Oteogo: nueva herramienta para que los niños jueguen y aprendan.

Utiliza tecnología de realidad aumentada que promueve la actividad física.

Acaba de salir al mercado Oteogo, una herramienta creada por una empresaria puertorriqueña, Mayra Rios, para el entretenimiento de nuestros niños a la vez que es educativo. La misma utiliza tecnología de realidad aumentada en un juego con gamificación para que sea atractivo.          

(Suministrada)

“El confinamiento creado por la pandemia aumentó la obesidad en niños debido a largas horas de estudio remoto que hacían imposible la calidad de tiempo que se le dedicaba a la actividad física en el hogar”, explica Mayra Rios creadora de este concepto. Esta programadora nos mencionó además que sabiendo que la educación remota llegó para quedarse es importante fomentar entre nuestros niños el aprendizaje tipo juego con actividad física medible.       

Con Oteogo los niños desde 5+ de edad, aprenden vocabulario con tecnología de realidad aumentada en un juego con gamificación que estimula a los niños para que aprendan desbloqueando el próximo grupo de palabras con sus imágenes 3D y recibiendo insignias o méritos por ejecutar el juego, cumplir con un mínimo de pasos, repeticiones de juegos y méritos ganados. Además, los usuarios pueden compartir sus logros.

Para medir la ejecución el juego posee un podómetro, un contador de contestaciones correctas y un contador del total de palabras aprendidas. Este juego desarrolla destrezas cognitivas, motoras finas y lingüística.

“Para que se tenga una idea, jugar una hora con Oteogo representa 300 o más pasos ejecutados de un total de 13,000 que debe dar un niño al día. En otras palabras, el juego se ejecuta con actividad física medible de lo contrario estarían sentados como en cualquier juego de mesa tradicional”, añade Rios.

Su creadora presentó el concepto en varios programas de emprendimiento como Pre18 donde, de más de 220 participantes, Oteogo fue uno de los 26 escogidos para ser desarrollados. Además, obtuvo el cuarto lugar en innovación en el certamen EmpoderaME 2021 de Mujer Emprende Latina donde participaron más de 150 proyectos; en el programa de Startup.pr de la Universidad Ana G. Méndez obtuvo el premio innovación entre más de 44 aplicantes; entre los primeros diez lugares en la convocatoria del Gobierno de PR para las industrias creativas en el 2019 y ganadora del tercer lugar en la categoría “GAMES” en la convocatoria “Hack-A-Virus 2020. Esta última convocatoria hacia un llamado a programadores a crear soluciones al tema del COVID19. Oteogo ofrece la solución de aprendizaje activo no sedentario como solución a largas horas de estudio remoto sentados.

El juego es un aliado educativo y de entretenimiento para padres, tutores o terapistas educativos. Para más información sobre cómo adquirir Oteogo visite https://oteogoshop.myshopify.com/