Los Criollos de Caguas y su cultura “Forward”.

En el 2006, Los Criollos de Caguas se coronaron campeones del Baloncesto Superior Nacional al dominar en cinco juegos la final frente a los Cangrejeros de Santurce. Es el único campeonato en la historia de la franquicia que se integró a la liga en el 1969. 

Tras 15 años de espera Los Criollos de Caguas regresaron al Baloncesto Superior Nacional (BSN) y de qué manera. Lograron un “10 sold out” en campaña temporada regular, alcanzaron 7 victorias consecutivas al inicio de la misma su refuerzo Travis Trice fue seleccionado  Jugador más Valiosos o “MVP” de la liga y eliminaron a unos aguerridos Leones de Ponce en semifinales para así pasar a su segunda final en su historia, esta vez frente a la joven franquicia de los Osos de Manatí, antes Brujos de Guayama.  

(Suministrada)

Todo parecería ser cuestión de suerte pero no es así. La gerencia criolla se fue reconstruyendo sobre una zapata sólida. Ric Elías, un exjugador de baloncesto y apasionado del deporte se convirtió en dueño de los Criollos de Caguas. Se asoció con dos buenos amigos, John Herrero y Omar Vargas.  Contrató y trabajó junto a Wilhelmus Caanen como dirigente, un equipo técnico de primera y estructuraron, más que un equipo competitivo, una organización familiar.  Elías trajo al equipo su exitosa filosofía empresarial desarrollando una cultura de pertenencia y fundamentos de “equipo primero”, carácter competitivo y hacer los Criollos el equipo más inteligente. Consciente del gran reto, logró inculcar esos factores en cada uno de los jugadores. ¿La meta? Que una vez dejaran del equipo pudieran decir “Caguas fue uno de los mejores equipos en el que he jugado en mi vida”.

(Suministrado)

Aunque achaca el éxito de la temporada al factor suerte por contar con jugadores saludables y libres de lesiones no es menos cierto que los jugadores  internalizaron perfectamente los tres posttulados de la cultura de “equipo primero y la disciplina temprana, el carácter competitivo y juego inteligente como equpo”.   Además de eso, los Criollos han estrechado lazos con el sexto jugador, la gran fanaticada de Caguas. 

Ric Elías, fundador de la multinacional Red Ventures, ha logrado llevar a través del deporte de Caguas la plataforma Forward, que surgió luego del huracán María y que crea oportunidades de desarrollo económico en la isla. Según Elías Forward es un movimiento de juventud, inversión, crecimiento y optimismo. Así, y a través del deporte logra esa conexión a corto y largo plazo con la comunidad presente y futura allanando el camino para la próxima generación. Así las cosas lo que comenzó como un plan a cinco años se convirtió el logro de hoy. Caguas está en la final por primera vez desde el 2006, tocando las puertas de un segundo campeonato. Todo como resultado de haber internalizado la filosofía de Elías que dice, “los equipos pueden tener una meta, pero las franquicias tienen cultura”. Y la cultura de los Criollos de Caguas y su fanaticada está bien clara… ¡Moving Foward!… Esa es la consigna.