Otorgan fondos para promover comercios en área rurales de Puerto Rico.

El Departamento de Comercio federal asignó $183,000 a la Asociacion Hecho en Puerto Rico.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) recién asignó $183 mil a la Asociación Hecho en Puerto Rico (AHPR) para establecer el Puerto Rico Minority Business Development Agency Rural Business Program (PRMBDA Rural Business Program, por su nombre y siglas en inglés), con el propósito de proveer asistencia técnica y servicios de desarrollo empresarial a empresas comerciales minoritarias (MBE, por sus siglas en inglés) localizadas en áreas rurales a través de toda la isla. El programa ofrecerá servicios a estos negocios y empresas ubicados en los municipios rurales de Puerto Rico, que incluyen acceso a capital, adiestramientos e identificación de oportunidades tanto en el sector público como el privado, entre otros. El DOC define un área rural como un municipio que cuenta con menos de 50,000 habitantes.

Firma de alianza con ejecutivos del Banco de Desarrollo Económico y PR MBDA Rural Business Program. (Suministrada)

“A través de los servicios que brindaremos proyectamos asistir a alrededor de 200 negocios con nuevas oportunidades de negocio y acceso a los programas de financiamiento e incentivos disponibles,” dijo Teresa Berrios, directora del Puerto Rico Minority Business Development Agency Center (PR MBDA Center, por sus siglas en inglés), un programa del DOC que ayuda a negocios en Puerto Rico en su desarrollo y crecimiento. “El Rural Business Program requiere que establezcamos alianzas estratégicas con entidades, organizaciones y programas que brinden servicios a los empresarios ubicados en los municipios rurales, y de hecho para lograr esta encomienda hoy firmaremos una alianza estratégica con el Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, para juntos ayudar a estos empresarios a obtener capital para establecer o expandir sus negocios”, añadió Berríos.

“En el BDE nos aseguramos de que llevamos un mensaje contundente sobre nuestros servicios a los empresarios de todo Puerto Rico a través de nuestros juntes de empresarios regionales y en distintos municipios. Así las cosas, tenemos un firme compromiso de continuar asegurándonos de que los pequeños y medianos comerciantes en zonas emergentes, así como en lugares deprimidos, tengan de primera mano alternativas de financiamiento con el objetivo de propiciar mayores oportunidades de desarrollo económico en zonas rurales. Para lograrlo ofrecemos financiamiento hasta $1 millón con tasas de interés realmente competitivas, comenzando en un 4%, lo que propicia mejores alternativas para el empresario”, expresó Luis Alemañy, presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.

Otros servicios que se ofrecerán a través del Rural Business Program incluyen la preparación de propuestas de financiamiento, solicitudes de incentivos, registro en el System for Award Management (SAM) para el acceso a la contratación federal, al igual que proyecciones, planes de negocios, orientación en mercadeo digital y en la administración de negocios. Para ofrecer estos servicios a las áreas consideradas rurales de Puerto Rico, ya el PR MBDA Center cuenta con una oficina en Barranquitas y próximamente inaugurará una oficina en San Sebastián.

“Además, tenemos personal alrededor de la isla para brindarle un servicio directo y que no tengan que visitar el área metropolitana para recibir nuestros servicios”, dijo Teresa Berrios.  “En la AHPR, continuaremos en la búsqueda de todos los recursos posibles que pongan al alcance de los comerciantes y empresarios de Puerto Rico las herramientas y recursos que añadan a su desarrollo y crecimiento, pues su prosperidad es la prosperidad de Puerto Rico.” 

Con una historia que se remonta a más de un siglo, la AHPR protege y promueve la manufactura y los servicios hechos y ofrecidos por empresas cuya base de operación es Puerto Rico. Sus socios, que incluyen empresas de manufactura, procesamiento, mercadeo, distribución y exportación de productos, como miembros de AHPR utilizan el sello “Hecho en Puerto Rico”.