La institución dio a conocer su nuevo programa de danzaterapia y sus iniciativas a favor de la salud mental.
Con la llegada de la Navidad y la época festiva a muchas personas las embarga la nostalgia o la tristeza, lo que agudiza los casos de depresión. Y, si a esto le sumamos que continuamos con la pandemia del Covid-19 que ha ocasionado una crisis en la salud mental, los trastornos emocionales se complican aún más.
Conscientes de esto, el hospital San Juan Capestrano dio a conocer su nuevo programa de danzaterapia y sus iniciativas a favor de la salud mental. El Dr. William Lugo, director médico del Hospital y sus clínicas de Hospitalización Parcial, habló sobre la depresión y los beneficios de la danzaterapia, la cual consta de movimientos terapéuticos para manejar la ansiedad, conocer tu cuerpo, etc. Esta nueva terapia estará disponible en el hospital, así como también en sus clínicas parciales alrededor de la isla.
Estadísticas demuestran que en términos de salud mental, el diagnóstico número uno es la depresión mayor. En el 2020 se registraron 1,311 admisiones y en lo que va del año 2021 hay 1,563, para un aumento de un 19 %. Así lo indicó Marta Rivera Plaza, CEO del hospital San Juan Capestrano, quien exhortó a romper con los estereotipos y estigmas que impiden recibir el cuidado y la atención médica que necesitamos para nuestra salud mental. Además, presentó a los nuevos portavoces de la institución: el cantante Christian Daniel y Yannina Ruiz, Miss Petite International 2021, quienes compartieron sus impactantes testimonios.
Hace poco, el cantante Christian Daniel reveló los momentos difíciles que ha enfrentado con la depresión, cómo ha logrado superarla y cómo pudo compartir todos esos sentimientos a través de su tema “¿Cómo lo hago?”. “La depresión es real, hay que romper los estereotipos y el estigma. Tenemos una vida por delante y mucho por vivir. Siempre hay una solución, una salida”, expresó.
Por su parte, Yannina Ruiz, Miss Petite International 2021, compartió su impactante testimonio sobre la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico que sufrió hace tres años y cómo ha logrado recuperarse con la ayuda de los profesionales de San Juan Capestrano. “La salud mental es importante para lograr tus sueños. Si sientes que no puedes controlar tus emociones, no tengas miedo en buscar ayuda. En San Juan Capestrano me dieron todas las herramientas que necesitaba para salir hacia adelante”, señaló. La beldad boricua, quien es maestra de bailey terapeuta atlética, compartió su taller de danzaterapia, el cual formará parte integral del tratamiento ofrecido por San Juan Capestrano, tanto para jóvenes como para adultos.
Para más información acerca de este programa y otras iniciativas, comunícate con el Hospital San Juan Capestrano al (787) 760-0222. El Hospital además ofrece programas de hospitalización parcial en nueve localidades a través de toda la Isla.