Logran certificaciones en temas de sustentabilidad, recreación y deportes.

Un grupo de 22 participantes del programa La Y en el Yunque de Vitrina Solidaria completaron su formación obteniendo certificaciones especializadas y experiencias prácticas significativas.

La organización sin fines de lucro, Vitrina Solidaria, graduó a 22 participantes del programa La Y en el Yunque, quienes tuvieron la oportunidad de adiestrarse, tener experiencia práctica y certificarse en especialidades técnicas de sustentabilidad, recreación y deportes, informó la directora ejecutiva Raquel Skerrett Escalera.

Grupo de Graduados de Recreación al Aire Libre. (Suministrada)

La portavoz destacó que durante la graduación del quinto ciclo del programa La Y en el Yunque celebraron que los y las participantes obtuvieron múltiples certificaciones y conocimientos que le abrirán nuevas puertas en el mundo laboral y en el empresarismo.

“El programa La Y en El Yunque representa una oportunidad transformadora para los 22 puertorriqueños y puertorriqueñas participantes. A través de especialidades claves estos graduados no solo han adquirido conocimientos teóricos y prácticos, sino que también han desarrollado habilidades empresariales sólidas. Este enfoque integral no solo los prepara para el mercado laboral actual, sino que los capacita para liderar iniciativas que promuevan un desarrollo económico sustentable en la región este”, expresó la directora ejecutiva de Vitrina Solidaria.

“Con la certificación de estos 22 emprendedores en sostenibilidad, recreación y deportes, continuamos fortaleciendo nuestra región de El Yunque con empresas capaces de brindar servicios que se alinean a los valores de nuestro Plan de Manejo Forestal. Incluso, algunos de ellos recibieron capacitación para atender a niños con déficit de atención y autismo. Esto nos llena de gran entusiasmo, pues reconocemos que las oportunidades recreativas para personas con diversidad funcional son un nicho importante en la industria del turismo, que debe seguir creciendo como una cuestión de justicia social y accesibilidad”, destacó Keenan Adams, supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque.

Grupo de Graduados de Energía Renovable. (Suministrada)

Certificaciones no tradicionales en sustentabilidad

Skerrett Escalera indicó que la organización ofrece a los participantes de sus programas la posibilidad de certificarse en temas de sustentabilidad y áreas relacionadas para impulsar el crecimiento económico en el entorno del Bosque de El Yunque.

Mencionó que siete personas que se especializaron en el campo de la Agroecología y obtuvieron la certificación en Apicultura con Salvemos Las Abejas. Otros siete participantes que se adiestraron en Energía Renovable adquirieron la certificación de Introducción a sistemas de energía solar fotovoltaica del Recinto de Aguadilla de la Universidad de Puerto Rico.

Cuatro participantes del área de Recreación al aire libre obtuvieron las certificaciones de: Guía intérprete con la National Association for Interpretation (NAI, por sus siglas en inglés), Primeros auxilios en lugares remotos (Wilderness First Aid) con la entidad Save a Life International Corp., Leave No Trace (Sin dejar rastro) y, la de Recreación, liderazgo y naturaleza, que es avalada por el Departamento de Recreación y Deportes.

Mientras, las restantes cuatro personas se certificaron en importantes cursos ofrecidos por el Departamento de Recreación y Deportes sobre cómo atender a niños con Déficit de Atención, con Autismo y también obtuvieron una certificación de Recreación, liderazgo y comunidad, avalada por esa misma agencia.

Resaltó que además todos los graduados del programa, independientemente de su especialidad están certificados en Primeros Auxilios, CPR y Desfibrilador por la American Heart Association, asegurando su preparación para emergencias médicas.

Las y los graduandos de Agroecología realizaron prácticas profesionales en la Finca Neo Jibairo (Río Grande) donde trabajaron en la siembra y cultivos y en los huertos de Para La Naturaleza. Los de Energía renovablehicieron visitas de campo a Casa Pueblo (Adjuntas), Equinoterapia PR (Naguabo), el Centro Ecoturístico del Este (Ceiba) y la Finca Neo Jibairo. Los de Recreación al aire libre colaboraronen el manejo de visitas guiadas en las áreas naturales de Para la Naturaleza en: Palo Colorado (El Yunque, en Río Grande), Medio Mundo y Daguao (Ceiba) y las Cabezas de San Juan (Fajardo). Además, visitaron las tiendas La Coca Shack y Torre Yocahú en el Bosque Nacional El Yunque para realizar estudios de carga. Finalmente, los participantes de Recreación y Deportes desarrollaron actividades recreativas con el Movimiento para el Alcance de Vida Independiente (Río Grande) y los Centros Sor Isolina Ferré (Río Piedras).

Skerrett Escalera señaló que todos los participantes pudieron trabajar también en la creación de un canvas de negocio solidario, planes de acción detallados y resumés profesionales.

Las capacitaciones son libres de costo gracias a una subvención del Programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda y un acuerdo colaborativo con el Bosque Nacional El Yunque. El programa está dirigido a personas de los municipios de:  Canóvanas, Río Grande, Ceiba, Luquillo, Fajardo, Naguabo, Humacao, Juncos, Las Piedras y Loíza.

Para más información sobre el programa La Y en El Yunque y otras iniciativas de Vitrina Solidaria, visite a www.vitrinasolidaria.org.

_________________

Vitrina Solidaria es una empresa social de desarrollo sustentable y economía solidaria que impulsa microempresas y emprendimientos sociales para alcanzar el éxito en los mercados, aportando así a la prosperidad de Puerto Rico. Vitrina enaltece los mejores productos artesanales y promueve la igualdad de oportunidades a emprendedores a través de actividades de formación y acompañamiento; un canal de ventas virtual; y campañas educativas para el consumo responsable.

YMCA Puerto Rico es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la salud y el bienestar de niños, niñas y jóvenes, estilos de vida saludables para todas las poblaciones, así como la responsabilidad social. Esta institución multidisciplinaria que está enfocada en diversas necesidades sociales, se estableció en Puerto Rico en el año 1913.

Bosque Nacional El Yunque abarca casi 29 mil acres en la parte noreste de Puerto Rico y es administrado por el Servicio Forestal de los Estados Unidos. El Servicio Forestal federal es una agencia federal dentro del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que administra tierras públicas designadas como bosques nacionales y pastizales. Mediante la implementación de planes de manejo de tierras y recursos, el Servicio Forestal de los Estados Unidos propulsa su misión de “mantener la salud, la diversidad y la productividad de los bosques y pastizales de la nación para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras” en los bosques y pastizales nacionales.

El Yunque Emprende (EYE) es un programa de aceleración empresarial que busca desarrollar espacios de actividad económica solidaria y sostenible dentro de la región de diez municipios del Bosque Nacional de El Yunque, con énfasis en el Área de Interfase para el Manejo de Recursos Comunitarios (CIRMA, por sus siglas en inglés).