Con una inversión en infraestructura de más de $6,000 millones en proyectos activos y futuros.
La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico (AAA) reafirmó su compromiso con el desarrollo, modernización y resiliencia de los sistemas de agua y alcantarillado de la isla a través del Programa de Mejoras Capitales (PMC). Con una inversión en infraestructura de más de $6,000 millones en proyectos activos y futuros, la AAA avanza en su objetivo de garantizar un servicio de agua potable y aguas residuales seguro y confiable, alineado con las prioridades establecidas por la Junta de Gobierno.
“Nuestro compromiso es garantizar una infraestructura hídrica segura, resiliente y sostenible para el pueblo de Puerto Rico. A través de nuestro Programa de Mejoras Capitales, estamos ejecutando proyectos que aseguran no solo el acceso a agua de calidad, sino que también contribuyen al desarrollo económico y al bienestar de nuestras comunidades,” destacó la ingeniera Doriel Pagán Crespo, presidenta ejecutiva de la AAA.
El PMC es un pilar estratégico en la gestión de proyectos de infraestructura de la agencia, que abarca desde la planificación y diseño, hasta la construcción y transferencia de obras, asegurando la eficiencia operativa a largo plazo. Este programa permite ejecutar proyectos de alto impacto, tales como la rehabilitación y modernización de sistemas de acueductos y alcantarillado que cumplen con estrictas regulaciones locales y federales, al tiempo que fortalecen la capacidad de respuesta ante emergencias.
“Estamos implementando un enfoque integral que incluye la colaboración con contratistas, la incorporación de tecnologías avanzadas y la expansión de alianzas con universidades locales para formar a la próxima generación de ingenieros. Este esfuerzo conjunto nos permitirá construir un sistema hídrico que sea un modelo de resiliencia y sostenibilidad,” añadió Pagán Crespo.
Entre las iniciativas actuales bajo el PMC se encuentran la automatización de sistemas de agua mediante la plataforma DRRS (Digital Resiliency and Response System) y la implementación de proyectos tales como renovación de tuberías, rehabilitación de troncales sanitarias y de plantas de filtros, entre otros.
“Estos proyectos y el desarrollo de tecnologías como el DRRS son esenciales para construir un sistema robusto que responda a los desafíos del cambio climático. Queremos que Puerto Rico tenga una infraestructura que sea ejemplo de eficiencia y resiliencia,” expresó la presidenta ejecutiva.
Igualmente se informó qué trabajan en la creación de una cultura de “partner” con contratistas locales, basada en la eficiencia y la responsabilidad compartida, lo cual fortalece la relación entre el sector público y privado. Además, se han fortalecido los protocolos de seguridad y eficiencia mediante reuniones regulares en la fase de preconstrucción, que incluyen a grupos operacionales y de mantenimiento, asegurando que cada proyecto cumpla con los requerimientos que se establecen en las regulaciones que rigen a la agencia.
Como parte de esta visión, se han realizado más de 224 subastas, con una inversión de aproximadamente $2,263 millones y ha completado 60 proyectos de construcción que representan una inversión de más de $166 millones en infraestructura para el beneficio de la ciudadania.
De cara al 2030, la AAA se proyecta como la principal entidad de infraestructura de la isla, consolidándose en la ejecución de proyectos eficientes. Las metas para el año 2025 incluyen la ejecución de proyectos valorados en más de $6.5 mil millones, la implementación de sistemas de telemetría para optimizar los sistemas y el desarrollo de estrategias para maximizar el uso de fondos federales, como FEMA y SRF.
“El Programa de Mejoras Capitales nos permite planificar, ejecutar y transferir proyectos que se mantendrán vigentes por generaciones. A largo plazo, queremos que esta infraestructura sea un legado de resiliencia para Puerto Rico,” afirmó Pagán Crespo.
En los últimos años, la AAA ha logrado consolidar una plataforma de gestión de proyectos efectiva y transparente, que está accesible al público a través de la herramienta virtual Mapa Interactivo, disponible en www.acueductos.pr.gov.