo miércoles en el Pennsylvania Convention Center, en Filadelfia.
“Liz Shuler lleva muchos años representando a la mujer en la AFL-CIO y eso nos empodera y nos da el deseo a otras mujeres para seguir en este trabajo que no es típico, no es como lo que estamos acostumbradas”, celebró Nelly Ayala, presidenta de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico. En 2021 fue Ayala quien hizo historia en Puerto Rico al convertirse en la primera mujer en presidir la FTPR en sus 68 años de existencia.
“En Puerto Rico hay mucho liderazgo en las mujeres, muchas mujeres lideresas capaces de enfrentar todos los retos que la lucha sindical nos pone. Esto nos confirma que podemos elevar o levantar un movimiento sindical fuerte”, recalcó.
Shuler había hecho historia el año pasado pues, tras el fallecimiento del entonces presidente Richard Trumka en agosto de 2021, fue elegida por el Consejo Ejecutivo de la AFL-CIO para sucederle interinamente y se convirtió entonces en la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la AFL-CIO. La líder sindical tiene como parte esencial de su agenda de trabajo el avance de la diversidad del movimiento laboral y la justicia social, según ha expresado. Shuler contaba con el total apoyo de los líderes de la FTPR.
Mientras, Fred Redmond se ha desempeñado como secretario-tesorero y vicepresidente ejecutivo de la AFL-CIO, responsabilidades que combinó también luego del fallecimiento de Trumka. Su elección por parte del consejo ejecutivo de AFL-CIO también es sin precedente por convertirlo en el primer afroamericano en ocupar el puesto en propiedad.
Ayala afirmó que tanto Shuler como Redmond son aliados de Puerto Rico.
“Ellos están al tanto sobre la situación sindical de Puerto Rico, conocen todo, incluso en cada desastre atmosférico han estado presente. Shuler era la mano derecha de Trumka, y siempre le dieron la mano a Puerto Rico, en todas las instancias en que hubo desastres ella estuvo en representación de Trumka. Habla español y es muy accesible”, aseguró.
Antes de la presidencia, Shuler se desempeñó como secretaria-tesorera de la AFL-CIO y con su elección en 2009, se convirtió en la mujer más joven en formar parte del consejo ejecutivo de la AFL-CIO.
Por su parte, Redmond trabajó con los United Steelworkers (USW) y durante varias décadas sirvió desde distintos puestos, más recientemente como vicepresidente internacional de Asuntos Humanos, posición desde la cual supervisó el departamento de derechos civiles y humanos, así como la construcción naval, la atención médica y la negociación del sector público del sindicato.
La AFL-CIO está compuesta por 57 sindicatos nacionales e internacionales incluyendo la FTPR, siete grupos étnicos afiliados y 12.5 millones de trabajadores. En Estados Unidos, es la federación de sindicatos más grande de la nación.
Sobre la FTPR- AFL-CIO:
La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO, en apoyo de un programa para proteger, mantener y adelantar los intereses de la clase trabajadora de Puerto Rico.