Medalla Light y Pedro Capó unidos para proteger las playas y corales.

El esfuerzo incluye concienciación ciudadana y pulverización de botellas de la cerveza para sembrar corales.

(Suministrada)

Cervecera de Puerto Rico dio a conocer el lanzamiento de la campaña de responsabilidad social para este verano de su producto estrella, Medalla Light, centrado en promover la protección de playas y los ecosistemas marinos. El esfuerzo incluye iniciativas de concienciación ciudadana, lideradas por el músico y cantautor Pedro Capó, y el respaldo a un innovador proyecto piloto para restaurar corales, en el cual se reciclan las botellas de Medalla Light como materia prima.

(Suministrada)

“Nuestras playas son uno de los principales atractivos de la isla y motivo de orgullo para todos los boricuas, así como lo es nuestra marca. De hecho, es parte de la tradición entre familias y amigos al salir a disfrutar de nuestras maravillosas playas.  Por eso concluimos que, como promotores de lo local, debíamos aportar a su protección y conservación para que tanto los de aquí, como los que nos visitan, puedan seguir disfrutando de ellas, sin afectar su belleza y ecosistema”, expresó Jorge Bracero, Principal de Mercadeo de Cervecera de Puerto Rico.

Pedro Capó, intérprete del tema Calma, ganadora del Grammy a la Mejor Canción del Año 2019, y cuyo coro ¡Vamos pa´la playa! se entona a nivel mundial, interviene en la campaña como el narrador de vídeos que realzan la belleza de las costas de Puerto Rico y exhortan a la ciudadanía a asumir la responsabilidad de cuidarlas. 

(Suministrada)

“Muchas cosas buenas comienzan en la playa. Eso es parte de las vivencias en una isla como la nuestra.  Por eso, me entusiasmó la idea de participar de esta campaña de concienciación y acción, en la que se unen las buenas voluntades de la gente de Medalla Light, biólogos, colaboradores y ciudadanos para cuidar nuestros grandes tesoros: nuestras playas”, dijo Capó.

En los videos narrados por el también actor, Pedro Capó, y que serán difundidos en redes sociales, el astro boricua comparte con líderes de proyectos de restauración ambiental, HJR Reefscaping e Isla Mar, quienes también son protagonistas de este esfuerzo.

“Medalla Light se convirtió en auspiciador de dichas entidades para amplificar un proyecto de viveros submarinos de corales en el suroeste de la Isla, en los cuales se sembraron más de 3,264 colonias de coral.  La nueva fase del proyecto consiste en reciclar y pulverizar las botellas de vidrio de Medalla Light, que están hechas con arena sílica, y utilizarlas para sembrar corales”, detalló Bracero.

“La idea es reciclar las botellas para pulverizarlas y crear un material compuesto de minerales, muy similar a la que los corales usan para crear sus esqueletos. Éste se mezcla con marmolina y cemento para para fijar los fragmentos de corales en los arrecifes”, explicó la Dra. Chelsea Harms-Tuohy, cofundadora de Isla Mar, en cuyo laboratorio de HJR Reefscaping en Cabo Rojo se efectúa el proceso de crear el compuesto, que luego se lleva hasta Cayo María Langa, en Guayanilla para la siembra.

Para lograrlo, Medalla Light aportó los fondos para adquirir y traer a Puerto Rico desde Nueva Zelanda, la máquina de pulverización de botellas.

(Suministrada)

“Nuestras playas se nutren de los corales.  Una vez se van rompiendo y erosionando, todos los organismos asociados a nuestros arrecifes de coral se crean los granitos de arena que vemos en la playa.  Cuando esos arrecifes mueren en grandes cantidades, como está pasando a nivel mundial, esa materia prima va disminuyendo y eventualmente la playa va desapareciendo. Este proyecto se dio de forma bien interesante cuando los colegas de Isla Mar nos visitan y nos comparten la idea de pulverización de botellas, como una posibilidad para mitigar el problema, y ha sido posible, gracias al respaldo de Medalla Light”, señaló Héctor Ruiz, director ejecutivo de HJR Reefscaping.

(Suministrada)

“Nos entusiasma ser parte de este proyecto y que podamos integrarlo en nuestra campaña de conservación de los arrecifes y las playas, como ejemplo de lo que puede hacerse cuando estamos comprometidos con Puerto Rico.  Confiamos en que cada ciudadano acepte la invitación a ser parte de este esfuerzo por cuidar nuestros cuerpos de agua y nuestro hábitat.  Porque esta hermosa isla es la gran casa de todos”, concluyó Bracero. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *