Grupo Automotriz Outumuro celebra una década en Puerto Rico.

En el 2011 comenzó lo que hoy es el inicio de la celebración de su primera década en Puerto Rico del Grupo Outumuro con la apertura en octubre de 2011, de Yokomuro Nissan (antiguo Yiyi Motors).

Con una inversión de más de $25 millones a lo largo de estos diez años, más de 280 empleados y seis concesionarios en el área metro y Caguas, el Grupo Automotriz Outumuro tiene mucho que celebrar y mirar hacia el futuro.

“Nosotros somos una empresa familiar que siempre ha estado ligada a la industria automotriz”, comentó Lucas Outumuro, presidente del Grupo.  “En mi natal Venezuela tuvimos una operación importante con 20 concesionarios en 7 diferentes marcas, más la distribución exclusiva de Honda para toda Venezuela. En el 2010 buscando nuevas oportunidades de expansión del Grupo, comenzamos a mirar a Puerto Rico como un lugar de crecimiento estable y sostenible”.

Un poco de historia

Como mencionamos, en el año 2011 iniciamos operaciones con Yokomuro Nissan y en noviembre de ese mismo año, coincidiendo con que el distribuidor de Hyundai para Puerto Rico era el mismo de Venezuela, aparece como opción, abrir nuevamente, lo que en algún momento fue Autos del Caribe Hyundai en Bayamón, e iniciamos operaciones como Hyundai de Bayamón, en la Carretera No. 2, frente a Costco de Hato Tejas.

Hyundai de Bayamón, en la Carretera No. 2, frente a Costco de Hato Tejas. (Sumimistrada)

Somos un grupo que siempre está en constante movimiento y crecimiento, y en esa línea de expansión para el año 2012 Tocars Toyota en Toa Baja y Procars Vega Baja estaban a la venta.  La decisión correcta fue adquirir esos dos concesionarios.  En octubre del 2012 se completa la adquisición y comienza operaciones Tocars Toyota y Procars Toyota, bajo la dirección del Grupo Outumuro. Posteriormente, en el 2016, Procars cierra sus operaciones con la idea de abrirlo 3 años más tarde.

En el año 2016 se integra al Grupo, Yokomuro Kia (antes Kia Multimarca) en Rexville, Bayamón.

En ese mismo año, atendiendo las necesidades de las marcas Nissan y Kia, y las nuevas exigencias del mercado, iniciamos la construcción de los nuevos concesionarios para los Yokomuro.  Mudándose primero Nissan y luego en febrero del 2018, Kia.

El antiguo Hyundai de Caguas, que pertenecía a otro grupo empresarial, que lamentablemente, fue devastado por el huracán María, fue el siguiente reto en la operación del Grupo Outumuro, así que se reconstruyó casi por completo y ampliándolo, para iniciar operaciones en marzo de 2019.

El 2020 fue un año que no todos queremos recordar como bueno, debido a la pandemia que nos modificó de forma importante nuestro estilo de vida y de hacer negocios. Sin embargo, eso no nos detuvo, y es así como en septiembre, se consolida la compra de Auto Plaza Kia, hoy orgullosamente Tocars Kia, en la Carretera No. 2 en Bayamón. Este concesionario será uno de nuestros proyectos a mediano plazo para una renovación total.

Nuestra operación de Procars en Vega Baja, que tuvimos que cerrar en el 2016 y que planeábamos abrir 3 años más tarde, tuvo, por múltiples factores propios y ajenos una demora de 5 años. Finalmente, con orgullo podemos anunciarles que el 4 de noviembre, abriremos nuestro séptimo concesionario y nuestra segunda franquicia de Toyota: Tocars Vega Baja, con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares. Este es un área geográfica clave, para nuestros futuros clientes vecinos de pueblos colindantes: Manatí, Vega Alta, Morovis, entre otros.

Las mejores ventas

Pese a que persisten las limitaciones y los efectos directos de la pandemia, en Puerto Rico la industria automotriz ha crecido de forma importante comparada con el 2020 y en también con respecto al 2019. Ha sido un año muy bueno en ventas de autos para todos, nuevos y usados, aún cuando existen restricciones importantes en producción y logística. 

“En total podemos decir que hemos vendido cerca de 5,000 vehículos nuevos y 1,000 usados en los primeros 9 meses del año, representado un 41% de aumento en autos nuevos y 61% en autos usados con respecto al 2.019

En el mercado nacional, Toyota es la marca líder, seguida por Hyundai, luego Kia y Nissan, por lo tanto, podemos afirmar que “Nuestro grupo ofrece al consumidor las marcas más buscadas de automóviles en Puerto Rico”.

Servicio de excelencia

Focalizamos gran parte de nuestros esfuerzos en el constante entrenamiento de nuestro personal técnico y en el equipamiento de nuestros departamentos de Servicios y Piezas. Todos nuestros concesionarios ofrecen en un mismo local servicio, piezas y accesorios, así como áreas de espera confortables para nuestros clientes, donde además puede tener una panorámica del taller donde su carro está siendo atendido.

El departamento técnico de todos los concesionarios del Grupo cuenta con más de 80 profesionales para atender a los clientes.

Una mirada al futuro

La celebración de esta primera década del Grupo Automotriz Outumuro representa un triunfo para su gerencia y empleados. Han sido diez años de esfuerzo, inversiones en nuevas instalaciones y capacitación de nuestros empleados, con lo cual podemos afirmar que esta primera fase la hemos cumplido con éxito.

El futuro de Puerto Rico y por consecuencia para el Grupo Outumuro se vislumbra brillante y de crecimiento. No nos detenemos, somos firmes creyentes de que el desarrollo de un país depende, en gran medida, de la empresa privada y en ese sentido, estamos comprometidos en seguir invirtiendo para seguir transformando y mejorando la calidad de vida de nuestros actuales y futuros empleados.

Hoy generamos un poco más de 280 empleos directos, de las cuales un 98% son puertorriqueños. Como empleos indirectos que se generan por la operación del Grupo, el número puede llegar a más de 100 por sus proveedores. 

Lucas Outumuro y su grupo gerencial están enfocados en continuar proveyendo la mejor experiencia de compra y servicio automotriz a sus clientes, con instalaciones modernas y cómodas para que nuestros clientes disfruten de comprar un auto de una forma diferente y transparente.

Responsabilidad Social Empresarial

Como empresa consciente de las comunidades que sirve, el Grupo Outumuro ha enfocado sus esfuerzos de responsabilidad social en ayudar a los estudiantes a lograr sus metas y sueños.  Es así como durante este año la empresa adoptó la escuela Manuel Velilla Cabrera en Toa Alta y les ayudó con una aportación de $ 30,000 para la adquisición de equipos, mejoras a la infraestructura e imagen y para el buen funcionamiento del salón STEM.  De igual forma, la empresa acaba de firmar un acuerdo colaborativo con Automeca Technical College en el que integrará a los estudiantes y graduados de Automeca en las diversas funciones de sus talleres de servicio.  El acuerdo incluye también charlas educativas para los estudiantes, posibilidad de práctica en las diversas instalaciones de los concesionarios, así como oportunidad en ferias de empleo y becas para estudios. En adicción, los empleados técnicos de los concesionarios podrán tomar cursos de educación continua a precio descontado para la renovación de sus licencias. 

Acerca del Grupo Automotriz Outumuro

Grupo Automotriz Outumuro se fundó en 1969 en Caracas, Venezuela y desde ese entonces ha sido líder en su país. En el 2011, en la búsqueda de su expansión internacional inicia operaciones en Puerto Rico con Yokomuro Nissan y desde ese momento ha crecido hasta tener hoy, 6 concesionarios que incluyen a Hyundai de Bayamón, Hyundai de Caguas, Tocars Kia, Tocars Toyota y Yokomuro Kia. En la actualidad emplea más de 300 personas en sus seis concesionarios que cubren las áreas de Bayamón, Toa Baja y Caguas.  Para noviembre de este año se espera la apertura de un séptimo concesionario en el área de Vega Baja.  Es un grupo que tiene un compromiso genuino con la comunidad y lo ha demostrado con el apoyo brindado a la educación en las áreas cercanas a sus concesionarios.  Es reconocido dentro de los cinco primeros grupos en el mercado de vehículos en la Isla por tener marcas automotrices de primera, servicio al cliente con énfasis en calidad y precisión y un excelente ambiente de trabajo.