El centro de emprendimiento recibió fondos federales de la Oficina de Transiciones Tecnológicas del Departamento de Energía de EE. UU. para continuar apoyando su iniciativa de energía limpia, Project Switch.
Parallel18, programa del pilar de emprendimiento del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR), ha sido seleccionado, junto con cuatro aceleradoras e incubadoras competidoras, para recibir fondos federales de la Oficina de Transiciones Tecnológicas del Departamento de Energía de EE. UU.
“Lograr este financiamiento nuevamente nos ayudará a mantener nuestra misión de apoyar a emprendedores enfocados en soluciones de energía limpia. Para Puerto Rico, sigue siendo sumamente relevante construir nuevas empresas que puedan moldear un futuro más sostenible e innovador. Project Switch empodera a los emprendedores con recursos clave que pueden facilitar la comercialización de sus ideas. Como ganadores de la Fase 2, continuaremos impactando el ecosistema de Puerto Rico a través de la educación empresarial y el apoyo,” comentó la Ing. Lucy Crespo, CEO del FCTIPR.
Project Switch es una iniciativa enfocada en la energía limpia en Puerto Rico y el Caribe, dirigida a profesores y estudiantes universitarios que están desarrollando productos o tecnologías con miras a su comercialización dentro de la industria.
Durante el último año, parallel18 participó en la Ronda 3 del Energy Program for Innovation Clusters (EPIC), una oportunidad de financiamiento multifase que fomenta ecosistemas de innovación energética, aumenta la productividad empresarial local en energía limpia y mejora el éxito comercial de startups tecnológicas en este sector.
En la Fase 1, Project Switch apoyó 9 proyectos de energía limpia mediante un currículo de incubación de 12 semanas. Cada sesión educativa fue liderada por mentores de la red de parallel18, y los participantes presentaron sus proyectos al final del programa.
“La Fase 2 sin duda nos ayudará a construir un programa más sólido basado en nuestro piloto anterior. Apoyar a las startups de energía limpia nos permitirá impactar directamente el crecimiento económico de Puerto Rico, crear nuevas oportunidades de emprendimiento y, lo más importante, mejorar nuestra calidad de vida. La isla está llena de ideas que están enfrentando los retos actuales del cambio climático, y queremos ser un punto de partida para esas startups emergentes,” expresó el Dr. Héctor Jirau, director ejecutivo de Parallel18.
Con este financiamiento, Project Switch apoyará a su próximo cohorte de proyectos innovadores en energía limpia. Como parte de las iniciativas de parallel18, esta incubadora ofrece recursos clave para ayudar a las empresas locales a lanzarse exitosamente al mercado, brindándoles capacitación empresarial, acceso a redes de startups locales, mentoría estratégica y un ecosistema colaborativo.
Para cualquier consulta, puede escribir a [email protected] o visitar parallel18.com.