Buscan crear conciencia sobre la Ley Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer.
Por segundo año consecutivo, durante el Mes Nacional del Sobreviviente del Cáncer, el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico, el Departamento de Salud de Puerto Rico y el Gobierno de Puerto Rico, inauguraron la instalación “Paseo de las Campanas” en la Calle Fortaleza.
La emotiva apertura del Paseo de las Campanas incluyó una ceremonia donde el gobernador Pedro Pierluisi inauguró la instalación, junto al Secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y el presidente de la Junta de Directores del Centro Comprensivo de Cáncer de UPR, Dr. Luis Méndez Latalladi.
Además, se rindió homenaje a Ferdinand Pérez en su lucha como sobreviviente de cáncer, quien no pudo asistir pero expresó sentirse halagado por el reconocimiento. También al inicio de la ceremonia se reconoció con un minuto de silencio a la ex Primera Dama y Legisladora Luisa “Piti” Gándara, quien fue sobreviviente de cáncer durante varios años y falleció recientemente.
Como parte del evento simbólico, los invitados, incluyendo sobrevivientes de cáncer, fueron deleitados por una pieza dedicada a la sobreviviente saxofonista Janice Maisonet.
El Paseo de las Campanas estará exhibiéndose en la Calle Fortaleza hasta finales de julio. Más de 500 campanas adornan la calle como símbolo de la campana que suenan los sobrevivientes de cáncer al culminar su tratamiento. Las campanas se diseñaron en diferentes colores, simbolizando los tipos de cáncer más comunes en Puerto Rico: Rosado por cáncer de mama, verde azulado por cáncer cervical, verde por linfoma, azul claro por cáncer de próstata, azul oscuro por cáncer colorrectal. También habrá campanas color violeta en conmemoración del Mes del Sobreviviente. Como parte de la instalación de arte, se invita al público, familiares y sobrevivientes a ir a sonar la campana ubicada en la Calle Fortaleza en apoyo al sobreviviente de cáncer y a compartir ese momento en las redes sociales bajo el hashtag #SonándolaContraElCáncer.
“Mi gobierno no va a perder una sola oportunidad para llamar la atención a esta lucha, para servir de portavoz y lograr que nuestra gente se cuide. Cada ciudadano tiene que ser custodio de su salud y de la salud de sus familiares, y cada uno de nosotros tiene que levantar la voz para que todos y todas escuchen el llamado de actuar y prevenir, pues no queremos perder ni una vida más. Aprovechemos este mes del sobreviviente de cáncer para celebrar la vida y nos unimos como comunidad en solidaridad para reconocer la fortaleza y la determinación que les ha llevado a ser victoriosos ante esta enfermedad. La Calle Fortaleza se llena de campanas que suenan por cada puertorriqueña y puertorriqueño que se enfrentan a todo tipo de cáncer en nuestra Isla”, expresó el Gobernador Pedro Pierluisi.
La campaña busca destacar la importancia de la Ley “Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer” que data de 2012, pero que no es muy conocida por pacientes y sobrevivientes de cáncer. Dicho documento determina los derechos y responsabilidades con relación a los servicios de salud médico-hospitalarios.
La Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer reconoce que todos los sobrevivientes de cáncer tienen unas necesidades especiales al momento de recibir servicios de salud. Por esta razón, se establecen las reglas que gobernaran la relación paciente/sobreviviente con los proveedores de todo servicio relacionado con este grupo. Un ejemplo de la protección adicional que se da fuera del ámbito de salud es que permite que todo estudiante a nivel universitario, paciente o sobrevivientes de cáncer, pueda continuar sus estudios en una institución de enseñanza superior sin que su condición sea un impedimento. Además, garantiza el acceso a oncólogos, radio oncólogos y especialidades quirúrgicas involucradas en el diagnóstico inicial y tratamiento del paciente una vez se le considere sobreviviente. Son múltiples los casos en donde se les niega estos referidos a los pacientes, afectándose la vigilancia cercana contra la recurrencia y efectos secundarios de los tratamientos.
El cáncer es una condición de salud que afecta a un grupo mayor de personas en comparación con cualquier otra condición o enfermedad. Por lo tanto, es necesario que se protejan los derechos civiles y humanos de los pacientes y sobrevivientes de cáncer y sus familias. A los fines de concederle y salvaguardarle ciertos derechos y beneficios a los pacientes y sobrevivientes de una condición, tan agresiva y difícil de encarar como lo es el cáncer, se crea la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer.
“En el Centro Comprensivo de Cáncer de Puerto Rico, nos hemos dado a la tarea de educar a los pacientes y sobrevivientes de cáncer sobre sus derechos, según están explicados en la Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer. Es importante que todos ellos, así como sus familiares, sean conscientes de estos derechos y los hagan valer durante el tratamiento de la enfermedad y en el periodo de recuperación”, expresó la doctora Marcia Cruz Correa, directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer.
Para más información sobre la Ley Carta de Derechos de los Pacientes y Sobrevivientes de Cáncer o cualquier información adicional, puede visitar la página de Internet www.cccupr.org o en Facebook del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico. También, pueden comunicarse al (787) 976-1477.
Sobre el Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico
El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico es una corporación pública creada en virtud de la Ley 230 del 26 de agosto de 2004, según enmendada. Dicha Ley se crea para atender una necesidad imperante de nuestra población con relación a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. El Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico tiene como misión erradicar el cáncer en Puerto Rico utilizando un modelo multidisciplinario de investigación que abarque las ciencias básicas, clínicas, y epidemiológicas o poblacionales y proveer el mejor servicio de cuidado a pacientes de cáncer utilizando técnicas que integren la investigación con el tratamiento y la prevención.