Oficina del Comisionado de Seguros adelanta un paso importante para la acreditación NAIC.

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) celebra la firma por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi, del Proyecto del Senado 722. Dicha legislación enmienda el Capítulo 46 del Código de Seguros de Puerto Rico sobre el reaseguro, a los efectos de adoptar en Puerto Rico el acuerdo concertado entre los EEUU y la Unión Europea denominado “Covered Agreement”, ampliando el acceso al mercado de reaseguro para los aseguradores domésticos.

“La firma de este proyecto presentado por la administración representa un paso muy importante para cumplir con los estándares de acreditación que la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC, por sus siglas en inglés) nos ha solicitado, el mismo atiende medidas dirigidas a regular el negocio de reaseguro pues facilita el alcance a los aseguradores en Puerto Rico a más opciones de reaseguro, lo que es beneficioso para mantener una capacidad financiera adecuada,” explicó el licenciado Alexander Adams Vega, Comisionado de Seguros.  


Con el respaldo de los cuerpos legislativos se dio paso a la oportuna consideración de esta importante pieza legislativa para la acreditación de la OCS. El “Covered Agreement” que se adopta en nuestra jurisdicción por medio de la aprobación de este Proyecto establece ciertos requisitos uniformes sobre los estándares aplicables a las operaciones de reaseguro entre jurisdicciones reciprocas con el fin de promover un mejor acceso por parte de las compañías de seguros domésticas al mercado de reaseguro. El posibilitar acceso a reaseguro es una herramienta financiera clave para los aseguradores domésticos solventar sus operaciones en niveles adecuados, recalcó Adams. 

El acuerdo había adquirido rango de ley a nivel federal por virtud de la ley Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act del 2010, la cual se dispone, entre otras cosas, que las leyes estatales sobre seguros pudieran estar sujetas a ser desplazadas en la medida que el director de la Oficina Federal de Seguros (FIO, por sus siglas en inglés) determine que son inconsistentes con el acuerdo. El Comisionado de Seguros, explicó que, aunque las disposiciones del acuerdo, por virtud de la ley federal, son aplicables a Puerto Rico, no se había atemperado nuestro Código de Seguros a la norma federal.

Debido a que el reaseguro se considera como un elemento esencial a la regulación de la solvencia de las compañías de seguros, la implementación de esta legislación es uno de los requisitos indispensables para la acreditación de la OCS y mantener un marco legal uniforme con los estados de EEUU. Por medio de la aprobación de esta ley se establece un marco de regulación local que permitirá fiscalizar contratos de reaseguro con reaseguradores que provengan de jurisdicciones reciprocas, a la vez permitiéndole a los aseguradores domésticos mejor acceso al mercado de reaseguro dentro de las jurisdicciones reciprocas pertenecientes a la Comunidad Europea e Inglaterra, mercado en donde ubican los principales reaseguradores del mundo”, añadió Adams Vega.

 Aunque este es definitivamente un gran paso, el Comisionado de Seguros explico que aún les falta la aprobación de otra medida en Legislatura que es muy importante para la reacreditación de esta oficina, P del S 721 el cual está dirigida a establecer estándares de regulación sobre la gobernanza corporativa de los aseguradores. “El poseer un marco de regulación a la par con los estándares requeridos por la NAIC es un aspecto esencial para la acreditación, pero no es el único”, puntualizó Adams Vega. La capacidad y estabilidad operacional de la agencia juega igualmente un factor determinante en los criterios de acreditación. “De ahí la necesidad de que la OCS, entre otros aspectos, pueda recobrar la independencia fiscal que le permita la capacidad y estabilidad operacional para ejercer sus funciones a cabalidad”, finalizó Adams Vega.