Miden impacto del COVID-19 en el sector empresarial.

Alianza entre la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) e Inteligencia Económica inician esfuerzo para medir el efecto económico ante la pandemia.

Con el fin de conocer como la crisis del COVID-19 afectó a su base de socios, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) e Inteligencia Económica han iniciado un esfuerzo para medir los efectos económicos de la crisis económica creada por la pandemia y el “toque de queda”.

Estimados por diversos economistas, ubican en $10,000 millones, el impacto creado por la pandemia en la economía puertorriqueña. Se estima también que la economía pudiera experimentar una contracción de -8% en el Producto Bruto Real en el 2020.

“Reconociendo los retos y la necesidad de conocer como la pandemia del COVID-19 ha afectado la economía, la Cámara de Comercio de Puerto Rico ha desarrollado una alianza con la firma Inteligencia Económica Inc. para realizar una serie de encuestas orientadas a medir los efectos de la actual crisis y el proceso de recuperación”, indicó José E. Ledesma Fuentes, presidente de la entidad.

José E. Ledesma Fuentes, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

El cuestionario incluye preguntas orientadas a conocer cómo el COVID-19 afectó el nivel de ventas, la nómina, la estabilidad operacional de las empresas, si están preparados para abrir y si los comerciantes han recibido ayudas entre otras cosas.

“Una vez la economía logre su apertura, iniciaremos un camino largo y complejo hacia la recuperación. Nos parece fundamental conocer el estado real de los comerciantes luego de dos meses de cierre, para poder articular estrategias para apoyar la recuperación de la economía. En esa dirección hemos iniciado este esfuerzo para medir los efectos de la pandemia sobre los socios de la CCPR”, indicó el presidente de Inteligencia Económica, Gustavo Vélez.

Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica.

Los resultados de la encuesta serán presentados en formato digital utilizando un software de inteligencia de negocios conocido como Microsoft Power BI, al cual los directivos de la CCPR tendrán acceso. Inteligencia Económica proveerá indicadores y análisis para que los socios puedan fundamentar sus estrategias de negocios.