Niñas alcanzan sus sueños de ser científicas inspiradas en la aeronáutica.

Unas 25 niñas y jóvenes adolescentes de comunidades de escasos recursos participaron del programa “In The Clouds 2.0” como parte de una alianza educativa entre el EcoExploratorio y la Fundación de JetBlue. El objetivo del programa fue proveerles a las participantes el conocimiento y experiencias únicas sobre temas relacionados a la aeronáutica, ingeniería, tecnología, meteorología y el desarrollo sostenible para que consideren y persigan estas carreras profesionales en el futuro. 

25 niñas y jóvenes adolescentes reciben certificado al completar 35 horas contacto del programa “In The Clouds”. (Suministrada)

“In the Clouds” surgió en el 2020 originalmente del interés de las niñas que visitaban el EcoExploratorio y deseaban tener oportunidades en las carreras del campo de la aviación y meteorología. La mujer en estas carreras no está suficientemente representada y el EcoExploratorio desea impulsarlas para que puedan tener opciones en su futuro. Con estos dos proyectos, son un total de 50 niñas y jóvenes que han tenido la experiencia práctica junto a mentores en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Agradecemos a la Fundación de JetBlue por brindarle a estas niñas y jóvenes adolescentes la oportunidad de tener una experiencia única que les proporciona un aprendizaje basado en la investigación y que impacta significativamente sus vidas”, indicó, Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.

Las participantes tuvieron la oportunidad de realizar práctica de simulación en cabina de aviación como parte de las actividades. (Suministrada)

Las niñas y jóvenes estudiantes están entre las edades de 10 a 14 años de edad, y tuvieron la oportunidad de participar de talleres educativos por siete sábados consecutivos durante los meses de septiembre y octubre, combinado con excursiones educativas a centros y academias especializadas en el campo de la aeronáutica y aeroespacial, tales como: Aeronautical and Aerospace Institute of Puerto Rico (AAIPR), Escuela de Aviación de la Universidad Politécnica de P.R. y la Terminal JetBlue en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Además, conocieron y participaron con mujeres profesionales de estas disciplinas en las actividades del “Día de las Niñas en la Aviación” de la organización Women in Aviation, capítulo de Puerto Rico el pasado, 29 de octubre.

Las participantes conocieron a fondo el campo de la aeronáutica. (Suministrada)

“En JetBlue, creemos que todos deberían de poder verse a sí mismos dentro de la industria de la aviación. A través de la Fundación de JetBlue, continuamos creando oportunidades innovadoras para ayudar a romper las barreras de entrada y preparar un camino donde haya una mayor accesibilidad e inclusión dentro de la industria en general”, dijo Úrsula Hurley, presidenta de la Fundación de JetBlue. “La Fundación de JetBlue se enorgullece en seguir colaborando y apoyando a EcoExploratorio, brindando a las niñas y mujeres jóvenes la oportunidad de desarrollar una pasión por la aviación”.

(Suministrada)

Las niñas y jóvenes estudiantes también recibieron capacitación científica y material didáctico del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico en Plaza Las Américas como parte de su experiencia de aprendizaje. También, recibieron un certificado de las 35 horas contacto completadas como parte de la experiencia educativa.

(Suministrada)

Para más información, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram y Twitter @ecoexploratorio.

Sobre el EcoExploratorio, Inc.

EcoExploratorio, Inc. es una institución sin fin de lucro 501c3 fundada en Puerto Rico que ejecuta programas educativos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (“STEM”) para inspirar a las personas a explorar, compartir y proteger el ambiente natural, y construye resiliencia comunitaria por medio de las ciencias.  Opera desde el segundo nivel de Plaza Las Américas a través de programas dinámicos y exposiciones interactivas. El EcoExploratorio distribuye sus experiencias educativas a través del Museo de Ciencias de Puerto Rico, el Instituto de Resiliencia de Puerto Rico, el ISLA (“Innovative Space Learning Activities”) Center, la plataforma digital Ciencia Virtual, y la exhibición móvil Planeta Digital. Ofrece recorridos guiados, atiende grupos escolares y comunitarios, visita escuelas, pueblos y compañías, entre otros. Se especializa en el diseño de proyectos y producción de eventos educativos bajo los programas en STEM, ciencia aeroespacial, conservación ambiental, amenazas naturales, cambio climático, ciencia y comunidad, salud y prevención, y niñas en las ciencias, con gran poder de convocatoria. Para información adicional, puede comunicarse al (787) 281-9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Visite: http://www.ecoexplroratorio.org.